Los videojuegos más caros de la historia

Por Javier Iñiguez Quezada
Ciencia Amateur

Hablar de los videojuegos hoy en día es hablar de uno de los mercados que más ha generado dinero en los últimos años. No ha parado de crecer, y debido a la pandemia generada por el COVID-19, la industria creció 9.3% más en el 2020 con respecto al año 2019, recaudando en la cantidad de 159,300 millones de dólares en ganancias en el año 2020, mientras que en el 2019 registró ventas por 152,000 millones de dólares (Reyes, 2020).

Este fenómeno se debe a que las personas que jugaban antes de la cuarentena han tenido más tiempo para invertir en los videojuegos, y el público que nunca había tocado un videojuego empezó a invertir dinero en ellos.

Por ello analizamos cuáles son los juegos más caros de la historia, a los que las empresas desembolsaron grandes cantidades de dinero para realizarlos. Cabe recalcar que se utilizó una calculadora para ver la moneda con su valor en su respectivo año, para ser justos con la inflación.

Disney Infinity

El primer juego que veremos será Disney Infinity, que pertenece a la compañía Disney Interactive Studios, con un presupuesto de $100 MDD se considera como uno de los videojuegos más costosos de que se tiene registro, pero Disney hizo este riesgo enorme y gran presión para los creadores de juego, ya que esta rama de Disney está en números rojos (Villanueva, 2013).

Toda esta idea surgió de una moda en los videojuegos llamada “Toys-to-life”, que consiste en vender juguetes por separado al juego para que puedas incluir dichos juguetes al videojuego; ésta sería su principal fuente de ingresos y lo que le está costando tanto dinero el desarrollo del juego, crear juguetes para que estén dentro de un videojuego, siendo su mercado niños y coleccionistas de estos productos.

Red Dead Redemption

Red Dead Redemption es un juego de la empresa Rockstar, que compró la licencia a Capcom. Rockstar ya era una empresa muy reconocida dentro de la industria de los videojuegos, gracias a sus juegos como la saga de Grand Theft Auto (GTA), la saga de Max Payne, Bully, entre otros, que siempre presentaban calidad en sus juegos, y después de entregar Grand Theft Auto IV las expectativas de su próximo juego eran muy altas, por lo que el presupuesto utilizado en este proyecto fue de $100MDD, que a cambio de moneda actual equivale a $119MDD (Schiesel, 2010).

Este fue un movimiento muy arriesgado, ya que Red Dead Redemption es un juego ambientado en el Viejo Oeste, un género que no es popular en los videojuegos. Y el siguiente juego en la lista es otro juego de aventura y exploración para un solo
jugador.

Shadow of the Tomb Raider

Este juego es el cierre de la nueva trilogía desarrollada por Eidos-Montréal, quienes están satisfechos por las 4 millones de copias vendidas y fue bien recibido por la crítica. (González, 2020).

El presupuesto para el desarrollo de este juego fue de 110 millones de dólares, al día de hoy más de 113 millones de dólares, dinero que se destinó a la gran producción y realismo que ofrece el juego. (Dring, 2018)

Grand Theft Auto IV

La serie de Grand Theft Auto es muy famosa en el mundo de los videojuegos y si no los conoces, esta cuarta entrega trata de un ruso que llega a una ciudad ficticia muy similar a Nueva York, donde con ayuda de su primo buscará el sueño americano, y la entrega es muy querida por la total libertad que tienes de recorrer la ciudad y cosas por hacer dentro de ella.

Debido a que la entrega se dio en una nueva generación de consolas, se ofreció un nuevo motor gráfico y físicas muy innovadoras para su tiempo. El costo de producción de este juego fue de más de 100 millones de dólares que a día de hoy oscila entre más de 120 millones de dólares. (Androvich, 2008). El universo de este juego está ambientado en la
actualidad y nuestro próximo juego estará ambientado en el espacio y de terror.

Dead Space 2

La saga de Dead Space por Electronic Arts es muy conocida por revivir el género de survival horror, y tras el éxito de la primera entrega estaba claro que iban a invertir más en su segunda entrega. El juego fue bien recibido por la crítica, pero gracias a un tweet de un desarrollador que estuvo involucrado en el proyecto, confesó que la empresa gastó más de 120 millones de dólares en la entrega, de los cuales 60 millones fueron destinados al desarrollo del mismo y la otra mitad en la mercadotecnia del producto. Dicho monto a día de hoy sería 138 millones de dólares. El juego no fue un fracaso comercial, pero no cumplió con las expectativas de la empresa. (Makuch, 2017). Nuestro siguiente juego es el más reciente en la lista, siendo 2020 año de su lanzamiento.

