EN

|

ES

La nueva huella de identidad del oro verde mexicano: ¿cuáles aceites de aguacate son 100% puros?

(Foto: Adobe Stock)

Por Luis Martín Marín-Obispo, Verónica Patiño González,
Diana Obispo Fortunato y Carmen Hernández-Brenes

El aceite de aguacate finalmente está ocupando su lugar en el mundo como una grasa súper saludable. Le llamamos el “oro verde” de México pues, aunque creemos saber todo sobre el aguacate, en años recientes se han publicado en revistas científicas nuevas propiedades favorables para la salud cardiovascular, diabetes y cáncer. Con más de 10 años de investigación sobre el aguacate, los investigadores del Tec de Monterrey pensamos que lo mejor está aún por descubrirse para este fruto, que además es muy importante para nuestra economía. Se compara en su perfil de grasas con el aceite de oliva, el corazón de la dieta mediterránea. Inclusive existe evidencia científica que sugiere que los lípidos del aguacate son aún más saludables que los de oliva, sin embargo, no se trata de competir, si no de reconocer que cuando se trata de grasas no todas fueron creadas iguales.

Si quieres tener los beneficios de esta súper grasa en tu salud, es muy recomendable leer bien las etiquetas de los aceites que lo contengan y sospechar de precios excesivamente bajos, pues muchos aceites no son 100% de aguacate. Existen aceites etiquetados como de aguacate pero que no lo son, y también hay productos que son mezclados con aceites menos saludables que el de aguacate.

En el mundo se adultera nuestro muy saludable aceite mexicano, y es por lo que México, en años recientes, ha sido líder en el combate de estas adulteraciones en el Grupo de Trabajo del Comité del Codex Alimentarius (CODEX) de Aceites y Grasas, un grupo formado en febrero del 2019, en Kuala Lumpur, Malasia. El CODEX es un organismo especializado que se define a sí mismo con su meta de “alimentos seguros y saludables para todos, en cualquier lugar”, y pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El camino que ha recorrido México buscando la aprobación de una “nueva huella de identidad del aceite de aguacate” en el mundo no ha sido fácil.

¿Qué es una huella de identidad
para el aceite de aguacate?

Técnicamente se le conoce como un “estándar de identidad” y lo podemos tratar de comprender imaginándonos los resultados de un análisis de nuestra sangre. Cuando el médico recibe los resultados de nuestros análisis, los compara con los “valores esperados” para una persona sana, y cuando estamos fuera de rango decide que posiblemente estamos enfermos porque algo no está bien. Un estándar de identidad contiene esos “valores de referencia” que podemos usar para saber cuando un alimento contiene la composición esperada y no está adulterado. En el caso del aceite de aguacate, nos permite saber cuando proviene en el 100% de composición del fruto del aguacate y no contiene otros aceites.

Para hacer la historia corta, nos llena de orgullo que en el 2021, el grupo de trabajo presidido por México junto con Estados Unidos como copresidente, logró la aceptación, por parte del Comité en su reunión número 27, del perfil de ácidos grasos y los parámetros fisicoquímicos, dos “estándares de identidad” para el aceite de aguacate (Comisión del CODEX Alimentarius, 2021). La propuesta recibió contribuciones y apoyo de otros países miembros como Canadá, Grecia, Chile, Ecuador, China, Nueva Zelanda, Irán, Perú y la asociación de industriales de aceites vegetales y pastas proteicas de la Unión Europea (FEDIOL).

En nuestro país también se ha estado trabajando por proteger la identidad de nuestro oro verde. La industria mexicana representada por la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (ANIAME), la Secretaría de Economía por medio de la Dirección General de Normas (DGN) y otros actores de los sectores públicos y privados lograron impulsar un nuevo marco regulatorio nacional sobre la composición del aceite de aguacate, publicado en el diario oficial como proyecto de norma (PROY-NMX-F-811-SCFI-2021, 2021), el cual fue aprobado en diciembre del 2021 y se encuentra en proceso de publicación como Norma Mexicana vigente.

