Print Friendly, PDF & Email

Por Carlos E. Hernández López
Artículo de divulgación científica

La reforma energética aprobada en México durante 2013 y la expedición de sus leyes secundarias en 2014 implicaron un cambio radical en la estructura jurídica de la materia de hidrocarburos. La Constitución fue adaptada a esta nueva realidad y se crearon nuevas leyes y reglamentos. Un ejemplo fue la creación de la denominada Ocupación Superficial para extracción y exploración de hidrocarburos, prevista en la recién creada Ley de Hidrocarburos (LH), la cual fue sujeta a varias críticas, como los señalamientos sobre una expropiación disfrazada con intervención de intereses particulares y cuestionamientos sobre el debido resguardo de derechos fundamentales como el de propiedad.

En nuestro estudio prospectivo del sistema de justicia con enfoque en la servidumbre legal de hidrocarburos, se analizó cómo la reforma energética en México conllevó consecuencias en el sistema económico, político, social y de derechos fundamentales, pues a través de esta figura se permite que empresas, con autorización gubernamental puedan transportar, explorar y extraer hidrocarburos en inmuebles de particulares.

El proceso jurídico inicia cuando la empresa notifica por escrito a la persona propietaria, su interés en ocupar. La empresa debe describir el proyecto a implementar de acuerdo con la asignación o contrato celebrado con la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Asimismo, se debe atender cualquier duda de la persona propietaria, explicando alcances, consecuencias y beneficios. El interesado debe obtener la firma de quien sea titular en un documento que describe el proyecto, donde se expresa que han sido respondidas todas sus dudas, así como la explicación de consecuencias y beneficios. Se deberán acompañar, además, tabuladores sobre los valores promedio de la tierra y accesorios para uso, ocupación o adquisición. En un plazo de 15 días hábiles a partir del inicio de negociaciones, el interesado deberá presentar un escrito ante las secretarías de Energía y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en el cual se notifica el inicio de negociaciones (arts. 101, 103 LH).

Explorando el futuro

Al ponerse en práctica la servidumbre legal a través de una empresa en cierta región existirán consecuencias en economía, medio ambiente y derechos fundamentales. Por ello es indispensable explorar efectos y consecuencias de esta figura jurídica en el futuro y a través de ella, entender al sistema judicial y su evolución al emitir sus resoluciones, sobre todo con el apoyo en nuevas tecnologías en un horizonte de 20 años.

La importancia del estudio prospectivo no sólo radica en analizar una figura jurídica, sino en entender el funcionamiento del sistema legal considerando los escenarios plausibles a futuro. La reforma energética mexicana forma parte de un sistema nacional y global en donde efectos políticos, económicos, sociales, ambientales y los avances tecnológicos jugarán un papel relevante sobre la forma en que se imparte justicia en México; ello sin olvidar los derechos fundamentales.

Después de escudriñar la figura jurídica de la servidumbre legal de hidrocarburos, se presenta un estudio histórico con las tecnologías de información que han influido de manera relevante en la impartición de justicia hasta llegar a la era digital. Ello ya está sentando las bases del proceso de resolución judicial en los próximos 20 años, en un entorno en donde la tecnología será parte fundamental de las sociedades globales.

es indispensable explorar efectos y consecuencias de esta figura jurídica en el futuro, en un horizonte de 20 años

Para entender el proceso de resolución judicial se recopilaron de manera razonablemente exhaustiva, a través de solicitudes de transparencia y búsquedas digitales complementarias, los asuntos o procedimientos legales relacionados con la servidumbre legal ante tribunales federales en materia administrativa y agraria, con objeto de determinar cuál es el estado presente de esta figura.

Asimismo, para este estudio se corrieron diversas estimaciones con modelos lineales con el objetivo de conocer los determinantes del tiempo, esto es, el número de meses que tardaron los tribunales en resolver 208 amparos indirectos entre 2015 y 2019.

Las variables explicativas identificaron entidades federativas, aunque se detectó una limitada dispersión geográfica debido al paso de ductos, el tipo de materia, de quejoso y de autoridad responsable. Con esos modelos, desde la literatura de política judicial, se buscó conocer qué variables pudieran estar asociadas con la forma en la cual los operadores de justicia resuelven las disputas sobre este tipo de servidumbre.

Metodología prospectiva

Una vez conocido el estado presente, se procedió a la construcción de escenarios mediante una herramienta prospectiva empleada dentro de la planeación por escenarios denominada Seven Questions. En esta técnica se emplea la entrevista a personas expertas y partes interesadas en la materia que compartan su visualización sobre futuros, ello aplicado a hidrocarburos y concretamente a la figura de la servidumbre legal en un horizonte de 20 años.

Se entrevistó a 18 personas expertas para obtener aquellos drivers fundamentales para la creación de tres escenarios futuros sobre la impartición de justicia y la servidumbre legal de hidrocarburos: un escenario con alto uso de tecnología, otro escenario con una visión cercana a la inercia de los factores presentes y otro donde las condiciones adversas parecen imponerse.

Finalmente, se concluye que para cerrar el ciclo prospectivo e iniciar acciones, el uso de tecnología en la impartición de justicia será decisivo para alcanzar paulatinamente un proceso jurídico expedito, con lenguaje claro, al alcance de todas las partes y con un mayor grado de respeto a los derechos fundamentales.

El autor

Carlos E. Hernández López es graduado de la Maestría en Prospectiva Estratégica, de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey. Este artículo está basado en su proyecto de tesis.

Asesor editorial

Alejandro Díaz Domínguez es profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey. Es Doctor en Ciencias Políticas, por la Universidad de Vanderbilt. Es líder del Grupo de Investigación en Democracia, Corrupción y Asuntos Globales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). @alejdiazd

1 COMMENT

  1. Me surge una pregunta, ¿Con la reforma actual de la actual administración no se hizo cambio a esta servidumbre?¿Si el propietario de la tierra no se encuentra interesado en ceder su territorio se vera forzado a acceder el espacio com en los terminos civiles de la servidumbre?
    Saludos.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor agrega un comentario!
Favor de ingresar tu nombre