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Por Gabriela Ortiz Martínez
Artículo de divulgación

En nuestra institución albergamos 25,000 alumnos de ingeniería y ciencias, de los cuales únicamente el 32% son mujeres. La situación es similar a la facultad con que se cuenta, integrada por 2,300 profesores de los cuales tan solo un 29% son mujeres. Diferentes estudios muestran una participación minoritaria de las mujeres en las áreas STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics, por sus siglas en inglés) [1].

Debido a esto, las instituciones educativas y empresariales realizan esfuerzos para cerrar la brecha de género en estas disciplinas, destacando los modelos de mentoreo como una respuesta para la implementación ordenada de acciones que formen comunidades con mayor presencia de mujeres.

El mentoreo se define como el fomento a la identidad científica y a las trayectorias profesionales en estudiantes que son minoría en las áreas STEM [2]. Un modelo de mentoreo construye una experiencia de desarrollo que permite avanzar a las estudiantes para lograr una meta, proporcionando espacios de interacción en un ambiente de confianza, preparando a las estudiantes para enfrentar desafíos.

Los modelos de mentoreo han dejado en evidencia que las mujeres se inspiran al conocer a otras mujeres exitosas que se convierten en un modelo a seguir, al colaborar, intercambiar ideas, y construir un entorno más inclusivo, que les permita una participación igualitaria [3].

MIC: Mujeres en ingeniería y ciencias,
haciendo realidad el sueño juntas

El 19 de agosto de 2019, la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec de Monterrey dio origen a la iniciativa MIC: Mujeres en Ingeniería y Ciencias, un movimiento conformado por profesoras, investigadoras, colaboradoras y alumnas cuyo objetivo es fortalecer la participación de las mujeres hacia a una comunidad de igualdad de oportunidades. La misión es clara: atender las metas que se establecen en el Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) número 5: Igualdad de género [4]. Para el desarrollo de sus actividades MIC se conformó a partir de cinco comités liderados por mujeres, denominados Rector, Mentor, Vinculador, Promotor y Cátedra SHE-STEM.

En MIC se considera el empoderamiento de la mujer como el fortalecimiento de sus competencias y presencia tanto en el plano individual como colectivo para lograr una participación en términos de igualdad en la toma de decisiones, reconocimiento y acceso a recursos. [5].

Durante 2020, las actividades realizadas alcanzaron a más de 2,500 mujeres de diferentes edades. Dentro de sus actividades, MIC desarrolló un modelo de acompañamiento, atendiendo las inquietudes e ideas de las mujeres de la EIC. Este programa ofrecería espacios de orientación y conexión entre mujeres, que les permitan crecer, compartiendo sueños y logros [6]. Este modelo de acompañamiento integra tres elementos: un programa diseñado específicamente para mujeres jóvenes; el desarrollo de comunidades de profesionales; y finalmente el intercambio de experiencias entre profesoras. A continuación, se revisan estos elementos.

Women Mentoring in STEM, el modelo
de mentoreo para jóvenes estudiantes

Es una realidad que las jóvenes que cursan la educación media superior muestran un gran interés hacia las áreas STEM, pero se enfrentan a diferentes barreras que impiden que su selección de carrera profesional continúe orientada hacia las áreas de ingeniería y ciencias. En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM) [7].

En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres

Women Mentoring in STEM, desarrollado por MIC, se concretó mediante una documentación detallada de diferentes modelos publicados, analizando los elementos principales de cada uno de ellos. Posteriormente se seleccionó un modelo que contempla el desarrollo de una conferencia magistral, espacios de atención personalizada o en pequeños grupos, y una sesión de cierre en donde se comparten aprendizajes tanto por las mentoras como por las mentoreadas.

