El Tec coloca 26 investigadores entre los más citados del mundo

Por Laura Hervert / Michael Ramírez

Un total de 26 investigadoras e investigadores del Tecnológico de Monterrey fueron posicionados en la lista del World’s Top Scientists, un ranking anual elaborado por la Universidad de Stanford, con datos de Elsevier, que enlista a los investigadores más citados del mundo.

Este ranking da a conocer al Top 2% de las y los investigadores con mayor número de citas a nivel mundial durante el último año. En esta edición se enlistan investigadores de 23,125 universidades, de 167 países.

El World’s Top Scientists genera dos listas: la primera contempla toda la trayectoria del investigador, y la segunda contempla el último año de resultados. La primera lista contiene 195,605 investigadores, y la segunda lista contiene 200,409 investigadores.

Investigadores del Tec más citados en el último año:

• Leopoldo Cárdenas Barrón
  • Tamir Bar-On
  • José Ernesto Amorós Espinosa

‘Es un gran compromiso’

Para Marisol Ramírez, profesora investigadora del Instituto para el Futuro de la Educación, del Tecnológico de Monterrey, estar situada en este ranking es resultado de la suma de muchos esfuerzos y del trabajo en equipo, el cual le ha permitido crecer como investigadora.

“Ser una de las investigadoras mas citadas del mundo es un privilegio gigante, pero también es un gran compromiso. Nuestro reto es generar conocimiento que permita construir mejores condiciones para la educación abierta. Y esto solo es posible a través del trabajo en equipo con las comunidades académicas y los grupos de investigación”, comentó.

“Para mi disciplina (la Innovación Educativa) este ranking es trascendental, ya que la Educación es un eje fundamental para la transformación de la sociedad, y estoy convencida de que la investigación en innovación educativa puede proporcionar al mundo nuevas posibilidades”, aseguró.

Metodología

Para generar estos listados, un equipo de expertos de la Universidad de Stanford creó una base de datos de más de 100,000 científicos destacados, al estandarizar toda la información disponible sobre citas, la cual incluye:

H-Index. Considera la cantidad de artículos más citados de un investigador y el número de citas de sus artículos.
HM-Index. Es un H-Index ajustado por la cantidad de autores en los artículos citados.
Citations. Las veces que un artículo se usa como referencia para otro autor.
Citations Single Author. Cantidad de citas que recibe el investigador en artículos donde aparece como único autor.
Citations Single or First Author. Cantidad de citas que recibe el investigador en artículos donde aparece como primer o único autor.
Citation Single, First or Last Author. Cantidad de citas que recibe el investigador en artículos donde aparece como primer, único o último autor.

Toda la métrica anterior se calcula doblemente, primero considerando todas las citas y luego excluyendo las autocitas.

Para más información visite: