El Tec se posiciona como la universidad 26 del mundo en empleabilidad de sus egresados

Por Transferencia Tec

El Tecnológico de Monterrey escaló 14 posiciones en el Ranking de Empleabilidad de Egresados 2022, ascendiendo a la posición número 26 del mundo. Además, se ubicó como la universidad número 1 en América Latina, manteniéndose, por sexto año consecutivo, como la número 1 en México de acuerdo con la rankeadora inglesa Quacquarelli Symonds (QS), la cual evalúa a las mejores instituciones de educación superior a nivel mundial.

Lo anterior significa que los egresados del Tec están entre los más buscados por los empleadores, no sólo en México sino en diversos países del mundo, lo cual, para David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, “es un orgullo para la comunidad Tec, una motivación para nuestros estudiantes actuales y un compromiso para el Tec de Monterrey”.

“En un mundo tan cambiante, nos esforzamos para que nuestros estudiantes desarrollen las competencias necesarias para ser personas exitosas en todos los ámbitos de su vida; no solo los alentamos a que aspiren a grandes metas, sino a que sean líderes transformadores que generen valor a su alrededor. Estos resultados nos motivan a refrendar nuestro compromiso con la formación, la investigación y la vinculación con la comunidad, y continuar así contribuyendo al desarrollo de la sociedad”, agregó Garza Salazar.

Los egresados del Tec están entre los más buscados por los empleadores, no sólo en México sino en diversos países del mundo.

Esta es la ocasión en la que la institución escala el mayor número de posiciones en los últimos tres años, sumando 36 peldaños desde 2018. En esta edición se evaluaron las respuestas de casi 75 mil empleadores y de 40 mil egresados con influencia internacional. 

Por su parte, Juan Pablo Murra Lascurain, Rector de Profesional y Posgrado, aseguró que a raíz de la coyuntura actual, la Institución reforzó el apoyo a sus recién egresados, y el acompañamiento en su incorporación a la vida profesional.

“Recientemente lanzamos Launching Pad, una iniciativa para potencializar la empleabilidad a través de mentorías, apoyar y elevar las ideas de emprendimiento, facilitar la especialización de nuestra comunidad de recién egresados y fomentar las redes de colaboración entre nuestra comunidad. Les ofrecemos cursos que los ayuden a consolidar y perfeccionar sus competencias y habilidades, o bien, a desarrollar nuevas que complementen su formación”, puntualizó Murra Lascurain.

El Top 5 de México y de América Latina

Para esta edición fueron evaluadas 786 universidades de 78 países, y solo 679 quedaron rankeadas. En lo que respecta a México participaron 12 universidades. En América Latina, el Top 5 quedó de la siguiente manera: 

1 Tecnológico de Monterrey (posición 26)
2 Pontificia Universidad Católica de Chile  (posición 31)
3 Universidad Nacional Autónoma de México  (posición 83)
4 Universidad de los Andes (posición 101-110)
5 = Universidad de Chile (posición 141-150)
5 = Universidad Nacional de Colombia (posición 141-150)

En nuestro país, las 7 universidades que se encuentran dentro del Top 5 son:

1 Tecnológico de Monterrey (posición 26)
2 Universidad Nacional Autónoma de México  (posición 83)
3 = Universidad Anáhuac (posición 251-300)
3 = Universidad Autónoma de Nuevo León (posición 251-300)
3 = Universidad Iberoamericana (posición 251-300)
4.= Instituto Politécnico Nacional (posición 301-500)
4.= Universidad de las América Puebla (posición 301-500)

Metodología de 5 indicadores

Desde el año 2016, el QS GER mide la empleabilidad de los egresados de profesional y posgrado de las mejores universidades del mundo, considerando: ¿Qué reputación tienen las universidades entre los empleadores?, ¿Están las universidades formando alumnos de alto rendimiento?, ¿Qué tan conectadas están las instituciones con las empresas?, ¿Qué tan atractivos son los recién graduados de una institución para los empleadores?

La metodología para desarrollar este ranking considera cinco criterios relacionados con la empleabilidad de los egresados: 

  1. Vinculación con empleadores (25%). En este indicador, el Tec ocupa la posición 92 (mejorando más de 108 posiciones respecto a la edición anterior).
  2. Conexión Empleadores-Alumnos (10%). Se refiere a la presencia y contacto con los empleadores. La institución ocupa la posición 56.  
  3. Reputación entre empleadores (30%). El Tec de Monterrey ganó ocho posiciones, pasando del lugar 55 al lugar número 47 a nivel mundial.
  4. Tasa de empleabilidad (10%). Es decir, la cantidad de egresados que son contratados de tiempo parcial o completo en los primeros 12 meses después de graduarse. El Tec ocupa la posición 44 en el ranking mundial. 
  5. Exalumnos destacados (25%). Se evalúa el éxito de los egresados de las universidades y su posición como los más innovadores, creativos, emprendedores o filantrópicos del mundo. La Institución obtuvo la posición número 39.

El Tec: un semillero de talento internacional 

Año tras año, el Tec de Monterrey gradúa a más de 9 mil estudiantes entre sus más de 40 carreras profesionales. Su Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional interactúa con alrededor de 13 mil empresas que activamente están registradas en su Bolsa de Trabajo, en la que se publican vacantes profesionales a las que pueden aplicar sus alumnos. 

A través de esta herramienta en 2020 se registraron más de 10 mil vacantes profesionales. Por otro lado el Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional realiza en todos sus Campus múltiples eventos entre futuros graduados y empresas u organizaciones que facilitan la identificación de oportunidades profesionales y el perfil o entorno laboral de dichas organizaciones.

Una de las satisfacciones más grandes para la Institución es que durante el último año, el Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional logró que 750 nuevas empresas participen de la mano con las y los egresados del Tec.

La voz de los líderes de opinión

Recientemente, Bill Gates, filántropo y fundador de Microsoft, aseguró en una entrevista con Andrés Oppenheimer que la educación es la clave para el desarrollo de cualquier país. Agregó que México tiene instituciones de educación superior como el Tecnológico de Monterrey en el que se forma a egresados de clase mundial. Con estas palabras, el cofundador de la Fundación Bill & Melinda Gates reconoce la labor que ha realizado la Institución a lo largo de casi ocho décadas. 

Por otra parte, José Pérez, de atracción de talento de Ternium, en el marco de Empleatec 2021 comentó que además de la excelencia académica que diferencía al Tec de Monterrey, la Institución forja a líderes con visión global, empatía, innovación y que saben trabajar en equipo. Agregó que la compañía se ha dado cuenta de que el Tec brinda a la sociedad personas que aporten y compartan sus conocimientos y habilidades para el desarrollo del negocio.

Tabla de posiciones

Para conocer la tabla de posiciones y más sobre el QS GER 2022, visita: https://www.topuniversities.com/university-rankings/employability-rankings/2022