La primera implementación de Women Mentoring in STEM, llevada a cabo de abril a junio de 2020, tuvo un alcance de participación de 55 alumnas de 25 diferentes instituciones educativas, integrando 27 mentoras de 7 Campus del Tec de Monterrey. Las jóvenes participantes provenían de 17 estados de México, además de Honduras y Perú. Este mismo modelo de mentoreo se adaptó para participar en el evento Woman Innovation Impact correspondiente a la Weekly Women Entrepeneurship 2020, en octubre, en donde, con una participación conjunta de MIC y Zona Shero, se desarrollaron 31 sesiones de mentoreo que incluyeron 127 mentoreadas y 55 mentoras.

Figura 1. Invitación de participación Women Mentoring in STEM mostrando a Nathalie Vilchis como conferencista, alumna inspiradora en las áreas STEM.

Lean in Circles: redes de colaboración

Figura 2. Reunión de Lean in Circles, 2020.

El segundo elemento se refiere a la formación de comunidades de mujeres que se reúnen en redes de colaboración. Para esta actividad se seleccionó el modelo de Lean in Circles [8], que permite la colaboración para identificar desigualdades en los lugares de trabajo, creando conciencia y definiendo estrategias de colaboración para empoderar a las mujeres y fortalecer su desarrollo. Esta metodología se realizó de manera virtual durante 2020 debido a la pandemia de COVID-19, desarrollándose sesiones de mujeres dentro y fuera de la comunidad Tec. Los espacios para compartir experiencias se han incrementado, documentándose la metodología seguida por las participantes de comunidades dentro y fuera de nuestra institución.

Intercambio de experiencias entre profesoras

Finalmente, el tercer elemento consiste en el fortalecimiento de redes de intercambio de experiencias entre profesoras para su crecimiento. Esta actividad se desarrolló en colaboración con LACCEI (Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions). Dos componentes se integraron, el primero fue el diseño e implementación de dos webinars destinados a fortalecer las competencias en profesoras mujeres y el segundo corresponde a la colaboración a través de redes sociales (Facebook, LinkedIn, Instagram y YouTube).

El primer webinar, Cómo formar profesores inspiradores, impartido por la Dra. Ruth Rodríguez, contó con 144 participantes en vivo, obteniéndose 6,600 reproducciones. La audiencia estuvo conformada por 58% de mujeres y 39% de hombres de 7 diferentes países. El segundo correspondió a Estrategias docentes para formar en la sustentabilidad, impartido por la Ing. María Gabriela Ortiz Martínez, el cual contó con 581 participantes en vivo, obteniéndose 22,000 reproducciones y una audiencia de 72% de mujeres y 26% de hombres, de 8 diferentes países.

Figura 3. Información general de los webinars MIC – LACCEI.

Adicionalmente, para compartir experiencias con mujeres investigadoras, MIC desarrolló un panel dedicado especialmente a la mujer en el Congreso Internacional de Investigación y Desarrollo: Research like a Woman, el cual en su primer año albergó a 450 participantes y contó con la intervención de Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009. El panel incluyó a investigadoras mexicanas Nivel 3 del SNI que son referentes en sus respectivas áreas de investigación: Leticia Myriam Torres Guerra del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV-UANL); Dora Elvira García González, Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey; Rocío Ortíz, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey y Janet Alejandra Gutiérrez Uribe, Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey. El panel fue moderado por Rocío Díaz de la Garza SNI2, Profesora investigadora de Biotecnología y coordinadora de la Cátedra She-STEM de MIC.

Figura 4. Distribución de seguidores de la página de Facebook oficial de MIC TEC, distribuidos por género y edad.

Considerando la condición derivada de la pandemia de COVID-19, la implementación de la página de Facebook le permitió a MIC un medio para alcanzar diferentes audiencias y compartir la información de diferentes actividades, facilitando la interacción. Esta plataforma representa un medio sencillo para alcanzar diferentes audiencias, contabilizando en un año un total de 1,080 seguidores. La utilización de las redes sociales, particularmente Facebook en un espacio diseñado para compartir experiencias entre mujeres de las áreas STEM resultó favorable y representó un medio fundamental de comunicación durante la pandemia por COVID-19. Este espacio de interacción incrementó considerablemente sus seguidores, siendo el sector femenino de entre 25 y 34 años el más predominante, seguido por mujeres de entre 18 a 24 años y de entre 35 y 44 años. Por otra parte, los seguidores masculinos de edades entre 25 y 34 años también se incrementaron, aunque en menor medida que la población femenina.

