EN

|

ES

Biopsy-free: el futuro cercano del diagnóstico del hígado graso

(Foto: Adobe Stock)

Por Plinio TrinidadCarlos VarelaNancy de los Ángeles Segura

¿Alguna vez te has preguntado que se siente cuando te hacen una biopsia? En más de una vez pudiste haber visto programas como Dr. House o Grey’s Anatomy en los que utilizan este procedimiento. Pero ¿sabes qué es?

Una biopsia es un procedimiento que consiste en extraer una muestra de tejido o células del cuerpo para que se analicen en el laboratorio. Mediante este análisis, se puede determinar si ciertas enfermedades están presentes en tu cuerpo, tales como cáncer u otras afecciones.

Ahora imagínate que para diagnosticarte o que te den seguimiento de un mal que padeces requieras que te hagan este procedimiento una vez y otra vez. Duele pensarlo, ¿cierto? Pues esto es justamente lo que padece un sinnúmero de pacientes con enfermedad de hígado graso y para lo cual estudiamos cómo podemos utilizar algunas opciones de diagnóstico biopsy-free (“libre de biopsia”).

En la enfermedad de hígado graso no alcohólica (NAFLD, por sus siglas en inglés) hay un aumento en el contenido de grasa en el hígado, inducida por múltiples mecanismos, algunos de los cuales sabemos muy poco, por lo que es tan importante la investigación en esta enfermedad.

Para un mejor análisis, esta enfermedad se divide en tres fases: esteatosis, esteatohepatitis no alcohólica (NASH, por sus siglas en inglés) y fibrosis (Fig. 1). Aquí te explicaremos en que consiste cada una y los métodos biopsy-free que se han reportado para su estudio.

Figura 1. Representación gráfica de las tres fases del hígado graso.

Esteatosis hepática

La primera fase, la esteatosis hepática, se presenta cuando el contenido de lípidos en el hígado es mayor al 5%. Es la etapa más leve de enfermedad de hígado graso y tiene un riesgo bajo (4%) de progresar hacia etapas más severas. Para identificarla en un paciente, se han diseñado sistemas como el NAFLD Ridge Score, el Fatty Liver Index y el Hepatic Steatosis Index con la intención de tener alternativas seguras y con eficacia similar a la biopsia. Estos sistemas utilizan estudios de sangre rutinarios y signos vitales. Sorprendentemente, se ha demostrado que el Hepatic Steatosis Index diagnostica esteatosis hepática con una exactitud similar a la de la biopsia.

NASH

Comparativamente, la esteatohepatitis no alcohólica, la segunda etapa, se presenta cuando además de esteatosis hay un proceso de inflamación en el hígado (presencia de células inflamatorias en el hígado, lesión celular microscópica). La progresión hacia esta etapa es realmente preocupante, debido a que 20% de los pacientes con NASH desarrollará cirrosis en su vida. Sistemas como el CA Index y NASH Diagnostics tienen una buena confiabilidad para el diagnóstico de NASH, por lo que podrían sustituir a la biopsia de acuerdo con estudios recientes. Sin embargo, los parámetros utilizadas en estos sistemas no son exámenes de rutina, por lo que son difíciles de conseguir y pueden aumentar sustancialmente el costo del diagnóstico.

Fibrosis hepática

El daño persistente causado por el exceso de lípidos e inflamación puede culminar en fibrosis hepática, es decir, la cicatrización anormal del hígado. Las etapas tardías de esta enfermedad se acompañan de un aumento del riesgo de múltiples complicaciones y eventualmente, de muerte. Por lo mismo, se han propuesto varios sistemas para determinar la presencia y el grado de cicatrización del hígado, tales como el Hepamet Fibrosis Score, el índice de Forns y el Fibrometer. Particularmente, el Hepamet Fibrosis Score consiste en estudios de laboratorio rutinarios que pueden ser muy útiles para descartar con alta confiabilidad la presencia de fibrosis.

Numerosos autores han propuesto sistemas de puntuación biopsy-free como herramientas de detección del hígado graso y sistemas de estratificación de riesgo basados en fibrosis para el espectro de la NAFLD. Otros, aún enfatizan la importancia de la biopsia hepática como estándar de diagnóstico, pero instan a una identificación clara de los pacientes que se sometan a la biopsia (datos clínicos o serológicos contradictorios), un problema que se puede abordar con herramientas de diagnóstico no invasivas, tales como los sistemas mencionados. A medida que se recopile más información, se logrará innovar en el diagnóstico de esta enfermedad, lo que ayudará a una comprensión más precisa y una detección precisa de NAFLD en la población mundial.

El Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico (GIEE) en Bioingeniería y Medicina Regenerativa del Tecnológico de Monterrey incursiona en el estudio de estos sistemas de puntuación biopsy-free para el diagnóstico de la enfermedad de hígado graso. Para ello, pretende profundizar en el estudio de biomarcadores sanguíneos como alternativas diagnósticas, tales como las adipocinas, los microRNAs y los polimorfismos genéticos, lo cual representa un abordaje novedoso para estudiar los diferentes estadios de la enfermedad. Esto se debe a que los valores de ambos se alteran en el síndrome metabólico y al presentarse una lesión hepática. Similarmente, los polimorfismos genéticos pueden detectar a aquellos pacientes predispuestos a desarrollar esta enfermedad.

Lo anterior permitirá un diagnóstico más temprano y posiblemente más acertado y fácilmente accesible, comprobando así su efectividad como estrategia de diagnóstico biopsy-free. Los futuros estudios abrirán nuevas perspectivas para investigar la enfermedad de hígado graso con una estrategia indolora para su diagnóstico y sin riesgos para el paciente.

Así, el Tecnológico de Monterrey reafirma su compromiso con el fomento de la investigación científica, destinada a mejorar la salud y cambiar el futuro de las personas con enfermedades metabólicas crónicas mediante el estudio de tecnologías innovadoras y disruptivas. A su vez, concientiza sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y la atención oportuna con una visión integral y comprometida con la sociedad.

¿Quieres saber más?

Segura-Azuara, N. de los Á., Varela-Chinchilla, C. D., & Trinidad-Calderón, P. A. (2022). MAFLD/NAFLD Biopsy-Free Scoring Systems for Hepatic Steatosis, NASH, and Fibrosis Diagnosis. Frontiers in Medicine, 8, 2838. https://doi.org/10.3389/fmed.2021.774079

Autores

Plinio Trinidad, Candidato a Doctor en Ciencias en Biotecnología egresado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Contacto: [email protected] ORCID https://orcid.org/0000-0002-5930-1997.

Carlos Varela Chinchilla, egresado de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Contacto: [email protected] ORCID https://orcid.org/0000-0003-1435-8073.

Nancy de los Angeles Segura Azuara, Candidata a Doctora en Ciencias Clínicas, egresada de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Contacto: [email protected] ORCID https://orcid.org/0000-0002-0150-0897.

Asesores

Silverio García-Lara, Profesor Investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Forma parte del GIEE NutriOmics y Tecnologías emergentes. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 3). [email protected] ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3463-957X

Rocío Ortiz López, Profesora Investigadora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Líder del GIIE en Cáncer. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 3). Contacto: [email protected] ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7783-026X

Asesor Editorial

Jesús Eduardo Elizondo Ochoa. Doctor en Biotecnología (Tecnológico de Monterrey), Doctor en Odontología, mención Doctor Internacional (UIC-Barcelona). Profesor-investigador del GIEE en Ingeniería Biomédica de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACyT). Contacto: [email protected] ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1763-9399

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!