La ceguera corneal, un problema global

(Foto: Adobe Stock)

Por Manuel Antonio Salinas Lugo

La córnea es la superficie transparente de forma curva en la parte anterior de nuestros ojos, la cual cumple funciones importantes; ya que, a través de ella es por donde la luz entra al ojo y además, esta  es capaz de cambiar de dirección los rayos de luz para que lleguen a la zona correcta en la parte posterior de nuestros ojos, donde se capta la luz, conociéndose esto como “refracción” y con esto tener una buena visión; siendo así, de relevancia una adecuada transparencia y curvatura. Por otro lado, actúa como una barrera de protección de infecciones o daño hacia las partes más profundas del ojo.

cada año hay 2 millones de nuevos casos de ceguera por daño a la córnea

La transparencia de la córnea,  es posible gracias  a que es una estructura con poca agua  y esto por el trabajo de un grupo de células llamadas “endotelio”, que funcionan como una bomba que constantemente está sacando el agua de nuestras córneas.  Lamentablemente estas células no son  capaces de regenerarse y pueden resultar dañadas por distintas enfermedades; ocasionando  una pérdida de la capacidad de extracción de agua y por consiguiente disminuye la transparencia.

Qué es la ceguera corneal

La ceguera corneal resulta cuando el grado de opacidad de esta estructura es tal que no es posible que atraviese la luz hacia el fondo de nuestro ojo y por consiguiente se pierda visión. Ante tal circunstancia, hoy en día la única opción de tratamiento es el trasplante de córnea.

La pérdida de transparencia de la  córnea es la cuarta causa de ceguera en el mundo. Existen diferentes causas por las cuales se puede llegar a tal afectación de la córnea, entre ellas las infecciones o traumatismos que generan un fuerte daño e inflamación, deficiencias nutricionales severas, enfermedades de origen genético y condiciones degenerativas. Se estima que cada año hay aproximadamente 2 millones de nuevos casos de ceguera unilateral por daño a la córnea.

Trasplantes de córnea

El trasplante de córnea es el tratamiento definitivo para la ceguera corneal y consiste en reemplazar la córnea dañada por una sana de un cadáver. Esto implica un gran problema, aún en las naciones desarrolladas, ya que el banco de córneas donadas es insuficiente para la demanda; se estima que hay una córnea disponible por cada 70 que se necesitan. De acuerdo a datos del Centro nacional de trasplantes, en México hay alrededor de 5,672 personas registradas en espera de trasplante de córnea. Ante esto, surge la necesidad de encontrar una alternativa de suministro de córneas, siendo una opción su creación.

Córneas artificiales, una alternativa a los trasplantes

El Grupo de Investigación en Terapias Innovadoras en Oftalmología y Ciencias Visuales del Tecnológico de Monterrey, está trabajando en el desarrollo de córneas artificiales, ante lo cual han obtenido avances de importancia. Esto ha sido posible gracias a la combinación de la ciencia de la terapia celular e ingeniería de tejidos.

Recordemos la importancia de las células del endotelio, mismas que son fundamentales para la transparencia de la córnea. Mediante la terapia celular, ha sido posible cultivar y replicar las células del endotelio; incluso, se trabaja en la diferenciación de células madre hacia endotelio. El objetivo es contar con un banco de células disponibles para ser trasplantadas. Sin embargo, estás células necesitan de una base, que cubra características como transparencia, fuerza y un medio estable para su sobrevivencia; gracias a la ingeniería de tejidos fue posible utilizar una membrana de colágeno con lo que se cubren estos objetivos. Obteniendo como resultado final, un constructo, formado por las células endoteliales y la membrana de colágeno.

Podemos observar cómo ante la unión de la ingeniería de tejidos y la terapia celular se lograron avances prometedores, que representan una solución para el suministro de trasplantes de córneas, y no solo para aquellos nuevos trasplantes, sino una alternativa para los que han fallado tras una descompensación de sus células endoteliales. Por último, es interesante ver cómo se pueden generar alternativas de tratamiento desde el laboratorio; conociéndose esto como investigación traslacional.

Autor

Manuel Antonio Salinas Lugo. Cursa la carrera de Médico Cirujano en el Tecnológico de Monterrey. Realiza servicio social en el Grupo de Investigación «Terapias Innovadoras en Oftalmología y Ciencias Visuales.

Asesor

Dr. Jorge Valdez García. Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Es líder del Grupo de Investigación (GIEE) Terapias Innovadoras en Oftalmología y Ciencias Visuales, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, del Tecnológico de Monterrey. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. [email protected]

¿Quieres saber más?

Profesores y alumnos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey, integrantes del Grupo de Investigación “Terapias Innovadoras en Oftalmología y Ciencias Visuales”, han publicado artículos sobre este tema, entre ellos:

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!