Tec de Monterrey, número 1 en México y 4 en América Latina: QS LATAM 2022

Transferencia Tec

De acuerdo a la edición 2022 del QS Latin American University Rankings, que se dio a conocer este día, el Tecnológico de Monterrey ocupa la posición número 4 en la región y la 1 en México. Con estos resultados, la Institución refrenda su posición entre las mejores universidades de América Latina y el país.

Este ranking califica aspectos de gran relevancia, entre ellos, los relacionados con el impacto de la educación y la investigación, la reputación y la calidad de los profesores. Además, evalúa a las mejores instituciones de educación superior a nivel mundial y regional. Este año, el ranking está conformado por 416 universidades de América Latina, de las cuales 64 son de México y el resto de 20 diferentes países.

Neil Hernández Gress, vicerrector asociado de Investigación y Transferencia Tecnológica, comentó que el ser una de las cinco mejores universidades de Latinoamérica en este ranking es motivo de orgullo y una consecuencia del esfuerzo de toda la comunidad Tec.

“El ocupar esta posición a nivel nacional y regional nos permite reflexionar sobre el rumbo que debemos seguir como universidad en el futuro. Por ello nuestro Plan Estratégico 2025, que se define para seguir incrementando el impacto de los resultados académicos y de investigación; teniendo en cuenta los grandes retos mundiales y locales, con la convicción de seguir siendo una institución enfocada en tres ejes: la formación, la investigación y la vinculación con la sociedad”, finalizó Hernández Gress.

El QS Latin American University Rankings utiliza 8 indicadores de evaluación que son: Reputación de empleadores, Reputación académica, Red internacional de investigación, Citas por artículos de investigación, Impacto en Web, Alumnos por profesor, Personal con doctorado, Artículos de investigación por profesores, siendo los primeros cuatro los más fuertes y mejor evaluados.

El indicador de reputación de empleadores es donde mejor calificada salió la institución y es el reflejo del excelente desempeño de los egresados, que son líderes emprendedores, sensibles de las necesidades de su entorno y competitivos internacionalmente, de esta forma, el Tec de Monterrey refrenda su compromiso con el impacto académico y construye los cimientos tanto para las generaciones presentes y futuras. En total, la institución registró un score del 96.9 puntos.

Asimismo, Ben Sowter, director de Investigación de QS, aseguró que durante los últimos cinco años, el Tecnológico de Monterrey se ha establecido como una autoridad académica en América Latina, consolidando su lugar entre las mejores cinco universidades de la región.

“Su éxito se basa en una estima sobresaliente entre la comunidad académica global y entre los empleadores encuestados por QS, logrando puntajes entre los diez primeros en ambos indicadores de reputación de QS”, agregó Sowter.

Top 10 de universidades en Latinoamérica

9. Universidad de Las Américas Puebla
10. Universidad Autónoma del Estado de México

Las fortalezas del Tec

En esta edición, el estatus del Tec de Monterrey en los indicadores es el siguiente:

• Reputación de empleadores: Este sigue siendo el indicador más fuerte del Tec de Monterrey, pues aquí la Institución tiene un score de 99.9 y ocupa la posición número 7.
  • Reputación académica: En este indicador, la Institución mantuvo la posición número 10 mejorando 0.8 puntos en el score, pasando de 94.9 a 95.7.
  • Red internacional de investigación: El Tec alcanzó la posición número 13 y un score de 97.6.
  • Citas por artículos de investigación: El Tec ocupa la posición 14, y con un score de 98.2.
  • Alumnos por profesor: En este indicador, el Tec ocupa la posición número 19 y un score de 97.3.
  • Impacto en web: El Tec escaló 2 posiciones, ocupando la posición 29 respecto a la posición 31 del año pasado.
  • Personal con doctorado: El Tec ocupa la posición número 81, con un score de 79.4.
  • Artículos de investigación por profesores: En este indicador, el Tec ocupa la posición 135.

El QS University Rankings: Latin America

Publicado anualmente desde el año 2011, el QS Latin America University Rankings 2022 destaca a las mejores universidades de América Latina. La metodología que emplea es ligeramente diferente a la utilizada en el QS World University Ranking (WUR), pues ha sido adaptada a las prioridades de la región, con varios criterios adicionales que permiten una comparación más profunda. Dicha metodología se basa en la retroalimentación recolectada en las universidades de la región, así como en la evaluación de factores importantes y en la disponibilidad de datos.

¿Quieres saber más?

Para conocer la tabla de posiciones y más sobre el QS LATAM 2022, visita: