Print Friendly, PDF & Email

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, encabezaron la ceremonia de Renovación de Convenio de Colaboración y Lanzamiento del Consorcio UNAM-TEC de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento, para fortalecer el ecosistema científico y tecnológico del país.

El Consorcio, considerado en la renovación de Convenio Marco de Colaboración firmado por ambas instituciones en mayo de 2016, se crea para resolver los principales retos sociales y empresariales. Además, a través de esta alianza, se generarán de manera ágil y conjunta estrategias para la inversión en la maduración de desarrollos tecnológicos de alto impacto y sus distintas salidas en las comunidades. Ambas instituciones aportarán un capital inicial de 10 millones de pesos cada una.

Gracias a esta nueva figura, estas universidades fortalecerán sus vínculos y generarán una sinergia del más alto nivel entre los equipos de investigación y estudiantes de las dos casas de estudio. A su vez, esto permitirá crear nuevos y mejores esquemas de trabajo, y avanzar en temas relacionados con ciencia y tecnología al servicio de la sociedad, a través del trabajo en conjunto y de la integración de binomios universitarios de las comunidades UNAM-TEC.

“Dejemos de hablar de los modelos de triple hélice, —sin duda necesarios— pongamos la turbosina y encendamos la propulsión a chorro. México no puede esperar a teorizar más y por eso estamos aquí con la presencia de los representantes de FEMSA y CEMEX, grupos empresariales de gran relevancia que junto con toda la iniciativa privada innovadora, serán los catalizadores clave para el éxito de este proyecto”, dijo el rector Enrique Graue Wiechers.

Destacó que desde 1943 el TEC y la UNAM han tenido una fructífera y creciente colaboración académica e institucional que se ha consolidado en los últimos lustros, en beneficio de ambas instituciones y de la sociedad mexicana,  y que hoy se amplía con la creación del Consorcio que tendrá como ejes torales: la creación de patentes, el desarrollo de prototipos, la generación de modelos de negocio y estimular la innovación basada en el conocimiento científico y tecnológico avanzado para transferir y licenciar productos que generen un valor agregado y así fortalecer el desarrollo económico y social de nuestra nación.

Desde 1943 el TEC y la UNAM han tenido una fructífera y creciente colaboración académica e institucional que se ha consolidado en los últimos lustros

Por su parte, David Garza Salazar, comentó que este día representa un hito importante, pues a través de este convenio, se contribuirá a que el país avance hacia una economía del conocimiento, tema del que ya se venía hablando desde hace más de una década, pero donde todavía no se ha avanzado lo suficiente.

“La renovación de nuestro compromiso de colaboración y el lanzamiento de este Consorcio, es sin duda un paso adelante que pone nuestra creatividad y talento al servicio de la sociedad. Es nuestro deber sumar nuestras capacidades en todos los ámbitos, y que más actores de la investigación, la educación, la economía y el gobierno, se sumen, para hacer posible la evolución positiva de nuestro país hacia la economía del conocimiento”, agregó Garza Salazar.

En el acto se destacó que, con los 20 millones de pesos como capital inicial aportados por la UNAM y el Tec de Monterrey, se financiarán los primeros proyectos, además que las empresas mexicanas FEMSA y CEMEX firmaron los Memorándums de Entendimiento para ser las dos primeras empresas en sumarse al Consorcio.

“Para FEMSA es indispensable ver más allá de sus propios límites, por ello trabajamos por impulsar un modelo de innovación abierta a través del cual buscamos utilizar recursos tanto internos como externos, con el objetivo de acelerar e impulsar las capacidades corporativas de innovación.

“Al colaborar con la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, estamos abriendo la puerta al flujo de retos, necesidades, conocimiento y oportunidades que nos llevarán a vivir en una verdadera comunidad de innovación”, comentó Víctor Treviño Vargas, director de Energía y Sostenibilidad de FEMSA.

Es una sinergia única para sumar los mejores talentos en Investigación y Desarrollo

Mientras que, Ricardo Naya, presidente de CEMEX México, señaló: “Es una sinergia única entre CEMEX, la UNAM y el Tec para sumar los mejores talentos en Investigación y Desarrollo de las tres instituciones. Con el Consorcio buscamos acelerar nuestros proyectos de innovación para resolver retos actuales que estén muy aterrizados a las necesidades de nuestros clientes y grupos de interés, como por ejemplo, innovar en operaciones, productos y servicios que son parte de nuestro Programa Futuro en Acción con el que buscamos alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Por eso estamos muy entusiasmados de ser parte inicial del Consorcio y esperamos que esto impulse más proyectos entre las empresas y la academia en México”.

Asimismo, en esta ceremonia el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México estrenó nuevas instalaciones, denominadas “Campus del Futuro”, ya que cuenta con aulas y espacios equipados con lo último en tecnología para maximizar la experiencia del Modelo Tec21.

El evento contó también con autoridades de ambas instituciones como Jorge Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM; y Hugo Garza Medina, vicepresidente de Proyectos Estratégicos del Tec de Monterrey, además de representantes de las empresas FEMSA y CEMEX.

De esta manera, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey promoverán agendas que permitan el crecimiento del ecosistema de investigación y emprendimiento tecnológico en el país. Además, gracias a esta iniciativa, las dos universidades mejor rankeadas de México dejarán un precedente histórico para que a futuro haya más y mejores alianzas entre la academia y las industrias.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor agrega un comentario!
Favor de ingresar tu nombre