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Por Juan Carlos Rojas y Gerardo Muñiz Rivera
Artículo de divulgación científica

¿Qué tanto ha cambiado la enseñanza del diseño en los últimos años?
Muchos académicos concuerdan que hay dos aspectos que han cambiado en los últimos 10 años en la enseñanza del diseño y la ingeniería del producto. El primer aspecto, como lo menciona Findeli [A], es repensar la educación del diseño hacia la integración de la tecnología en los procesos creativos, acercándose a una transformación de la disciplina hacia la ciencia y tecnología. El otro aspecto, en palabras de Trevisan et al. [B], es la correlación con la educación de la ingeniería y el enfoque que conduce hacia la resolución de problemas, incluyendo dimensiones creativas.

Muchos académicos rechazan la integración de aspectos ingenieriles en el proceso de diseño

Muchos académicos en México rechazan la integración de aspectos ingenieriles en el proceso de diseño, sin embargo, esta tensión no es reciente [C] y muchas veces nace de los aspectos emocionales de estudiantes y profesionales del área. No obstante, Wölfel [D] argumenta que las diferencias entre los diseñadores e ingenieros son basadas en la aplicación del conocimiento. Por un lado, los diseñadores se centran en el conocimiento aplicado para diseñar nuevos “diseños” mientras que los ingenieros se centran en el conocimiento del desarrollo detallado y la adaptación del diseño. A pesar de esto, las dos diferencias pueden convivir para una dinámica más enriquecedora para empoderar habilidades creativas y duras en los estudiantes [B].

Imagen 1. Metodología de diseño creada para el desarrollo del proyecto enfocada en el uso de Eye-tracking (Rojas et al, 2020).

¿Qué está haciendo el Tec de Monterrey para sumarse a estos cambios?
La propuesta del departamento de Diseño Industrial ha incorporado la tecnología de eye-tracking en una de las clases de proyecto de diseño industrial. “Diseño de Productos y Sistemas Dos” es un curso de proyecto para estudiantes de octavo semestre, los cuales deben crear proyectos de diseño avanzado.

El proyecto consistió en el diseño de un tablero de herramientas utilizando una metodología que integra un proceso de diseño conocido para los estudiantes, teoría de la visión y la aplicación de la tecnología eye-tracking. A lo largo de 8 semanas, los estudiantes realizan una serie de pasos para crear su propuesta creativa y validada por la tecnología (véase imagen 1). Durante el proceso de diseño, los estudiantes realizan distintas actividades, incluida la visita al REDLAB del campus Monterrey (véase imagen 2).

Imagen 2. Estudiantes utilizando la tecnología de Eye-tracking en el REDlab (Campus Monterrey).

¿Por qué utilizar eye-tracking para este proyecto?
La tecnología de eye-tracking se basa en el estudio del movimiento del ojo, el cual brinda indicadores objetivos de atención [E] y procesos de toma de decisiones [F] que son relevantes en el diseño de producto. El proyecto propuesto guarda una relación directa con dos aspectos que inciden directamente en la formación de un diseñador. El primero es la compresión de los elementos visuales y su configuración para crear un propuesta de diseño. El segundo aspecto es la validación y observación del comportamiento de la visión de las persona sobre el tablero de herramientas.

La tecnología de eye-tracking se basa en el estudio del movimiento del ojo, el cual brinda elementos relevantes en el diseño de producto

¿Qué experiencia tuvieron los estudiantes de diseño?
Este proyecto fue experimentado por 28 estudiantes de diseño industrial durante los semestres de 2019-2020, quienes participaron en una encuesta final para evaluar la experiencia, puntualizando aspectos a observar de la metodología e implementación de la tecnología. Los resultados de esta evaluación se pueden leer en el trabajo publicado en el 2020 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON) el cual se centró en exponer dinámicas pedagógicas que buscaran hacer atractivos los procesos de investigación en distintas disciplinas a nivel universitario.

Imagen 3. Dispositivo de Eye-tracking Gaze-Point® del REDlab (Campus Monterrey).

