El Tec refrenda su compromiso con la investigación y la ciencia

Por Transferencia Tec

Con la participación de 177 expositores, 5,145 asistentes, 616 instituciones (empresas y universidades) nacionales y extranjeras; y con 14 horas de transmisiones remotas en total, se llevó a cabo la edición número 51 del Congreso de Investigación y Desarrollo (CID) del Tecnológico de Monterrey, espacio con el que la Institución refrendó su compromiso de impulsar el ecosistema científico y tecnológico como un camino para el desarrollo del país.

El Congreso de Investigación y Desarrollo es un evento se realiza año tras año con el objetivo es compartir con la comunidad de México y del mundo los resultados de la investigación que se desarrolla en la Institución, y así, vincular el conocimiento con la sociedad, a fin de poder impactar en el ámbito social, educativo, económico, de la salud, entre otros.

A lo largo de tres días, la agenda del CID estuvo encabezada por científicos internacionales de la talla de Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química 2004, quien impartió la conferencia “Bioethical Issues during Corona Days”; y Vladimir Bulović, investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien ofreció la conferencia “Future will be Measured in Nanometers”.

Durante el Congreso se inauguraron dos laboratorios, el Laboratorio de Secuenciación Genómica Tec-FEMSA y el Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales MARTEC.

De acuerdo con el investigador Roberto Parra, a través de alta tecnología, MARTEC llevará a cabo un sistema de análisis periódico de las aguas residuales en los distintos campus del Tecnológico de Monterrey, con el fin de detectar de manera oportuna la presencia del virus causante del COVID-19.

Además, un grupo de investigadoras discutieron la importancia de que exista la igualdad de género en profesiones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés), en una charla que fue moderada por Rocío Díaz de la Garza, profesora investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey;

De acuerdo con David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, las y los estudiantes, investigadoras e investigadores de la Institución están contribuyendo de manera decisiva al desarrollo de tecnologías que permiten el avance de la humanidad. Prueba de ello fueron los proyectos que se presentaron en esta edición; y que hoy por hoy, están avanzando de manera exitosa; por ejemplo, el monitoreo de aguas residuales para detectar de manera anticipada posibles brotes de algunas enfermedades, entre ellas, COVID-19.

“En los últimos doce meses, la Institución ha puesto a disposición de la sociedad toda su capacidad académica, científica y de gestión para mitigar los efectos que ha traído la contingencia sanitaria en nuestra cotidianeidad. Por ello, como institución de educación tenemos el compromiso de seguir impulsando este tipo de foros para que todas y todos conozcan la noble labor que realizan nuestros científicos. También estoy convencido que estos espacios sirven de inspiración para que más jóvenes se acerquen a este extraordinario mundo de la ciencia”, agregó David Garza Salazar.

Premian el talento científico

Asimismo, en el marco del Congreso de Investigación y Desarrollo, el Tec de Monterrey en alianza con Xignux, entregaron el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2020, instaurado en 1974 en memoria de dicho empresario, quien en vida fue un destacado impulsor de la investigación.

Durante la ceremonia, se reconoció la trayectoria de los investigadores, además de sus proyectos científicos en las siguientes categorías:

  • Premio Insignia, fue otorgado a Jorge Santos Welti Chanes, por su trayectoria como decano académico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3. Se distingue por la formación de alumnos investigadores y por su trascendencia dentro del Tec. Autor de 17 libros y más de 206 artículos publicados en revistas científicas, 33 tesis asesoradas de doctorado y 32 patentes solicitadas y otorgadas.
  • Artículos publicados en revistas de alto factor de impacto y con mayor número de citas, la ganadora fue Paola Ricaurte Quijano, por el artículo Data Epistemologies, the Coloniality of Power, and Resistance. El artículo fue publicado en la revista Television & New Media (Scopus), cuenta con un Field-Weighted Citation Impact (FWCI) de 22.46 (2,000% más que la media internacional en disciplina). El artículo propone un modelo teórico que explica las epistemologías subyacentes en la economía digital basada en la extracción de datos.
  • Premio por libros/eBooks publicados, fue para Emanuele Giorgi, por el libro The Co-Housing Phenomenon  Alliance in Times of Changes. Del año 2000, la editorial es Springer Internacional y cuenta con más de 1,000 copias vendidas (downloads). En el libro se analizan los desafíos contemporáneos respecto a las emergencias ambientales y los avances tecnológicos.

En el rubro de Proyectos de Investigación realizados por alumnos de preparatoria, profesional y posgrado, fueron reconocidos:

  • Nivel posgrado, fue para Sergio Antonio Ayala Mar, por su proyecto A Multi-section Dielectrophoretic Microdevice for the Simultaneous Concentration and Separation of Exosomes. Ha tenido un impacto internacional con dos publicaciones tipo Scopus Q1. Para este proyecto se diseñó, fabricó y probó un microdispositivo capaz de concentrar y separar exosomas empleando fuerzas electrocinéticas.
  • Nivel profesional, el reconocimiento fue para el grupo estudiantil VantTec el proyecto Vehículos autónomos no tripulados TEC. Enfocado en la investigación y desarrollo de vehículos autónomos, han ganado diversos concursos a nivel internacional, además de contar con 6 publicaciones de papers científicos. Han generado artículos científicos que han sido presentados en distintos medios.
  • Nivel preparatoria, la galardonada fue Mariana Peña García, por su proyecto Diseño y construcción de paneles solares de energía solar fotovoltaica para su instalación en sistemas aislados. Trata acerca de la generación de energía solar en un sistema aislado. Su trabajo busca responder cómo se puede adaptar la construcción de los paneles solares para emplearse en instalaciones aisladas.

Tres días de actividades virtuales

En el último día de actividades, el Congreso de Investigación y Desarrollo (que en esta edición fue totalmente virtual) alojó por primera vez la conferencia titulada “EXATEC en la Ciencia. De las aulas a la empresa: Atrévete a descubrir tu vocación”, conversatorio que tiene por objetivo conocer la historia de EXATEC exitosos en el ámbito de las ciencias; y que gracias a sus contribuciones pueden inspirar a nuevas generaciones. Esta charla fue liderada por Gabriela Franco (IQS’94), doctora responsable del departamento de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de la empresa Johnson and Jonhson.

De igual forma, en este día se realizaron las presentaciones de proyectos de investigación de profesional (Escuela de Ingeniería y Ciencias, y Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud), y de preparatoria: Monografías de Bachillerato Internacional. Además, los estudiantes de la Escuelas de Ciencias Sociales y Gobierno; la Escuela de Humanidades y Educación; la Escuela de Ingeniería y Ciencias; y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, participaron en el Doctoral Research Pitch.

Al respecto, Neil Hernández Gress, vicerrector asociado de investigación del Tec de Monterrey, comentó que el Congreso de Investigación y Desarrollo permite compartir y democratizar con toda la comunidad los resultados de la investigación que se desarrolla en la Institución. Además, permite vincular el conocimiento con otros actores de la sociedad y expandir su impacto en diferentes ámbitos, entre ellos, el social, educativo, económico y sanitario.

“En el Tec creemos que es fundamental fomentar desde nivel preparatoria la pasión por la investigación y seguir impulsando la generación de conocimiento hasta niveles de posgrado. Nuestra comunidad de investigadoras e investigadores tiene el talento científico, y sus contribuciones ya están transformando vidas, con el objetivo de buscar un futuro más humano, innovador y centrado en el bienestar de la comunidad”, puntualizó Neil Hernández para concluir con el evento.