El 2021 fue un año de victorias regulatorias para el aceite de aguacate. En el mundo, Codex Alimentarius propuso un nuevo estándar de identidad y en diciembre 2021 se aprobó el proyecto de norma (PROY-NMX-F-811-SCFI-2021, 2021) como nueva Norma Mexicana sobre la composición del Aceite de Aguacate.

Buscando el bienestar de la sociedad, ANIAME y el Tec de Monterrey formaron una alianza denominada “Nutrición y Salud de Aceites y Mantecas Comestibles”. Como uno de los proyectos en conjunto, se realizó un estudio científico para investigar si los aceites de aguacate comerciales que se venden en México contienen los perfiles de grasas saludables esperados en las recientemente publicadas regulaciones de México y CODEX las cuales contienen los “valores de referencia” que permiten identificar cuando un aceite es 100% de aguacate.

Metodología de muestreo del proyecto
de aceites comerciales de aguacate

Para realizar el estudio, las y los investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey obtuvieron muestras de 12 aceites comerciales de aguacate comestible comprados en México, durante los meses de mayo a octubre del 2021. Se siguieron metodologías científicas de muestreo para cada marca de aceites provenientes de diferentes botellas, lotes de producción y localización geográfica. En la Figura 1 se describe la estrategia experimental del estudio.

Figura 1. Metodología experimental del estudio de muestreo y análisis de 12 aceites comerciales de aguacate comestible para la evaluación de su cumplimiento con los “valores de referencia” del aceite 100% de aguacate, recientemente publicados en regulaciones internacionales (Codex Alimentarius) y nacionales (México).

Resultados y discusión

Los resultados del estudio (Tabla 1) indicaron que 8 de las muestras comerciales no cumplieron con los valores de referencia publicados en las nuevas regulaciones internacionales y nacionales, lo que indica que no son 100% de aguacate y posiblemente son mezclas con aceites mas económicos y que no poseen las mismas propiedades saludables de las grasas que provienen del fruto del aguacate.

No es el objetivo de la presente comunicación el desprestigiar marcas comerciales, pero sí el reconocer a las 4 marcas comerciales que cumplieron con los perfiles de grasas esperados para un aceite 100% de aguacate. En la Figura 2 se pueden ver las botellas de las marcas comerciales que contienen el perfil característico del aceite puro de aguacate y por qué no decirlo, declaran en sus etiquetas, que provienen de aguacates cultivados y procesados en México.

Figura 2. Distribución relativa de doce marcas de aceites comerciales de aguacate con base en su cercanía al cumplimiento con los “valores de referencia” del aceite 100% de aguacate, recientemente publicados en regulaciones internacionales (Codex Alimentarius) y nacionales (México).
Tabla 1. Perfil de ácidos grasos (%) de aceite de aguacate de diferentes marcas comerciales.

El problema de la adulteración de aceites comerciales de aguacate ha tomado mucho interés en el mundo. En años recientes existen varias publicaciones científicas que lo han documentado con muestreos de mercado realizados en California, Brasil, China entre otros (Green and Wang, 2020; Rydlewski et al., 2020; Wang et al., 2020). Es un problema global que termina impactando a la economía de los países productores y exportadores de aguacate y particularmente a México como líder mundial; sin embargo, el impacto final se da en la salud de los consumidores, quienes hacen un esfuerzo por mejorar su dieta con grasas saludables y terminan recibiendo aceites adulterados en su alimentación.

¡Recomendaciones para identificar
un aceite 100% de aguacate!

  • Una buena práctica es revisar la lista de ingredientes en las etiquetas, algunas veces las mismas empresas te indican si estás comprando aceite puro o si es una mezcla.
  • Otra recomendación importante es comparar precios entre marcas, buscando evitar los que estén muy lejos del promedio del costo del aceite de aguacate.
  • Otro indicador complementario de pureza podría estar relacionado con el lugar de origen del aceite, buscando que sea de una compañía que se dedique a la extracción del fruto, y que preferiblemente sea de México.

