El Tec buscará el ‘oriGen’ de las enfermedades en los mexicanos

Por Michael Ramírez Transferencia Tec

Imagina que el genoma de la población mexicana es como el mapa de una tierra desconocida que apenas va a ser leído e interpretado; y que con esas interpretaciones se podrán descubrir nuevos territorios y rutas inexploradas. ¿Emocionante?

Lo mismo sucede con el genoma de los mexicanos y las enfermedades: si los investigadores logran entender los orígenes de algunos padecimientos, será más fácil prevenirlos y desarrollar tratamientos particulares y enfocados.

Qué es Proyecto oriGen

El Proyecto oriGen es una iniciativa estratégica de TecSalud, el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey, que secuenciará el genoma de 100 mil mexicanas y mexicanos para determinar sus factores genéticos y, con dicha información, entender y atacar de origen algunas de las enfermedades más comunes en México, como diabetes, hipertensión y cáncer.

Asimismo, con dicha información se creará una gran plataforma abierta y gratuita de datos genómicos de los 100 mil mexicanos para que, a través de la investigación, la innovación, la formación y el emprendimiento se impulse el desarrollo de la salud.

“El propósito del proyecto oriGen es crear el repositorio más grande de información de una población mexicana, en donde integremos toda la información genética y bioestadística que posteriormente nos permita resolver grandes problemas de salud en México y Latinoamérica”, comentó Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

“Hemos descubierto que las enfermedades más comunes en México son diabetes, hipertensión, cáncer y desórdenes cognitivos. Si logramos entender sus orígenes, podremos prevenirlas. Y si logramos prevenirlas, podremos aumentar la expectativa de vida y mejorar la calidad de vida de todo el país”, agregó.

El proyecto oriGen fue presentado durante el Congreso Genómica en Salud, por representantes de TecSalud y del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).

Proyecto pionero en su tipo

El proyecto oriGen (que se dio a conocer el día de hoy durante el Congreso Genómica en Salud, organizado por TecSalud) representa un parteaguas no solo para el Tec de Monterrey, sino para todo México, ya que es el primero y más grande proyecto de su tipo, tanto por el número de pacientes como por la cantidad de datos que se obtendrán de la secuenciación.

“No hay otra institución en México con un esfuerzo de esta naturaleza, que esté enfocado a la población mexicana. Por esa razón, representa un proyecto pionero y diferenciado”, comentó Marco Rito Palomares, Director Nacional de Investigación, Innovación y Emprendimiento TecSalud.

“La información genómica sobre los mexicanos es sumamente escasa, pues no existe suficiente información. Por tal motivo este proyecto es ambicioso y trascendente para nuestro país. El tener este conocimiento nos permitirá, prevenir, anticipar o detectar de forma temprana ciertas enfermedades; pero también nos permitirá desarrollar tratamientos novedosos, diferenciales, particulares y específicos”, indicó.

¿En qué consiste el estudio?

El estudio consiste en secuenciar el genoma mexicano, a través de 100 mil personas, y con ello crear una plataforma de datos que permita a los investigadores descubrir los efectos de la variación genética en las enfermedades más comunes en México.

Así lo explicó el investigador Víctor Treviño, Líder de Proceso de Bioinformática y Coordinador Académico de esta iniciativa, y cuya responsabilidad es asegurar que los datos genómicos que se generen sean correctos, de calidad internacional y científicamente usables.

El investigador dijo que el proyecto se divide en cuatro etapas de reclutamiento, en las cuales se convocará gradualmente a participantes de diferentes ciudades del país, hasta llegar a los 100 mil participantes totales.

Aseguró que estudiar el genoma de 100 mil personas es un ejercicio inédito y enorme, ya que no existen estudios en América Latina con estos mismos números que analicen el genoma completo.

“La cantidad de 100 mil personas es suficiente para tener la confianza estadística y la utilidad necesaria, pues representa 1 de cada mil mexicanos”, comentó.