Los resultados de este trabajo revelaron tres elementos relevantes extraídos de la experiencia de los estudiantes. El primero fue la dinámica de investigación e interacción con la tecnología que experimentaron los estudiantes, ya que el uso del eye-tracking conlleva una recolección y análisis de datos. El segundo elemento fue la aceptación de la tecnología como parte del proceso de diseño. Y, por último, en relación con lo anterior, la utilidad, novedad y la relevancia que percibieron durante la ejecución del proyecto durante el curso.

La incorporación de tecnología en el proceso de diseño se puede convertir en una poderosa herramienta

Los resultados la implementación de esta dinámica pedagógica contribuyen a los cambios que se mencionaban al inicio del artículo. La incorporación de tecnología en el proceso de diseño se puede convertir en una poderosa herramienta para motivar y cultivar procesos de diseño, ingeniería, investigación y otras habilidades en los estudiantes de diseño.

El proyecto de diseño de un tablero de herramientas (véase imagen 4) fue un pretexto para que los estudiantes de diseño industrial vivieran el pensamiento sistemático además de los procesos creativos familiares, aceptando y percibiendo de forma positiva ese cambio de paradigma en su enseñanza. Otras tecnologías y dinámicas se pueden implementar, solo es cuestión de entender si esta tecnología contribuye a la enseñanza del diseño.

Imagen 4. Representaciones digitales del distintos tableros de herramientas diseñados y validados por eye-tracking.

¿Quieres saber más?

  • J. Rojas, J. C. M. Cañizares, J. L. Higuera-Trujillo and G. Muniz, “An Eye-Tracking Project in Industrial Design Education: A case study for Engaging in the Research Process,” 2020 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), Porto, Portugal, 2020, pp. 127-132, doi: 10.1109/EDUCON45650.2020.9125143.
    Publicado en: https://ieeexplore.ieee.org/document/9125143

Los autores

Juan Carlos Rojas es Doctor en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales, tiene Maestría en Diseño Industrial e Innovación de Productos. Es profesor de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, del Tecnológico de Monterrey. Sus intereses académicos y de investigación son: Liderazgo para la innovación en diseño de productos; investigación en diseño emocional y afectivo por medio de neurotecnologías, así como la innovación y el desarrollo de nuevos productos. jcrojasl@tec.mx

Gerardo Muñiz Rivera es Maestro en Ciencias, Física del Estado Sólido, y practicante del Diseño desde hace más de 30 años en la industria y la academia. Es director de diseño de la Región Monterrey en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey. Sus intereses académicos y de investigación son: La innovación liderada por el diseño, la administración del diseño y el diseño estratégico en la Industria y el desarrollo de nuevas herramientas de innovación tecnológica en las organizaciones. gerardo_muniz@tec.mx

Bibliografía

  • [A] Findeli, “Rethinking Design Education for the 21st Century: Theoretical, Methodological, and Ethical Discussion,” Design Issues, vol. 17 (2001): pp. 5-17. DOI: 10.1162/07479360152103796
  • [B] L. Trevisan, P.P. Peruccio, and S. Barbero, “From engineering to industrial design: issues of educating future engineers to systemic design,” Procedia CIRP, vol. 70 (2018): pp.319-324. DOI: 10.1016/j.procir.2018.02.014
  • [C] E. Francalanza, J. Borg, A. Fenech, and P. Farrugia, “Emotional Product Design: Merging industrial and engineering design perspectives,”Procedia CIRP, vol. 84 (2019): pp. 124-129. DOI: :10.1016/S0142-694X(03)00033-4
  • [D] C. Wölfel, “How industrial design knowledge differs from engineering design knowledge,” E&PDE the 10th International Conference on Engineering and Product Design Education, vol. 1, pp.222-227, September 2008.
  • [E] C. Spence, and J. Driver, Crossmodal Space and Crossmodal Attention. Oxford: Oxford University Press, 2004.
  • [F] Y. Pertzob, G. Avidan, and E. Zohary, “Accumulation of visual information across multiple fixations,” Journal of Vision, vol. 9 (2009): pp.103582. DOI: 10.1167/9.10.2

 

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