Print Friendly, PDF & Email

Por Martha Angélica Pimentel García
Artículo de Divulgación Científica

¿Qué tienen de parecido Superman y Verónica Seider, una mujer alemana conocida por tener una agudeza visual única? Sin duda, lo que tienen en común es la capacidad de ver a distancias de hasta 1.6 kilómetros, cuando un ojo humano normal alcanza a ver 6 metros. Esto es a lo que nos referimos como una buena visión (1).

¿Cuánto es lo que vemos?

Para entender por qué resulta tan impactante esta visión, debemos hablar antes de la agudeza visual.

La agudeza visual se define como la capacidad de poder ver las cosas con claridad; con la suficiente nitidez para poder distinguirlas, tanto de cerca como de lejos.

El ojo tiene dos lentes naturales, que son la córnea y el cristalino. La córnea es la capa más externa del ojo y gracias a su curvatura ayuda a determinar qué tan bien se va a poder ver. El cristalino es el lente intraocular y tiene la capacidad de acomodarse para adaptar la visión a diferentes distancias.

Se cree que para el año 2050, la cantidad de personas miopes puede llegar hasta un 50% del total de la población

¿Qué nos hacer ver mal?
Los errores refractivos

Cuando se tiene una visión borrosa, podemos pensar que existe un error refractivo. Es importante detectarlos y conocerlos, ya que algunas personas con estos errores pueden incluso llegar a tener una ceguera funcional debido a la mala visión (OMS).

Los errores refractivos son los siguientes:

  • “Solo veo de cerca” (Miopía)
    Es cuando la luz se enfoca en un punto antes de la retina, característicamente es la dificultad para ver de lejos. Se cree que para el año 2050, la cantidad de personas miopes pueda llegar hasta un 50% del total de la población, haciéndolo un problema importante (2).
  • “No veo ni de cerca ni de lejos” (Hipermetropía)
    Es cuando el punto que se enfoca se encuentra detrás de la retina, donde las cosas lejanas pueden verse con claridad mientras que las cercanas se ven borrosas, pero conforme la edad, se empeora la visión de lejos también. Algunas veces puede que no se den cuenta de ella.
  • “Veo borroso” (Astigmatismo)
    Es cuando la córnea es irregular y no puede producir un punto de enfoque, causando imágenes borrosas (3).
a) Ojo normal. b) Miopía. c) Hipermetropía. d) Astigmatismo.

Usando la energía para ver

Actualmente, existen múltiples formas de corregir los errores refractivos, desde usar lentes tanto de armazón como de contacto, o realizarse una cirugía refractiva, en donde la tecnología ha jugado un papel enorme en la creación de herramientas que son la base del tratamiento.

En los últimos años se han usado diferentes tipos de láser para realizar las cirugías oftálmicas, a continuación expondremos las más utilizadas en la actualidad.

EXCIMER: Es un láser de luz ultravioleta que funciona utilizando diferentes gases, y cuando existe una excitación eléctrica, la mezcla de estos gases emite pulsos de luz ultravioleta, que son capaces de separar el tejido (5).

Este láser es utilizado en los diferentes tipos de cirugías que se realizan actualmente para corregir la visión. Existen diversas opciones, las cuales son: PRK, LASIK y SMILE, éstas son cirugías que se realizan de entrada por salida, y duran pocos minutos, permitiendo recuperaciones rápidas y con mínimas molestias.

PRK: En esta técnica, se extrae una capa muy fina de la córnea, remodelándola para corregir el error refractivo.

LASIK: En esta técnica se levanta una capa delgada de la córnea, se aplica el láser en el tejido restante, remodelándolo. Después se recoloca la capa en su lugar.

SMILE: En esta técnica, con el láser se corta una capa delgada de la córnea y se extrae a través de un pequeño corte, moldeando así la córnea para corregir el error refractivo.

El uso de cada tipo de cirugías recae en ciertas características del paciente, que incluyen la edad, la actividad física, el grosor de la córnea y no tener otra enfermedad ocular. Es por eso que se ha limitado el grupo de personas candidatas para realizar estas cirugías.

¡Ven más allá de lo evidente!

El objetivo de las diferentes técnicas de cirugía ocular que existen actualmente es recuperar la visión normal. Sin embargo, ¡hay personas que logran ver más! Esto lo notamos cuando medimos su agudeza visual, que es la capacidad para ver a cierta distancia y llegan más allá lo los 6 metros, que consideramos como “normal”.