Cyberpunk 2077

Cyberpunk fue en su momento el juego más esperado del año; su fecha de lanzamiento fue el 10 de diciembre del 2020. Con base en el reporte financiero de CD Projekt, productora del juego, han gastado 121 millones de dólares; es el proyecto más ambicioso que la compañía haya hecho antes, y sufrió varios retrasos, pero por los avances que fueron presentando, el público no se mostró preocupado, todo lo contrario. (Strickland, 2020). Y el siguiente en la lista es la secuela de uno de los juegos ya mencionados.

Grand Theft Auto V

Rockstar es la dueña de esta gran importante saga, y no le importó desembolsar 265 millones de dólares que a cambio de día de hoy sería 302 millones de dólares. Se trata de un juego de mundo abierto, donde su mayor atracción es su multijugador. Los jugadores viven en una ciudad ficticia inspirada en Los Angeles y pueden hacer todo lo que quieran en ella.

A día de hoy el juego ha vendido más de 120 millones de copias, y le quedan más años de vida a esta entrega, ya que la compañía sigue invirtiendo en este juego. (Villapaz, 2013)

Como se pudo analizar, la mayoría de los juegos en esta lista fueron un éxito de ventas,
por lo que muchas empresas dentro de los videojuegos están interesadas en una
gran inversión para recibir mayor ganancia.

Autor

Javier Iñiguez Quezada es alumno de la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro. Este artículo es producto de su proyecto final en la asignatura “Finanzas personales y empresariales”.

Asesor

Jorge Adrián Meyrán Woo. Director de Programa Académico de la Licenciatura en Administración Financiera. Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas, de la Escuela de Negocios, Campus Querétaro.

Referencias

  • Androvich, M. (2008, April 30). GTA IV: Most expensive game ever developed? Retrieved
    from GamesIndustry:
    https://www.gamesindustry.biz/articles/gta-iv-most-expensive-game-ever-developed
  • Dring, C. (2018, May 11). Eidos Montreal: “We have to try new models for single-player
    games”. Retrieved from GamesIndustry:
    https://www.gamesindustry.biz/articles/2018-05-11-eidos-montreal-we-have-to-try-newmodels-for-single-player-games
  • González, A. (2020, Octubre 10). Eidos: ‘Estamos muy contentos de las ventas de Shadow of the Tomb Raider’. Retrieved from Vandal:
    https://vandal.elespanol.com/noticia/1350721014/eidos-estamos-muy-contentos-de-las-ventas-de-shadow-of-the-tomb-raider/
  • Makuch, E. (2017, October 17). Dead Space 2 Dev Says Game Cost $60M To Make And Sold Millions, But Failed Commercially. Retrieved from Gamespot:
    https://www.gamespot.com/articles/dead-space-2-dev-says-game-cost-60m-to-make-and-so/1100-6454150/
  • Reyes, E. (2020, Mayo 19). El COVID-19 hará que la industria de gaming crezca 9.3% en 2020. Retrieved from Expansión:
    https://expansion.mx/tecnologia/2020/05/19/el-covid-19-hara-que-la-industria-de-gaming-crezca-9-3-en-2020
  • Schiesel, S. (2010, Mayo 16). Way Down Deep in the Wild, Wild West. Retrieved from The New York Times: https://www.nytimes.com/2010/05/17/arts/television/17dead.html
  • Strickland, D. (2020, Nov 10). CDPR has spent over $121 million on Cyberpunk 2077’s
    development. Retrieved from TweatTown:
    https://www.tweaktown.com/news/74946/cdpr-has-spent-over-121-million-on-cyberpunk-2077s-development/index.html
  • Villanueva, R. (2013, Agosto 16). REPORTE: Disney Infinity costó $100 MDD. Retrieved from Tarreo:
    https://www.tarreo.com/noticias/214375/REPORTE-Disney-Infinity-costo-100-MDD
  • Villapaz, L. (2013, August 9). ‘GTA 5’ Costs $265 Million To Develop And Market, Making It The Most Expensive Video Game Ever Produced: Report. Retrieved from IbTimes:
    https://www.ibtimes.com/gta-5-costs-265-million-develop-market-making-it-most-expensive-video-game-ever-produced-report