La secuenciación genómica, referente de desarrollo científico

Por Gabriela Faz

¿Qué necesita un país para elevar su desarrollo, economía y calidad de vida? Tal vez encontremos respuestas de muy diversa índole, pero sin duda, una de las principales está vinculada al desarrollo de la ciencia.

Pero para incentivar la producción científica hacen falta propuestas innovadoras, y precisamente una de ellas es la que se plantearon diversos investigadores cuándo crearon el laboratorio nacional de secuenciación genómica Tec BASE, que es una unidad de alto rendimiento que nació con la visión de convertir a México en un referente de servicios genómicos para la investigación, la academia y la industria en Latinoamérica, a través de propósitos muy bien establecidos:

  • Robustecer la investigación realizada en el Tec de Monterrey.
  • Ofrecer un servicio de alta calidad al sector industrial para el desarrollo de productos de innovación en diferentes áreas.
  • Abonar a la formación de talentos especializados en secuenciación.

Algunas áreas que puede impactar el laboratorio Tec BASE son:

¿Quiénes conforman esta iniciativa?

Con el apoyo de Femsa y de la Escuela de Ingeniería del Tec de Monterrey, en la conceptualización del laboratorio se planteó la importancia de integrar especialistas de diferentes áreas e instituciones que pudieran aportar diversas visiones y enriquecer así el trabajo, por lo que se hizo una convocatoria a nivel nacional para seleccionar al equipo de especialistas que hoy lo integran.

La Dra. Rocío Alejandra Chávez Sontoscoy, quién es la líder del laboratorio y está encargada de su coordinación comenta, “uno de los puntos estratégicos de este laboratorio es que brinda la oportunidad de que México no dependa de otros países para hacer investigación en secuenciación y a través de ella poder obtener información, datos y estadísticas muy relevantes para el país”.

La Dra. Silvia Hinojosa, encargada del área de bioinformática menciona “éste es el primer laboratorio en México que combina secuenciación, bioinformática y análisis de datos, por lo que esperamos poder ser un vínculo para los investigadores y un referente para realizar secuenciación, a la par que se potencia la investigación en el área”.

Por su parte, Gerardo Javier Alanís, quién es doctor en Ciencias Computacionales y está encargado de la parte de ingeniería de software en relación a bioinformática, mencionó que su área de especialización es el análisis de la información, lo que considera una gran ventaja que ofrece este laboratorio. “El área de análisis representa un plus que ofrece este laboratorio ya que no sólo hacemos la secuenciación y lo relacionado a ingeniería molecular, sino que además realizamos investigación relacionada al procesamiento y almacenamiento de información a partir de las secuencias realizadas. Otro punto estratégico de este laboratorio es que brinda la oportunidad de que México no dependa de otros países para tener datos relevantes y oportunos para nuestra sociedad”.

“La información obtenida de un estudio en este laboratorio es muy extensa y variada”, comenta por su parte el Dr. Jesús Hernández Pérez, experto en Biología Molecular, operación y secuenciación. “Personalmente me mueve impulsar la ciencia en México. Además, a través de laboratorios como TecBASE podamos apoyar a estudiar el mundo natural que nos rodea para poder comprender cómo funciona desde un punto de vista molecular y/o genómico”.

El enfoque principal es lograr aplicaciones de alto impacto en diferentes áreas:

La secuenciación genómica de TecBase

“Para el desarrollo tecnológico es necesaria la ciencia y la generación de conocimiento”, comentó la Dra. Chávez Santoscoy, y destacó que para lograr este desarrollo es necesario crear un círculo virtuoso entre la academia y los demás actores claves para el bienestar de una sociedad.

Es por ello que Tec Base está conformado por un modelo de operación híbrido, ya que además de dar servicio a quienes así lo soliciten, una parte medular del laboratorio es generar conocimiento a través de investigaciones y proyectos emblemáticos que fortalezcan la ciencia desarrollada tanto dentro como fuera del Tec de Monterrey.

“Para nosotros es muy importante ser un punto de unión entre academia e industria, ya que desde la actividad científica es desde donde se puede empezar a generar conocimiento y datos para mejorar e impactar en áreas trascendentales como la industria agroalimentaria, para tener mejores alimentos y más saludables, y en el área de salud para el desarrollo de nuevos diagnósticos, tanto en el ámbito público como privado”.

Las empresas, gobiernos y academia pueden utilizar la secuenciación genómica para responder preguntas de toda índole sobre cualquier componente biológico y conocer sus relaciones con el medio ambiente, con otros organismos y con enfermedades.

Actualmente TecBase tiene en marcha un proyecto emblemático muy especial para conocer el genoma completo de un pez mexicano que está en peligro de extinción.

“Con esta investigación se pretende contribuir a la conservación de especies endémicas al generar conocimiento acerca de este pez para tener las herramientas necesarias para tratarlo de forma acuícola y luego liberarlo a su medio ambiente silvestre, con lo que estaremos contribuyendo a la conservación de la fauna mexicana”, comentó la Dra. Chávez Santoscoy.

Como este caso existen muchos otros, agregó la Dra. Hinojosa, “hay especies en México que desafortunadamente están desapareciendo de la vida silvestre ya sea por causas naturales o causadas por el hombre, y de los cuáles se desconoce su biología, su genoma y todo lo que representan para la cadena trófica, es por esto que es muy importante dedicarnos a su estudio y contribuir a su conservación”.

“Invitamos a unirse a este esfuerzo por hacer y mantener la ciencia en México, de crear investigación propia y de atraer los recursos y el talento necesario para contribuir con nuestro país” finalizó la Dra. Hinojosa.

A través de acciones como la creación de TecBase, que unió a la industria a través de Femsa y a la academia, el Tec de Monterrey está demostrando que la iniciativa privada también puede y debe contribuir al desarrollo científico a través de apoyos, recursos y generación de medios para la investigación.