Retos que fortalecen y aceleran la transformación digital del Tecnológico de Monterrey

Por García-Castelán R.M.G., Neri L., Robledo-Rella V. González-Nucamendi A., Noguez J.
Artículo de Divulgación

El Campus Ciudad de México pasó por un periodo trágico en 2017 cuando sufrió las calamidades de un sismo devastador. En menos de dos semanas, las clases presenciales tuvieron que ser sustituidas por clases virtuales. La adrenalina que vivimos en ese momento nos preparó, sin saberlo, para otro evento impactante, la pandemia por Covid19 y el cierre mundial de los centros educativos. Para estudiar la preferencia de los alumnos respecto a las clases en línea versus las clases presenciales, los autores diseñamos un cuestionario donde los aspectos cognitivos, sociales y pedagógicos fueron tomados en cuenta tomando como base las ideas de Garrison et al. 2000 [1]. Los resultados indican que los alumnos prefieren las clases presenciales debido a la interacción humana y por la asistencia a las instalaciones, ya que las vivencias en el Campus son las que perduran.

Educación a distancia

Transformación digital

En 2017 el Zoom [2] parecía algo aterrador y complejo. Hoy en día no podemos imaginar la vida sin él. Una amplia gama de aplicaciones para complementar la experiencia académica fue incorporada. En las áreas de matemáticas y de informática Matlab [3] se utilizó para el análisis de los problemas puesto que es una plataforma de programación diseñada especialmente para ingenieros. Geogebra [4], Mathematica [5], y Desmos [6], ayudaron a graficar funciones y a resolver ecuaciones. Las áreas de física y química se enriquecieron con las simulaciones PhET [7] de la Universidad de Colorado pues cubren los contenidos del primer año del tronco común de ingeniería.

Algunos maestros compartieron sus apuntes en Notability [8], la cual es una aplicación visualmente atractiva que sirve para escribir de forma colorida y amigable. Otros docentes hicieron sus presentaciones en la plataforma Prezi [9]. Esta permite el uso de plantillas que se pueden hacer grandes o pequeños para enfatizar los conceptos relevantes. Los videos interactivos de edpuzzle [10] también fueron usados porque en ellos se pueden incluir preguntas para verificar si el usuario está entendiendo el contenido. Otros profesores emplearon la plataforma de Socrative [11] porque en ella se pueden duplicar, compartir y modificar los cuestionarios de los colegas, viendo en tiempo real los resultados de los alumnos.

En ese entonces los autores nos preguntábamos ¿qué sentimientos surgieron en los alumnos durante las clases virtuales? ¿Cómo cambió el aprendizaje y la interacción de los alumnos con los profesores y la comunicación de los alumnos entre sí? Así incursionamos en este estudio.

Ya desde sus orígenes en el Tec de Monterrey contábamos con la educación a distancia. Otras universidades como la UNAM [12] y la Iberoamericana [13] también la empleaban. Sin embargo, no se había tenido la necesidad de depender simultáneamente de ésta mundialmente.

El Tecnológico de Monterrey, conservará las bondades del modelo en línea incluso cuando la pandemia haya terminado [14]. Los recursos tecnológicos marcaron el éxito de las adecuaciones que se pudieron implementar [15].

Encuestas

Para contrastar el impacto de la instrucción a distancia con las clases presenciales, los autores diseñamos un cuestionario en línea para analizar la percepción de los estudiantes en ambos modelos [16]. Este cuestionario lo respondieron 396 alumnos durante el semestre de febrero-junio 2021 de las carreras ingeniería civil, mecánica, biomédica, eléctrica y química quienes estaban inscritos en cursos de física, de matemáticas, de química o de computación. La muestra también incluyó alumnos de administración y publicidad inscritos en un curso de computación. El 42% del total de la muestra eran mujeres. Alumnos del segundo, del sexto y del primer semestre representaron el 60.4%, el 13.6% y el 7.6% del total como se puede ver de la figura 1 [16].

Fig. 1 Representación de la muestra de estudiantes por semestre.

La encuesta tenía 25 preguntas basadas en el modelo teórico de Garrison et al. 2000 [1], donde se resaltaban los aspectos cognitivos, sociales y pedagógicos [17-18] en 5 categorías:

• Preguntas de interacción, asociadas a la comunicación alumnos-profesores y alumno-alumno.
  • Preguntas del individuo, referentes al comportamiento de los estudiantes, sus sentimientos, su salud, sus actitudes y el dominio de sí mismos.
  • Preguntas académicas, ligadas al apoyo brindado por los profesores.
  • Preguntas de recursos de apoyo, relacionadas con el acceso a los materiales de biblioteca digital, apps, simuladores, etc.
  • Preguntas de aprendizaje, asociadas a la experiencia y al aprovechamiento académico de los alumnos.

Resultados

Los resultados de la encuesta indican que los alumnos prefieren las clases presenciales a las clases en línea porque:

(a) Extrañaron la falta de interacción con sus compañeros y con sus profesores.

(b) Añoraron las instalaciones de la Universidad (salones, biblioteca, gimnasio, etc.)