‘Reimaginan’ la educación 4.0, los laboratorios remotos y el emprendimiento

Por Transferencia Tec
Con información de CONECTA

La Educación 4.0 es una realidad ya consolidada, y representa un nuevo paradigma de la innovación educativa y de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, la Educación 4.0 no es un modelo educativo, es la aplicación de las tecnologías digitales en la formación educativa de profesionistas y técnicos, a través de un aprendizaje flexible y vinculado al sector productivo.

“La Educación 4.0 se basa en las principales tendencias de innovación y cambio, y sus aprendizajes se centran en habilidades y competencias como la autogestión, la autoevaluación y el trabajo en equipo”, describe un informe de la SEP.

Fuente: Secretaría de Educación Pública.

El ‘Premio Oscar’ de la educación

Tres proyectos de investigación del Tec de Monterrey relacionados con la Educación 4.0 fueron galardonados en la entrega de premios en educación más importante a nivel mundial, el “QS Reimagine Education Awards”, celebrado el pasado mes de diciembre.

En este concurso, realizado por la rankeadora internacional QS Quacquarelli Symonds, participaron alrededor de 1,472 proyectos de más de 70 países, los cuales estuvieron compitiendo en 25 categorías. La evaluación incluyó criterios como el enfoque del proyecto, el impacto, la escalabilidad, la innovación y la originalidad.

Los proyectos ganadores fueron:

1. Education 4.0 Platform to Foster Innovation and Entrepreneurship for All
    Premio:
    Nurturing Employability Gold Award.
    Líderes: Arturo Molina Jhonatthan Miranda
  2. Remote, Cyber-Physical and Virtual Platforms for Engineering Training
    Premio:
    E-Learning Silver Award.
    Líder: Manuel Macías García
  3. “Transversal Entrepreneurship through Comprehensive and Immersive Experiences”
    Premio: Management Education.
    Líderes: Ján Rehák Romain Pouzou

Plataforma de educación 4.0

Para brindar eficientes procesos de aprendizaje y al mismo tiempo inspirar a las siguientes generaciones de emprendedores, es necesario tener acceso a sistemas de enseñanza de alta calidad e innovadores.

Por tal motivo se desarrolló la Plataforma de educación 4.0 para fomentar la Innovación y el Emprendimiento para todos, que permite contribuir a la formación de profesionales altamente competitivos.

“Este proyecto representa el primer programa de enseñanza-aprendizaje basado en Educación 4.0 lanzado en México y China por el Tecnológico de Monterrey en el año 2019 para fomentar la innovación y el espíritu de emprendimiento”, dijo Jhonatthan Miranda, uno de los líderes de este proyecto.

Explicó que “este proyecto combina la tecnología de punta -como profesores en holograma, salas de inmersión, infraestructura física y virtual-, con métodos de aprendizaje activos, para entrenar las competencias deseables hoy en día, con el perfil del emprendedor”.

Asimismo, detalló que esta plataforma está formada por tres componentes:

• Framework para diseñar sistemas de enseñanza y aprendizaje 4.0
  • Un portafolio con programas de enseñanza-aprendizaje 4.0
  • Innovación abierta y transferencia de conocimiento

“Gracias a la colaboración entre gobierno, industria, sociedad y otras universidades, los estudiantes pueden sumergirse en entornos de la vida real que los comprometen a proporcionar soluciones creativas e innovadoras para resolver los problemas sociales que enfrentamos actualmente”, finalizó el investigador.

Laboratorios remotos

Este proyecto pone en práctica los conocimientos generados por investigadores del Tec de Monterrey en el tema de la educación a distancia, mediante la creación de tres tipos de laboratorios remotos que permiten al usuario, independientemente de su situación geográfica, acceder a los recursos físicos del laboratorio disponible.

El profesor Manuel Macías, investigador del Grupo de Enfoque en Innovación de Productos, y líder de este proyecto, explicó que son 3 tecnologías las que integran el proyecto.

“Los laboratorios remotos son equipos físicos que residen en un lugar y son accesados no de manera presencial sino mediante Internet. Por otra parte, los laboratorios virtuales son simulaciones integrales de laboratorios que incluyen controladores, equipos y otros aspectos que usualmente están en un laboratorio físico. El tercer tipo de laboratorio, señala Macías, es una mezcla de ambos, ya que contiene elementos de un laboratorio físico que los alumnos pueden manipular y aspectos virtuales que serían imposibles de tener físicamente como un elevador”, explicó el investigador.

Ecosistema inmersivo de emprendimiento

Los profesores Ján Rehák Romain Pouzou, de campus Querétaro, lideraron el proyecto “Transversal Entrepreneurship through Comprehensive and Immersive Experiences”.

Este proyecto busca pasar de experiencias de clases de emprendimiento tradicionales a una experiencia inmersiva basada en retos, con aliados externos y mentores especializados en diversos espacios (bootcamps y hackatones).

“Nos dimos cuenta que las clases de emprendimiento a veces son generales. Faltan expertos técnicos de las disciplinas donde los alumnos quieren emprender y en clase hay un proceso lineal que a veces en la realidad no es así”, comenta Pouzou.

“Nuestro portafolio incluye estas experiencias inmersivas con casi 100 universidades del mundo, un proyecto que ha impactado a más de 2,200 alumnos emprendedores”, mencionó.