Estudiantes de posgrado se unen a favor de la investigación

Por Michael Ramírez y Greta Toba

Los estudios de posgrado (maestría, doctorado o posdoctorado) son programas de especialización académica que se cursan después de obtener un título de grado universitario (como licenciatura o ingeniería). Se trata de un nivel de educación superior cuyo objetivo es fomentar las actividades de investigación, así como la actualización y la especialización del conocimiento.

Actualmente, el Tec de Monterrey cuenta con 6,812 estudiantes que están cursando alguno de los más de 60 programas de posgrado que ofrece la Institución. Sin embargo, hasta hace poco no existía alguna asociación estudiantil que respondiera a las necesidades e intereses de los mismos estudiantes.

Por tal motivo se creó Rho Factor, la Sociedad de Estudiantes de Posgrado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias; y la primera asociación estudiantil de este tipo en el Tecnológico de Monterrey.

Su objetivo principal es apoyar a las y los alumnos de posgrado a desarrollar habilidades académicas y de investigación, así como realizar diferentes actividades tanto sociales como de interés, que permitan brindarles un balance en sus vidas, ante el estrés académico que llegan a experimentar por los estudios.

Mesa Directiva de Rho Factor, el primer grupo estudiantil de apoyo a posgrados, del Tec de Monterrey.

Primera asociación estudiantil de su tipo

Arisbé Silva, alumna del Doctorado en Biotecnología y presidenta de Rho Factor, explicó que en el Tec de Monterrey, existen diversos grupos estudiantiles pero únicamente a nivel pregrado, sin embargo, las necesidades del posgrado son muy diferentes.

Los alumnos de posgrado no contaban con una representación estudiantil dentro de la institución, como el MIT, Cambridge y otras universidades del mundo, lo cual es muy importante debido a que ningún proceso es igual en pregrado que en posgrado, ya que se tienen problemas muy específicos”, explicó Arisbé Silva.

Por ejemplo, señaló, “hace tiempo quitaron a la Maestría en Biotecnología del Programa Nacional de Posgrados, lo que significa que los alumnos no reciben beca CONACyT. En la medida de lo posible nosotros buscamos la manera hacer algo al respecto”.

“Además, el Tec no contaba con áreas de estudio exclusivas para alumnos de posgrado (la biblioteca no es un lugar que solemos utilizar por el exceso de ruido), y próximamente se habilitará un área de estudios para posgrado. Por otra parte, para nosotros es requisito tener una experiencia internacional para poder graduarnos (congreso o estancia) y una de nuestras actividades es buscar vincular a los alumnos con universidades en el extranjero y hacerles llegar información sobre becas que puedan ayudarles a financiar dichos viajes”, comentó.

Hacen encuesta reveladora

Por su parte, Javier Donoso, alumno del Doctorado en Biotecnología y vicepresidente de Rho Factor, mencionó que levantaron una encuesta entre alumnos y alumnas de posgrado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, la cual arrojó algunos resultados relevantes y les permitió conocer algunas necesidades de los estudiantes.

“Algunos temas de interés que surgieron de la encuesta fueron: Organización de tiempo, Recomendaciones sobre cómo definir prioridades, Manejo de estrés, Tips para escritura y desarrollo de tesis, Realizar documentos administrativos, Tips para tener una vida balanceada, Seminarios científicos, Pláticas de emprendimiento, Actividades de integración con compañeros del posgrado”, dijo Javier Donoso.

Pilares de Rho Factor

• Soft Skills
    Incluyen habilidades personales relevantes que no son enseñadas en el aula normalmente: creatividad, motivación personal, capacidad de adaptarse, escuchar y comunicarse. Además de desarrollar empatía, independencia, competencias interculturales, entre otras.
  • Más allá de clases
    Talleres y seminarios  para aprender y compartir conocimiento adicional.
    Ampliar conocimientos adquiridos en maestría y que pueden ayudar en el trabajo de tesis, vida laboral, etc.
  • Bienestar
    Ser un estudiante de posgrado sin comprometer tu salud. Proponer recomendaciones para una vida académica y personal balanceada, además de cómo lidiar con la carga de trabajo diaria.

Actividades que realizan

La mesa directiva de Rho Factor realiza constantemente diversas actividades, como talleres y seminarios, con la finalidad de ampliar y adquirir nuevos conocimientos, entre los que destacan:

• Master’s Slam: Un concurso en donde los estudiantes de Maestría presentan su tema de tesis en tres minutos

• Conversatorio: Divulgación de la investigación científica en en el siglo XXI

• Conversatorio: ¿Cómo conseguir un posdoctorado en el extranjero?

• Conferencia: Bionegocios: perspectivas y oportunidades

• ¿Cómo redactar un CV?
  • Búsqueda de fondos para investigación
  • Surviving thesis writing: what to write and how to format it in style
  • Graduación en tiempos de pandemia
  • Coexisting with COVID-19: How to minimize our risk to exposure

Vinculación con otras universidades

Asimismo, Rho Factor ha efectuado varios paneles con estudiantes de posgrado de diferentes universidades extranjeras, por ejemplo:

• Doctorado en Ingeniería en Tejidos Humanos, en la Universidad de Durham en Reino Unido.
  • Doctorado en Metabolismo y Endocrinología, en la Universidad de Kanazawa en Japón.
  • Doctorado en Ciencias Ambientales, en la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos.
  • Doctorado en Ciencias de los Materiales y Nanoingeniería, en la Universidad de Rice en Estados Unidos.
  • Doctorado en Ingeniería de Recursos Naturales, en la Universidad de McGill en Canadá.