Dentro de las actividades que se realizarán durante el año en curso, se inició un proyecto denominado Implementación de comunidades de mentoreo que aseguren la resiliencia de alumnas en áreas STEM de acuerdo con el Modelo TEC21 que está financiado por la iniciativa de Innovación Educativa NOVUS. Con el desarrollo de actividades y obtención de resultados de este proyecto, se fortalecerá el conocimiento y experiencia en acompañamiento de estudiantes de nivel superior para evitar la deserción y lograr una vivencia satisfactoria y llena de riqueza.

Un año de retos y metas cumplidas

Durante un año 2020 de retos únicos e imprevisibles, en donde la reinvención se volvió un hecho para la sociedad, el contribuir con el desarrollo de un modelo para las mujeres en la Escuela de Ingeniería y Ciencias, proporcionó el espacio de conocimiento, innovación y colaboración mediante el cual continuamos creciendo.

En sus primeros 18 meses de trabajo, MIC realizó contribuciones puntuales y dirigidas a estudiantes, profesoras e investigadoras STEM, contribuyendo significativamente al reconocimiento de sus logros, compartiendo sus experiencias y visibilizando sus aportaciones. La iniciativa colabora con orgullo y decisión en la construcción de una Escuela de Ingeniería y Ciencias respetuosa, incluyente y abierta para la participación de las mujeres.

En MIC tenemos la convicción y el sueño de que estas contribuciones irán en aumento, que la participación de cada una permitirá construir una comunidad mas equitativa, incluyente y respetuosa mediante la cual podamos fortalecer nuestros cimientos y convicciones para dar lugar a una nueva realidad de la cual todas y todos podamos sentirnos orgullosos de pertenecer.

La autora

María Gabriela Ortiz Martínez es Ingeniera Química por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y Maestra en Ciencias en Ingeniería Ambiental por el Tecnológico Monterrey, Campus Monterrey. Desde 1994 colabora con el Tecnológico de Monterrey en la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Fue Directora de Carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable y Directora del Departamento de Ingeniería Química. Actualmente es la Líder Nacional de la Iniciativa MIC: Mujeres en Ingeniería y Ciencias y Coordinadora del Proyecto NOVUS Implementación de comunidades de mentoreo que aseguren la resiliencia de alumnas en áreas STEM de acuerdo con el Modelo TEC21. gabriela.ortiz@tec.mx.

Referencias

  1. Osborne, K. Paige, R. Hattam, L. Rigney and A. Morrison, “Strengthening Australian Aboriginal Participation in University STEM Programs: A Northern Territory Perspective”, Journal of Intercultural Studies, 40(1), 49–67, 2019.
  2. Atkins, K., Dougan, B.M., Dromgold-Sermen, M.S. et al. “Looking at Myself in the Future”: how mentoring shapes scientific identity for STEM students from underrepresented groups. IJ STEM Ed 7, 42 (2020). https://doi.org/10.1186/s40594-020-00242-3
  3. González-Pérez, R. Mateos-de-Cabo and M. Sáinz, “Girls in STEM: Is It a Female Role-Model Thing?”, Frontiers in Psychology, 11, 2020.
  4. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-5-gender-equality.html
  5. https://tec.mx/es/noticias/monterrey/institucion/mic-iniciativa-que-va-por-mas-mujeres-en-la-ingenieria-y-la-ciencia
  6. L. Schwiebert, M. D. Deck, M. L Bradshaw, P. Scott, and M. Harper “Women as mentors,” Journal of Humanistic Counseling, Education and Development, 1999, 37(4), pp. 241-253
  7. “Día Internacional De La Mujer y La Niña En La Ciencia.” UNESCO, 8 June 2020, es.unesco.org/commemorations/womenandgirlinscienceday.
  8. Sandberg “Lean In: Women, Work and the Will to Lead” Knopf, 2013

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