Inicia el 51 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tec de Monterrey

Por Michael Ramírez

El día de hoy dieron inicio las actividades del 51 Congreso de Investigación y Desarrollo (CID) del Tec de Monterrey, un evento anual que se realiza desde hace más de 50 años. Su objetivo es compartir con la comunidad de México y del mundo los resultados de la investigación que se desarrolla en la Institución, y así, vincular el conocimiento con la sociedad, a fin de poder impactar en el ámbito social, educativo, económico, de la salud, entre otros.

A partir de hoy, durante tres días seguidos, el CID ofrece una serie de actividades disponibles para todo el público, de forma virtual y gratuita, entre las cuales destacan las siguientes:

• Nobel Prize Session: Aaron Ciechanover (Premio Nobel de Química, 2004)
    “Bioethical Issues during Corona Days: The Twilight Zone between the Technologies and the Sick Patient”
  • Premio a la Investigación Rómulo Garza 2020
  • Conferencia: “Future will be Measured in Nanometers”, Vladimir Bulović, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
  • Panel: Hacia la igualdad de género en la investigación STEM
  • Tec Talks: El impacto de los desarrollos científicos en la solución de la pandemia y retos postCOVID.
  • Inauguración: Laboratorio de Secuenciación Genómica Tec-Femsa
  • Inauguración: Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales (MARTEC)
  • Doctoral Research Pitch
  • Research Fair

Lobby Virtual del 51 Congreso de Investigación y Desarrollo.

La investigación se reinventa

Ante los momentos adversos que ha provocado la pandemia, las y los investigadores del Tec de Monterrey han tenido que reinventarse para dar continuidad a su labor científica, adaptando sus proyectos para que la investigación siga trascendiendo.

“Ante los grandes retos que estamos enfrentando con la pandemia, las y los investigadores del Tec hemos continuado con nuestras actividades de investigación, adaptándonos y encontrando los caminos, todo gracias al compromiso que sentimos y al apoyo de la Institución”, comentó Marisol Ramírez, profesora investigadora de la Escuela de Humanidades y Educación.

Por su parte, Emanuel Giorgi, de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, expresó que los investigadores “nos hemos reinventado y adaptado porque nuestro compromiso y nuestra pasión sigue siendo contribuir a la generación de conocimiento, pues deseamos encontrar nuevas soluciones a los problemas de nuestra comunidad a través de la investigación”.

“Trabajar en investigación y generar conocimiento siempre ha sido una actividad retadora, pero en estos momentos que vivimos los retos se vuelven más grades, y son retos a los cuales debemos enfrentarnos con mucha entereza, sin bajar los brazos. Se puede seguir avanzando en el conocimiento, buscando las formas y las colaboraciones”, indico por su parte Jorge Welti, investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Productividad científica

Las contribuciones científicas, tecnológicas y humanísticas que generan los investigadores del Tec de Monterrey siguen impactando de manera positiva. A continuación, te presentamos algunos indicadores recientes de la productividad científica.

• Propuestas de proyectos solicitadas: 329
  • Propuestas de proyectos asignadas:  93
  • Proyectos de investigación financiados: 39
  • Grupos de Investigación con Enfoque Estratégico (GIIE): 44