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Por Leslie Vanessa Santos 
Ciencia Amateur

El 11 de marzo del 2020, la Asociación Mundial de la Salud oficialmente declaró al COVID-19 como pandemia (WHO, 2020). Desde entonces, la situación mundial dio un giro de 180 grados. Potencias mundiales como Francia, Alemania, e Italia anunciaron confinamientos dentro de su territorio, y posteriormente cerraron sus fronteras. (Escobar, 2021) Aquello comprendería una de las primeras consecuencias de la pandemia, que desde ya había obligado al Banco Mundial a pronosticar una contracción de la economía de 2.8 en mercados emergentes (Shalal, 2020).

La restricción de movilidad a nivel global, toques de queda, y otras importantes medidas tuvieron un impacto significante en las empresas, especialmente en aquellas que pertenecen a la industria logística (Gigi S. & Swetha S., 2020). Como lo indican Al-Mansour & Al-Ajmi (2020): “Aunque ciertos tipos de empresas, de manera excepcional, han aumentado sus volúmenes de ventas durante la crisis COVID-19, la gran mayoría han sido afectados negativamente”. (Al-Mansour & Al-Ajmi, 2020). Ishida (2020) incluso afirma que la sola disrupción de la cadena de suministros en China afectó industrias multimillonarias, como la automotriz y la de la computación (Ishida, 2020). Como se puede ver en la siguiente figura, el confinamiento en el país no solo afectó el continente asiático, sino que tuvo un impacto en la mayoría de mercados a nivel global.

Figura 1: Porcentaje de importaciones provenientes de China en cada país. (Bloomberg, 2020.)

Más de un año ha pasado desde que desató la primera ola de contagios en la mayoría de los países. En la actualidad, cada día estamos más cerca de una era post-COVID. Todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿volveremos a nuestra rutina anterior una vez que todo haya pasado? En definitiva, muchos de nosotros no lo haremos. El confinamiento nos ha permitido aprender a utilizar varias herramientas que nos permiten estudiar y trabajar más eficientemente, así como también disfrutar de ciertas comodidades que el mundo exterior no nos brinda. (Spilka, 2021)

En cuanto a innovación y nuevas formas de mejorar los procesos de trabajo, el comercio internacional no se queda atrás. (Koo, 2021) A pesar de que ha enfrentado varios desafíos durante el último año y medio, existen dos elementos claves que ayudaron a la logística internacional: las alianzas entre compañías y el outsourcing.

El outsourcing en el comercio internacional

Se puede definir a outsourcing o subcontratación como “(…) la práctica comercial de contratar a un tercero fuera de la empresa para que realice servicios y cree bienes que tradicionalmente los propios empleados y personal de la empresa realizaban internamente.” (Twin, 2021) Este es un procedimiento común entre compañías multinacionales, quienes prefieren delegar ciertos servicios a empleados externos.

Debido a la crisis de salud mundial en 2020, empresas tanto grandes como pequeñas se vieron obligadas a subcontratar distintos servicios, incluyendo el suministro de sus materias primas. Las distintas interrupciones que tuvieron las cadenas de abastecimiento internacionales incluso llevaron a algunas compañías a subcontratar proveedores locales para sus productos y servicios (Shah et al, 2020), pero como afirman Woong et Hung Goh en su investigación “Estrategias de gestión de riesgos de la cadena de suministro frente al COVID-19” (2021), el costo de abastecerse de manera local es generalmente menos rentable que utilizar proveedores extranjeros (Woong et Hung Goh, 2021).

Pissarides (2020) afirma que el outsourcing es una alternativa útil para los negocios que están tratando de mantenerse a flote actualmente. Debido a que les permite abaratar costos y ahorrar tiempo en ciertos procesos logísticos, esta opción es ideal para aquellas empresas que buscan expandir su alcance en algún país extranjero, o simplemente aumentar su portafolio de proveedores sin invertir demasiado dinero. De hecho, investigaciones como aquella realizada por Babin et Raja (2020) indican que las empresas deberán “re balancear” su mezcla de proveedores, optando por una mezcla de proveedores locales e internacionales. (Babin et Raja, 2020)

Entonces, ¿no hay una manera de establecer una relación duradera y firme con las empresas de outsourcing? Es aquí donde entran las alianzas.

La necesidad de forjar alianzas

El impacto económico que ha tenido la pandemia globalmente ha sido extenso, al grado de que varios medios, como el New Atlanticist (2020) han llegado a compararlo con la crisis financiera del 2008. (Strauss-Kahn, 2020). El sitio afirma que debido al grado de inexactitud y de colapso, e nivel de inversión en el mercado ha bajado. Por ello, no es sorpresa que las alianzas entre distintas compañías hayan tomado fuerza durante el 2020. Ya sea por motivos de marketing (como, por ejemplo, L’Oreal y Lazada en el mercado americano), o para agilitar procesos logísticos (como Unilever y JD Logistics), la pandemia ha impulsado las alianzas entre empresas (Deloitte, 2020).

Western Union (2020) incluso enfatiza que a pesar del riesgo de disrupción que representa tener alianzas internacionales en la cadena de valores, estas van a seguir multiplicándose (WU, 2020). Las alianzas extranjeras no solo permiten a las empresas abaratar costos y llegar a un número mayor de mercados, si no también estimular el comercio entre países. De acuerdo con López (2020) Existen distintas formas de forjar alianzas, la más conocida siendo joint venture (López, 2020). Sin embargo, los proyectos en conjunto que permiten a las empresas contratar servicios de outsourcing por costos más bajos también se encuentran bajo demanda (Kajjumba et al, 2020).

Un futuro incierto

Sin duda, la pandemia vino a alterar el panorama general de los negocios por completo, así como a adelantar el auge de ciertas tendencias que ya se encontraban en crecimiento. El outsourcing y las alianzas entre compañías son solo una fracción de estas, pero son unas de las que más han tenido impacto en el área logística y el comercio internacional.

A pesar de que son muy útiles a la hora de crear acuerdos y expandir las operaciones de una empresa, también se debe reconocer que estas opciones no siempre son las más adecuadas para ejecutar operaciones a nivel global. Por ello, no es posible saber si una multinacional debe construir nuevas alianzas o nuevos contratos de outsourcing hasta evaluar su caso por separado. No obstante, es preciso estar atentos a cómo estas tendencias van a afectar a la industria en un futuro no muy lejano.

Autora

Leslie Vanessa Santos Sandoya es alumna de la carrera Bachelor In Global Business, del Tecnológico de Monterrey (Modelo Tec21) Campus Ciudad de México (CCM). Correo: A00829392@itesm.mx

Asesor académico

Adrián Rodríguez Buenrostro. Director Nacional de la carrera Bachelor in Global Business (BGB) y profesor del departamento de Negocios Internacionales. Correo: buenrostro.adrian@tec.mx

Bibliografía

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  • Woong et Hung Goh (2021) Supply Chain Risk Management Strategies in the Face of COVID-19
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