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Los directores escolares exitosos en México

(Foto: Adobe Stock)

Por Celina Torres Arcadia

¿Sabías que los directores y directoras de escuelas de nivel básico son el grupo más numeroso de directivos(as) en nuestro país? Sin embargo, es un segmento profesional que recibe menor atención en programas de profesionalización y desarrollo.

La posición directiva no sólo es relevante por el número de personas que ejercen esta profesión, sino también por el impacto que tiene en la calidad educativa. Los directores han sido reconocidos por ser el segundo factor de mayor impacto en el aprendizaje de los estudiantes, después de los profesores (Day et al., 2016), adicionalmente se ha encontrado que influyen directamente sobre la cultura escolar y el trabajo de los profesores, por lo que se pudiera considerar que es un factor clave para asegurar la calidad educativa.

Vale la pena resaltar que el impacto de la dirección escolar es más determinante en escuelas que atienden poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y desventaja (Bolivar y Murillo, 2009), por lo que, teniendo en cuenta que en nuestro país casi el 44% de la población se encuentra en situación de pobreza (CONEVAL, 2020), podemos visualizar el potencial que tiene mejorar la profesionalización de la función directiva escolar.

Sin ser el liderazgo un rol exclusivo de quien ocupa la dirección escolar, el director es el líder natural en la escuela, quien marca la pauta de la cultura escolar, al promover los valores que guían las decisiones y comportamientos en la escuela. En este sentido vale la pena clarificar qué significa ser un director escolar exitoso. Los directores escolares exitosos son los que no se limitan a cumplir con las demandas del sistema educativo, sino que adicionalmente apoyan en la construcción de una cultura de colaboración y apoyo mutuo (Torres-Arcadia, et al., 2014), con un sentido claro de equidad y justicia (Day, 2016). Recordando que recibir educación de calidad es un derecho de la humanidad, así lo declara la UNESCO (UNESCO, 2021) y el Artículo 3o de nuestra Carta Magna. Siendo el director escolar el responsable de crear las condiciones para proveer servicios educativos de calidad a favor del aprendizaje y bienestar de los estudiantes (SEP, 2019).

Por lo anterior se hace muy relevante estudiar de qué forma se ejerce un liderazgo escolar exitoso desde el puesto directivo. En México la Red de Investigación en Gestión Educativa (RIGE) ha investigado sobre el liderazgo escolar desde el 2008 al iniciar con un proyecto para documentar casos de directores escolares exitosos en el marco del Proyecto Internacional de Directores Escolares Exitosos (ISSPP, por sus siglas de inglés). El ISSPP es una red de investigación internacional en la que participan investigadores de más de 24 países utilizando un protocolo común para documentar casos de directores escolares en el mundo. Este estudio multiperspectiva (incluye a los directores, profesores, padres de familia y alumnos), ha permitido generar conocimiento sobre lo que significa un liderazgo escolar exitoso, así como el perfil y las prácticas de directores escolares exitosos.

se ha generado un modelo para explicar la forma en que directores logran generar resultados sobresalientes

Como resultado de más de 10 años de investigación sobre los directores exitosos en México utilizando el protocolo de investigación del ISSPP, se ha generado un modelo para explicar la forma en que directores logran generar resultados sobresalientes en el desempeño escolar de los estudiantes e incluso han logrado mejorar las comunidades en donde se encuentran dichas escuelas.

Es importante clarificar que los modelos son reducciones de la realidad, que tienen como propósito ayudar a enfocar la atención en aspectos que son claves para explicar un fenómeno, que, aunque pudiera ser un fenómeno familiar, resulta complicado explicar su funcionamiento. De esta forma, un modelo no pretende exponer toda la complejidad de una situación, pero a pesar de sus limitaciones, provee de un marco de referencia para abordar un fenómeno o situación con mayor claridad.

De esta forma el Modelo de los Directores Escolares Exitosos en México (Torres-Arcadia, Nava-Lara, Rodríguez-Uribe y Glasserman-Morales, 2021), resume lo aprendido a través de los estudios de casos que se han documentado en México utilizando el protocolo del ISSPP. El modelo propuesto es resultado de un estudio secundario, ya que se deriva del análisis de las publicaciones de los resultados de los casos de directores escolares exitosos documentados en México. Los casos documentados y publicados son considerados estudios primarios, ya que los investigadores fueron al origen de los datos e información del fenómeno que se investiga, es decir los informantes que de primera mano tienen la información. De acuerdo con el protocolo de investigación del ISSPP, los informantes fueron los directores estudiados, los profesores, los estudiantes y los padres de familia (estudio multiperspectiva). Para la conformación del modelo se tomó en cuenta las publicaciones realizadas entre 2009 y marzo de 2021.

En el modelo propuesto, se utiliza un diagrama de círculos anidados, para mostrar que el liderazgo escolar exitoso se puede explicar como una secuencia de capas superpuestas que representan las prácticas y estrategias que se apoyan entre sí para generar los resultados más visibles del éxito escolar: resultados académicos sobresalientes e infraestructura escolar digna, como se puede observar en la Figura 1.

Figura 1. Modelo del director escolar exitoso mexicano (traducción de Torres-Arcadia, Nava-Lara, Rodríguez-Uribe y Glasserman-Morales, 2021).

Las habilidades socioemocionales mostradas por el director se presentan como un aspecto original en el modelo, ya que el director actúa como un role-model, que favorece que las habilidades socioemocionales se desarrollen también en los demás miembros de la comunidad escolar con lo que se va construyendo una cultura de mejora continua. Las habilidades socioemocionales más observadas en los directores exitosos son: la generación de opciones, el comportamiento prosocial y la escucha activa.

El ambiente de confianza y apertura le permite al director organizar la escuela para atender las necesidades que emergen del contexto, adoptando prácticas educativas y administrativas que responden a las necesidades de la población que atiende la escuela y a los recursos disponibles. Estos tres primeros aspectos proveen una base en donde el personal docente tiene mayor confianza y apoyo para adaptar y generar recursos educativos que atiendan a las necesidades específicas de sus estudiantes. Finalmente, se denota la atención por mantener y mejorar la infraestructura escolar. Las condiciones de los edificios y los espacios compartidos por la comunidad escolar pudieran considerarse como algo cosmético, pero para los directores escolares exitosos es la evidencia palpable del éxito de la escuela y un aspecto que motiva y propicia la mejora continua.

Conclusiones

En conclusión, de acuerdo con la investigación realizada sobre el liderazgo escolar exitoso en México, las habilidades socioemocionales parecen ser un factor que habilita el ejercicio de un liderazgo para la justicia social. Los directores exitosos están dotados de habilidades socioemocionales que los hacen ser sensibles a las necesidades y particularidades de los estudiantes y movilizar los recursos disponibles para facilitar su aprendizaje y bienestar. Es un tema de política educativa considerar las habilidades socioemocionales en los procesos de selección de directores escolares, así como en los procesos de formación y capacitación de quienes ya ejercen este importante rol, después de todo, lo que se hace o se deja de hacer por y en las escuelas define la sociedad en la que vivimos.

Autora

La Dra. Celina Torres Arcadia tiene el doctorado en Innovación Educativa y una maestría en Administración de Tecnologías de Información en el Tecnológico de Monterrey. Fue directora del Departamento de Sistemas de Información (2007-2010) y directora de la Maestría en Administración de Tecnologías de Información en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey (2010-2014). Realizó proyectos de desarrollo regional, planeación estratégica y administración del conocimiento, en el Centro de Estudios Estratégicos del Sistema ITESM. Tiene amplia experiencia docente y en el diseño de programas de estudio en el formato presencial y virtual. Es coordinadora de la RIGE (Red de Investigación en Gestión Educativa) que se encuentra afiliada al ISSPP (International Successful School Principalship Project) en su capítulo mexicano (2009-a la fecha) y al ISLDN (International School Leadership Development Network). Realiza investigación sobre gestión y liderazgo educativo. Es profesora en el Departamento de Gestión y Liderazgo del Tecnológico de Monterrey.

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Referencias

  • Bolıvar, A. and Murillo, F. (2017), “El efecto escuela: un reto de liderazgo para el aprendizaje y la equidad”, in Weinstein, J. and Muñoz, G. (Eds), Mejoramiento y liderazgo en la escuela. Once Miradas, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile, pp. 171-112.
  • Day, C. (2006), “Principals who sustain success: making a difference in schools in challenging circumstances”, International Journal of Leadership in Education: Theory and Practice, Vol. 8 No. 4, pp. 273-290, doi: 10.1080/13603120500330485.
  • CONEVAL. (2020). Medición de pobreza 2020. 30 de octubre de 2021, de CONEVAL Sitio web: https://www.coneval.org.mx/Medicion/PublishingImages/Pobreza_2020/Pobreza_2018-2020.jpg
  • Torres-Arcadia, C., Nava-Lara, S., Rodríguez-Uribe, C. and Glasserman-Morales, L.D. (2021). «What we know about successful principals in Mexico», Journal of Educational Administration, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/JEA-04-2021-0100
  • UNESCO (2021). El derecho a la educación. 1o de noviembre de 2021, de UNESCO Sitio web: https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacion

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