La ciencia aplicada en contra de la obesidad

Por Transferencia Tec

La obesidad va en aumento, en los últimos 50 años la prevalencia de la obesidad aumentó en todos los países del mundo teniendo impactos económicos y en salud.

La obesidad es una enfermedad compleja causada por diversos factores: genéticos, nutrición, baja actividad física y estrés, esta contribuye a graves problemas de salud en niños y adultos incluida la diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunas formas de cáncer. Además, las personas pueden experimentar estigma y discriminación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estima que para el 2030, el 40% de los adultos mexicanos tendrá obesidad.

¨Esto no es un problema de gasto público nada más, México es el peor país de la OCDE en cuanto a gasto que hacen las familias en el sector salud, a lo que le llamamos el gasto de bolsillo, el cual se incrementó entre el 2018 – 2020 hasta un 40% según el INEGI¨ comentó el dr. gustavo merino – Líder de unidad de política pública en salud.

El martes 8 de febrero dentro del marco del congreso se presentará The Institute for Obesity Research, es un centro de investigación enfocado en dar múltiples soluciones integrales a la compleja problemática que representa la obesidad en poblaciones mexicanas y latinoamericanas.

¨Necesitamos proporcionar soluciones innovadoras a este gran problema de la obesidad y de enfermedades metabólicas, con trabajo inter y transdisciplinario dando productos y servicios como creación de conocimiento, pero algo que nos diferencia es la creación de empresas para de esta manera lograr un impacto en la sociedad y mejorar el estilo de vida y bienestar de las personas¨ comentó el Dr. Marco Rito – líder unidad bioingeniería y dispositivos médicos.

Generación de conocimiento para alimentación saludable y la prevención y disminución de la obesidad.

• Gracias a la interacción y colaboración de talentos de distintas disciplinas hacemos investigación enfocada en lograr un cambio cultural en favor a una alimentación y vida sana.
  • Se busca garantizar que los sistemas de alimentación en el mundo puedan ofrecer dietas saludables para todos.
  • Se aporta conocimiento enfocado en la producción de alimentos, con una mayor calidad y valor nutricional.
  • Se desarrollan de terapias, procedimientos y dispositivos para combatir obesidad y enfermedades metabólicas.
  • El Instituto cuenta con expertos dedicados a la producción científica y desarrollo de soluciones para el diagnóstico, monitoreo y tratamiento de obesidad y enfermedades metabólicas.
  • Se desarrollan sensores, dispositivos, imágenes y otras biotecnologías innovadoras para abordar la obesidad y enfermedades metabólicas.

Habilitador de empresas de base científica-tecnológica que promuevan la salud metabólica.

• Se detona la innovación y emprendimiento transfiriendo conocimiento y tecnologías desarrolladas a empresas de base científica- tecnológica mismas que nutren el fondeo mismo del instituto y su ecosistema de emprendimiento.
  • Se busca crear y desarrollar empresas que tengan impacto de gran escala.
  • Puede incluir emprendimientos públicos que también generen gran impacto.

Apoyo para la toma de decisiones a favor de sociedades más sanas.

• Se realizan y publican análisis profundos que puedan tener una influencia significativa en el diseño de políticas públicas y adopción de mejores prácticas en diferentes ámbitos.
  • Se busca inspirar las decisiones públicas de los actores de clave que inciden en políticas, prácticas, procesos e infraestructura que contribuyen a reducir la obesidad.