Conclusiones y recomendaciones

El presente estudio pretende sensibilizar a los productores y comercializadores de aceite de aguacate e invitarlos a conocer las nuevas regulaciones internacionales y nacionales sobre su composición, publicadas en las páginas del Diario Oficial de la Federación de México y del Codex Alimentarius.

México logró liderar en el mundo el establecimiento de la nueva “huella de identidad del aceite de aguacate” y ahora nos toca a todos cuidar nuestro “oro verde” y ayudar a evitar que su identidad saludable sea suplantada. Se busca que en futuros muestreos de la iniciativa ANIAME y Tec de Monterrey se puedan ver más aceites comerciales en la lista de los que cumplen en composición como 100% de aguacate.

En este primer estudio solamente cuatro de las doce marcas muestreadas cumplieron. A los consumidores de aceite de aguacate quisiéramos recomendarles que, aunque es difícil saber cuando un aceite es 100% de aguacate sin un análisis químico, hay algunas señales de alerta y recomendaciones que pueden ayudarles a evitar consumir los aceites que no tienen la pureza deseada.

Limitaciones del estudio

El estudio incluyó únicamente doce marcas de aceite de aguacate comestible comercializadas en México y el análisis de los resultados se basó en los valores de referencia para los perfiles de ácidos grasos del aceite de aguacate publicados en las regulaciones de Codex Alimentarious (Comisión del CODEX Alimentarius, 2021) y norma mexicana PROY NMX-F-811-SCFI-2021 (PROY-NMX-F-811-SCFI-2021, 2021).

Autoras y autores

Las y los autores pertenecen a la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey:
M.C. Verónica Patiño González es profesora asociada del Departamento de Tecnologías Sostenibles y Civil.
Dr. Luis Martín Marín-Obispo es investigador del Centro de Biotecnología-FEMSA.
LCA. Diana Obispo Fortunato es investigadora del Centro de Biotecnología-FEMSA.
Dra. Carmen Hernández-Brenes
es profesora titular del Departamento de Bioingeniería e investigadora de The Institute for Obesity Research.

Fuentes

  1. Comisión del CODEX Alimentarius (2021) Informe de la 27.a Reunión del Comité del CODEX sobre Grasas y Aceites, FAO. Available at: https://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/sh-proxy/en/?lnk=1&url=https%253A%252F%252Fworkspace.fao.org%252Fsites%252Fcodex%252FMeetings%252FCX-709-27%252FREPORT%252FFinal%2BReport%252FREP22_FOs.pdf (Accessed: 3 January 2022).
  2. Green, H. S. and Wang, S. C. (2020) ‘First report on quality and purity evaluations of avocado oil sold in the US’, Food Control. Elsevier, 116(April), p. 107328. doi: 10.1016/j.foodcont.2020.107328.
  3. PROY-NMX-F-811-SCFI-2021 (2021) Aceites y Grasas del Aguacate-Especificaciones, Secretaría de Economía. Available at: https://www.sinec.gob.mx/SINEC/Vista/Normalizacion/DetalleNMX.xhtml?pidn=Y2hTSTk0elVSb3pNUHZTUCtNK0ZBZz09 (Accessed: 28 January 2022).
  4. Rydlewski, A. A. et al. (2020) ‘Evaluation of possible fraud in avocado oil-based products from the composition of fatty acids by GC-FID and lipid profile by ESI-MS’, Chemical Papers. Springer International Publishing, 74(9), pp. 2799–2812. doi: 10.1007/s11696-020-01119-z.
  5. Wang, M. et al. (2020) ‘Characterization, quantification and quality assessment of avocado (Persea americana Mill.) Oils’, Molecules. MDPI AG, 25(6). doi: 10.3390/molecules25061453

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!