Se ha reportado que hasta un 92% de pacientes que se realizan alguna cirugía refractiva, tienen una visión de 20/20 o mejor (6).

Asimismo, se ha empezado a operar a pacientes con presbicia (conocida como “vista cansada”), cuando anteriormente el tratamiento únicamente consistía en el uso de lentes. También existen ya las cirugías de catarata, con lentes intraoculares, para personas mayores a 65 años y para quienes tienen córneas delgadas. Se han encontrado resultados satisfactorios que alientan a realizar estas cirugías en un grupo de población más amplio.

En conclusión, las Ciencias de la Salud pueden lograr que muchas personas tengan una súper visión, gracias a las técnicas y los equipos que se tienen hoy en día. ¡La súper visión ya no es cosa solamente de superhéroes!

La autora

Martha Angélica Pimentel García cursa el sexto año de Médico Cirujano en el Tecnológico de Monterrey, trimestre de Optativa dentro del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico en Terapias Innovadoras en Ciencias Visuales (GIEE de Terapias Innovadoras en Ciencias Visuales). Su área de interés es la Oftalmología. Pimentel.g.martha@gmail.com

Asesor

Dr. Jorge Valdez es decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Es líder del Grupo de Investigación (GIEE) Terapias Innovadoras en Oftalmología y Ciencias Visuales, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, del Tecnológico de Monterrey. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. jorge.valdez@tec.mx

¿Quieres saber más?

Este artículo de divulgación está basado en algunos proyectos de investigación desarrollados por profesores y alumnos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey, integrantes del Grupo de Investigación “Terapias Innovadoras en Oftalmología y Ciencias Visuales”. Ellos han publicado varios artículos académicos sobre este tema, entre ellos:

  • Lopez, Paloma & Valdez, Jorge & Loya-García, Denise & Hernandez-Camarena, Julio. (2018). Safety, efficacy and refractive outcomes of LASIK surgery in patients aged 65 or older. International Ophthalmology. 38. 10.1007/s10792-017-0614-3.
  • Jorge E. Valdez-García, Julio C. Hernandez-Camarena, Denise Loya-García, Paloma Lopez-Montemayor, Gustavo Ortiz-Morales, Jesús Merayo-Lloves. (2020). Safety and Efficacy of Myopic LASIK performed on Thin Corneas. The Open Ophthalmology Journal, 14, 33-38.
  • Alejandro Tamez-Peña*, Samantha E. Andrade-Leal, Manuel A. De Alba Castilla, Christian Cadena-Garza y Jorge E.Valdez-García. (2021). Eficacia, precisión y seguridad del LASIK con técnica de micromonovisión para el tratamiento de la presbicia en pacientes hipermétropes. Revista mexicana de Oftalmología, 95, 15-19.

Referencias

  1. Prashant Kumar (2020). Veronica Seider: a super human with super vision
  2. Holden, B. A., Fricke, T. R., Wilson, D. A., Jong, M., Naidoo, K. S., Sankaridurg, P., … Resnikoff, S. (2016). Global Prevalence of Myopia and High Myopia and Temporal Trends from 2000 through 2050. Ophthalmology, 123(5), 1036–1042. doi:10.1016/j.ophtha.2016.01.006
  3. Cochrane, G. M., du Toit, R., & Le Mesurier, R. T. (2010). Management of refractive errors. BMJ, 340(apr12 1), c1711–c1711.doi:10.1136/bmj.c1711
  4. s/a. (2019). La OMS presenta el primer Informe mundial sobre la visión. 19 de julio del 2021, de OMS Sitio web: https://www.who.int/es/news/item/08-10-2019-who-launches-first-world-report-on-vision
  5. Pidro, A., Biscevic, A., Pjano, M. A., Mravicic, I., Bejdic, N., & Bohac, M. (2019). Excimer Lasers in Refractive Surgery. Acta informatica medica : AIM : journal of the Society for Medical Informatics of Bosnia & Herzegovina : casopis Drustva za medicinsku informatiku BiH, 27(4), 278–283. https://doi.org/10.5455/aim.2019.27.278-283
  1. Chuck Chair, Roy S Jacobs, Deborah S. (September 9, 2017). Refractive Management/intervention preferred practice pattern. American Academy of Ophthalmology, 125, 1-104.

1 COMMENT

DEJA UN COMENTARIO

Por favor agrega un comentario!
Favor de ingresar tu nombre