Asimismo, advirtió que las y los candidatos serán voluntarios y previamente reclutados para donar una muestra de sangre. Esta actividad se realizará a lo largo y ancho del país, aprovechando el posicionamiento geográfico que tiene el Tec de Monterrey.

El Laboratorio Tec BASE hará la secuenciación

Una vez que se vayan obteniendo las muestras de los voluntarios, y tras un proceso de almacenamiento y tratamiento de las mismas, sigue el proceso de secuenciación. Ahí entra en acción el Laboratorio de Secuenciación Genómica Tec BASE, ubicado en el Centro de Biotecnología FEMSA del Campus Monterrey, y que fue inaugurado a principios del presente año.

“Tec BASE es la fábrica de secuenciación del Tec de Monterrey. Los investigadores de dicho laboratorio van a tomar las muestras de ADN y, con equipos de alta tecnología, harán la secuenciación: al procesarse surgen archivos enormes de cada persona (de hasta 1 TB) que contiene la información cruda de pequeños fragmentos, que luego deben ser mapeados para determinar las variaciones y diferencias”, explicó el doctor Treviño.

Dijo que el trabajo del Laboratorio Tec BASE es vital para este proyecto, pues su labor es entregar el dato “crudo” del genoma de cada persona, y sin esos datos extraídos de la secuenciación no se podrían hacer nada.

Acceso a la información genómica

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es crear una comunidad abierta, no solo del Tec de Monterrey, sino a nivel nacional e internacional. Una vez que se obtenga la información genómica estará disponible en una plataforma en donde podrá ser consultada por investigadores de cualquier institución, quienes podrán recurrir a ella mediante una solicitud, para que también puedan beneficiarse con este proyecto.

“El objetivo inicial es generar los datos genómicos y hacerlos públicos. La investigación será posterior a la obtención de dichos datos. Se harán públicos a la comunidad científica para que ésta tenga acceso y los investigadores puedan realizar estudios específicos sobre alguna determinada enfermedad”, comentó el doctor Treviño.

Crean Biobanco para resguardar las muestras

Para resguardar las muestras que se irán obteniendo de las 100 mil personas que formen parte de este proyecto, se generó estratégicamente el Biobanco Nacional del Tecnológico de Monterrey, el cual está albergado en las instalaciones del Hospital Zambrano Hellion. Así lo dio a conocer Gerardo García Rivas, Director de Medicina Traslacional de TecSalud y quien coordina los aspectos de infraestructura y normativa del proyecto oriGen.

Comentó que sus responsabilidades son generar los espacios, la infraestructura, el equipo y el personal, para poder dar atención y cabida a estas 100 mil muestras. Asimismo, le corresponde revisar la parte normativa, para proteger la identidad y salvaguardar la información confidencial de los pacientes que donarán las muestras.

“Normativamente haremos todo lo necesario para no romper la confidencialidad de los participantes”, dijo García Rivas, con lo cual se asegura que los datos de la muestra sanguínea de los voluntarios no estarán ligados a su identidad.

El futuro está en la ciencia

Los investigadores que forman parte de este proyecto coinciden en que la información genómica colectiva es la puerta hacia el futuro, en aras de encontrar soluciones reales a los problemas de salud más importantes de los mexicanos.

“Se requiere mucha investigación para generar el conocimiento que nos ayude a resolver los grandes problemas de la humanidad. La ciencia puede ayudar a resolver problemas a futuro, no siempre sus beneficios son inmediatos. Como parte del proyecto oriGen queremos transitar a ser una comunidad que va a generar beneficios a futuro; queremos que la comunidad y los participantes se sientan parte de un proyecto científico que va a trascender”, indicó el investigador García Rivas.

Finalizó comentando que esta iniciativa no sería posible sin la colaboración estratégica de diferentes institutos y universidades que forman parte medular de este proyecto, como el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), la Universidad de Seattle, la Universidad de Oxford, entre otras instituciones.

Si quieres participar como voluntario del proyecto oriGen, haz clic aquí.

Comments are closed.