Print Friendly, PDF & Email

Por Topacio Monserrat Granados Ávila
Ciencia Amateur

Una de las principales consideraciones a la hora de llevar a cabo un proyecto arquitectónico es el factor económico, ya que dictan los límites de hasta donde se puede desarrollar un proyecto, y establece cómo puede afectar de manera positiva o negativa el desarrollo del mismo, por lo que implementar un plan de finanzas en la construcción es fundamental, ya que es la base de toda obra arquitectónica. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el aspecto económico es el área que menos se domina por parte de un profesionista del ramo y es poca la educación financiera que se tiene, dejando de lado que las finanzas no son ajenas a la arquitectura y sin ellas sería imposible desarrollar los grandes proyectos arquitectónicos e inmobiliarios que se ven a diario en la ciudad.

Antes de establecer las razones por las cual la arquitectura y las finanzas deben de tener una relación mucho más estrecha, es importante definir qué son las finanzas y de qué se componen. Víctor García, en su libro, Introducción en las Finanzas, expone que “las finanzas son el conjunto de actividades que, a través de la toma de decisiones, mueven, controlan, utilizan y administran el dinero y otros recursos de valor” (2014, pg. 1). Es común que en la arquitectura se tenga la percepción de que al escuchar la palabra “finanzas”, automáticamente, se considera que es un aspecto difícil y complejo que solo puede ser manejado por especialistas. Esa es una de las principales razones por las que no muchos arquitectos se relacionan con estos temas importantes, sin embargo, las finanzas pueden llegar a ser muy útiles, interesantes y sencillas si se cuenta con los conocimientos necesarios.

De acuerdo con Oriol Amat, en su libro Contabilidad y Finanzas, “la mayoría de las personas necesitan, en algún momento, tener un conocimiento mínimo de la contabilidad y las finanzas, ya que muchas decisiones que les afectan en su vida personal o laboral tienen que ver con estas materias” (2012, pg. 2). Además de que, la contabilidad y finanzas, son herramientas imprescindibles para gestionar y evitar errores que pueden costar muy caros. Debido a eso es importante que se tenga, por lo menos, una educación básica en finanzas para después emplearla de manera correcta en la construcción, siendo fundamental tener conocimiento de los términos básicos de dicha área. Según Begoña Uribe (2016), en su artículo, Conceptos de economía que todo arquitecto debería de manejar, establece que la arquitectura suele ser un mediador entre varias especialidades y profesiones y debido a eso, es importante relacionarse con los términos de cada una de ellas. En especial, es importante entender los términos que engloban a las finanzas y economía, sus conceptos básicos para comprender de manera correcta la situación financiera de un despacho de arquitectura, proyecto arquitectónico o empresa. En definitiva, en la arquitectura las finanzas son un tema ausente que debería de implementarse más para darle la importancia necesaria.

Los beneficios de las finanzas en la arquitectura

Lo primero que debemos preguntarnos es cómo se pueden aplicar las finanzas dentro de la arquitectura y qué beneficios conlleva. Existen diversos conceptos críticos que se deben de identificar dentro de un despacho de arquitectura o a la hora de realizar un proyecto como el flujo de dinero que entra y sale, contratos con proveedores, sueldos a trabajadores y contratistas, estimación de costos de materiales, los costos que implica el desarrollo inmobiliario, presupuestos de obra, créditos, metas deseadas, objetivos a alcanzar, entre otros. Por lo que un plan de negocios serviría para establecer puntos específicos que puedan organizar de mejor manera la forma en la que se lleva un proyecto. De acuerdo con la investigación, Plan de Negocios Herramienta Imprescindible en la Gestión Empresarial, “Un plan de negocios es un documento en donde se describe y explica un negocio que se va a realizar, así como diferentes aspectos relacionados con él, tales como los objetivos, las estrategias que se van a utilizar para alcanzarlos, el proceso, la inversión requerida y la rentabilidad esperada” (Mendoza, Guerrero, Contreras, Dorantes 2019, p. 78-86 ). En otras palabras, es la toma de decisiones sobre cómo llevar a la práctica una idea o proyecto de manera estructurada, la cual sería de mucha ayuda en la arquitectura debido a que se manejan muchos temas al mismo tiempo, por lo que una planeación estratégica es esencial.

Imagen 1. Beneficios de las finanzas en la arquitectura.
Imagen 1. Beneficios de las finanzas en la arquitectura.

Dentro del plan de negocios, se encuentra el plan financiero, que es posiblemente la parte más importante. En el libro, El plan financiero, componente esencial del business plan, se establece que el plan financiero plasma la totalidad de garantías y riesgos que se deben de asumir para cumplir los objetivos económicos profundizando en el análisis y proyección de la cuenta de resultados, tomando en cuenta los costos y márgenes de beneficios (Ombuena, Leotescu, Enguínados, 3048 pg.). El desarrollar un plan financiero evitará aumento de los costos en la obra y se tendrá un mejor control de estos mismos que podría evitar retrasos e inconvenientes. Además de que, dentro del sector inmobiliario si no se tiene un buen control financiero podría derivar en pérdidas millonarias y sería más difícil consolidarse en el mercado existente.

En definitiva, los beneficios que pueden traer las finanzas y un plan de negocios estratégico y bien desarrollado a la vida de los arquitectos, a los despachos de arquitectura y al sector inmobiliario son infinitos, es importante que no se deje de lado esta parte financiera ya que, sin ella, sería mucho más complicado poder desarrollar negocios sostenibles y duraderos. Es recomendable dejar de ver las finanzas como algo complicado y difícil de aprender, en el mejor de los casos, puede ser un buen aliado para lograr eficientemente las metas y objetivos propuestos, teniendo un mejor control, sin pérdidas que podría poner el riesgo el futuro de un despacho o firma arquitectónica.

Referencias bibliográficas

Amat, O. (2012). Contabilidad y finanzas. O. Amat, Contabilidad y Finanzas.

España: Grupo Planetas. pg. 2

Ceja, D. (2013). Estrategias financieras para una empresa de construcción. Instituto Politécnico Nacional.

Gómez, G. (2000). La planificación financiera. Recuperado de: https://www. gestiopolis. com/la-planificacion-financiera. Editorial Patria. pg 1-2.

Mendoza Rodríguez, P., Guerrero Ramírez, M. S., Contreras Salazar, L. L., & Dorantes Hernández, L. M. (2019). Plan de Negocios Herramienta Imprescindible en la Gestión Empresarial. Visum Mundi, 3(2), 78–84.

Ombuena, G. J. B., Leotescu, R. M., & Enguídanos, J. N. (2018). El plan financiero COMPONENTE esencial del business plan. Técnica Contable y Financiera, 10, 30–43.

Padilla, V. M. G. (2014). Introducción a las finanzas. Grupo Editorial Patria. Pg. 1

Uribe, B. (2016). “Conceptos de economía que todo arquitecto debería manejar”.

ArchDaily. Recuperado el 11 de septiembre del 2020 del 2020 de: https://www.archdaily.mx/mx/795592/conceptos-de-economia-que-todo-arquitectodeberia-manejar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor agrega un comentario!
Favor de ingresar tu nombre