Las criptomonedas y su relación con la economía mundial

Por Maritza Rosales Hernández
Ciencia Amateur

Las criptomonedas son monedas digitales utilizadas para el intercambio de bienes o servicios. Fueron creadas a raíz de la crisis financiera del 2008 para transacciones en internet; sin embargo, en la actualidad, no sólo empresas electrónicas han aceptado criptodivisas como formas de pago, sino algunas compañías como Starbucks, Burger King Alemania, Reeds Jewelers, Virgin Galactic, entre otras, también lo hacen por sus beneficios.

Estas divisas digitales tienen un impacto en la economía mundial, por lo que, en el presente documento se explora la relación entre ambos conceptos proporcionando ejemplos en los que las criptodivisas han representado una alternativa para la economía. Asimismo, se analiza su mayor desventaja, su volatilidad, para tener un panorama más amplio de lo que las criptomonedas representan.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas son una manera eficiente y segura de llevar a cabo operaciones, pues están basadas en los principios de criptografía que, por medio de una cadena de bloques, permite mantener un registro perpetuo de las transacciones realizadas.

Esta cadena de bloques es un registro público donde están todas las operaciones de estas divisas digitales. No obstante, pese a que este libro permite a cualquier usuario rastrear todas las transacciones hechas por todas las computadoras de la red, la información de las personas implicadas está protegida.

De igual forma, la seguridad de estas monedas no sólo se debe a la encriptación, sino también, a la verificación, pues el resto de los usuarios validan que la transacción pueda ser realizada de manera correcta.

Ventajas de las criptomonedas

Las criptomonedas han sido vistas como una posible alternativa al sistema monetario actual debido en gran medida a que su tecnología y múltiples ventajas se han considerado como un factor determinante para transformar la forma en la que las transacciones se realizan alrededor del mundo.

Una de las ventajas principales de las criptomonedas es que no requieren de un administrador, es decir, no depende de los gobiernos, ni bancos, ni de ninguna institución para funcionar.

Y, ¿por qué es importante para la economía que sea descentralizada? Primeramente, porque permite independencia de las recesiones y crisis económicas obteniendo así la mayor cotización del mercado hasta ahora. Conjuntamente, depender de los bancos y gobiernos resulta costoso para la sociedad, debido a dos razones principales: la primera es que en los bancos estos sistemas transaccionales son muy costosos, por lo que al tener criptodivisas se reducen las comisiones y se eliminan los intereses de las operaciones realizadas; y, en segundo lugar, el gobierno no puede distorsionar las cuentas imprimiendo más dinero causando así una inflación.

En este sentido, las criptomonedas evitan la principal causa de inflación en las divisas tradicionales porque su emisión se reduce con el tiempo y nunca supera los 21 millones.
Otra ventaja de esta divisa digital es que otorgan una oportunidad a las personas de “salvar sus capitales” y mantenerlos intactos, además de que son operaciones flexibles que aportan gran liquidez.

Es por los anterior que estas monedas digitales han alcanzado popularidad con rapidez y “pueden hacer tambalear los cimientos de la economía mundial”. Para ejemplificar, su aceptación ha sido tal que, como mitigación de las consecuencias económicas que trajo consigo el Brexit (la separación de Reino Unido de la Unión Europea), algunos ciudadanos de Reino Unido apostaron por estas divisas virtuales para mantener intacto el valor de su capital. Lo mismo pasó con los ciudadanos de China a mediados del 2017 puesto que su mercado se había visto afectado y el valor de los yuanes se redujo drásticamente.

Desventajas de las criptomonedas

Las divisas digitales están basadas en la especulación; por lo que no se debe interpretar como una forma de inversión sino más bien como una apuesta. A pesar de que el valor de estas monedas es muy volátil, para aquellos que compraron al inicio ha sido 9,000,000% rentable. En las siguientes imágenes se muestra la volatilidad de la moneda digital más importante, el Bitcoin a lo largo del tiempo.

Las criptomonedas, como podemos observar, tienen una gran inestabilidad especialmente en el último año. Aunque su precio en los últimos meses se ha recuperado, el declive del precio del petróleo y las consecuencias de la llegada del coronavirus provocaron la caída de más del 20% del valor de esta divisa digital a principios de año debido al pánico ocasionado entre la población, en consecuencia, como muchas personas pusieron en venta esta divisa electrónica, su valor se devaluó por algunos meses.

Esta inestabilidad surge debido a que esta moneda depende de su cotización en el mercado; está basada en la demanda, así como sucede en una subasta: si muchas personas quieren adquirir lo que vendes subirá el precio, de lo contrario, bajará.

Conclusión

Para concluir, se afirma que las criptomonedas son una manera alternativa, segura y eficiente para el intercambio de bienes o servicios que afectan positivamente a la economía mundial por su descentralización, gran liquidez y flexibilidad. No obstante, hay que conocer este mercado antes de adentrarnos en él para así aprovechar los beneficios que esta moneda electrónica tiene.

Igualmente, debemos ser conscientes de que la seguridad siempre es relativa; si bien las divisas virtuales cuentan con mucha seguridad, nada está cien por ciento libre de vulnerabilidades.

Asimismo, es importante destacar que, como ya hemos mencionado, el valor de estas monedas virtuales es volátil y que, al igual que sucede con las divisas tradicionales, existen factores externos que no podemos controlar, por lo que un día se puede estar ganando mucho, mientras que al otro salir perjudicado.

La autora

Maritza Rosales Hernández es alumna de la carrera en Ingeniería y Ciencias Computacionales, del Tecnológico de Monterrey. Este artículo es producto de su proyecto final en la asignatura “Finanzas personales y empresariales”.

Asesor

Jorge Adrián Meyrán Woo. Director de Programa Académico de la Licenciatura en Administración Financiera. Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas, de la Escuela de Negocios, Campus Querétaro.

Referencias

  • Böhme, R., Christin, N., Edelman, B., & Moore, T. (2015). Bitcoin: Economics, Technology, and Governance. The Journal of Economic Perspectives, 29(2), 213–238.
    https://www.jstor.org/stable/24292130?seq=1
  • Iwamura, M., Kitamura, Y., Matsumoto, T., & Saito, K. (2010). Can We Stabilize the Price of a Cryptocurrency?: Understanding the Design of Bitcoin and Its Potential to Compete with Central Bank Money. SSRN Electronic Journal, 60(1), 41–60.
    https://doi.org/10.2139/ssrn.2519367
  • Candelario, B. (2015). Bitcoin Información Sobre Su Reglamento En Las Américas y Futuro Crecimiento. University of Miami Inter-American Law Review, 47(1), 95–128.
    https://www.jstor.org/stable/26788278?seq=1&cid=pdf-reference
  • Luther, W. J. (2015). Bitcoin and the Future of Digital Payments. SSRN Electronic Journal, 20(3), 397–404. https://doi.org/10.2139/ssrn.2631314