Por Claudia Itzel Solorio Reséndiz
Ciencia Amateur

Existen varios tipos de contaminación en el ambiente, siendo los más conocidos los que ocasionan problemas a los tres grandes recursos: agua, aire y suelo. Sin embargo, también está presente la contaminación urbana, que es muy poco investigada y en la que se incluye la contaminación visual. La investigación acerca de la contaminación visual es importante, ya que existe un incremento de este fenómeno que a futuro podría provocar algunas consecuencias.

En este ensayo se habla acerca de las características, los tipos y los efectos que ocasiona la contaminación visual en nuestro entorno, con ayuda de ejemplos actuales para facilitar la explicación del tema.

El tema se presenta de acuerdo con el orden de relevancia, se comienza explicando el significado de la contaminación visual, después los principales problemas que esto ocasiona, por consecuente los efectos ocasionados en la población, y finalmente se dan algunos ejemplos de nuestra actualidad para dar a conocer el tema de una manera más accesible.

¿Qué es la contaminación visual?

La contaminación visual es cualquier alteración del paisaje natural o artificial cuya percepción afecta negativamente al observador. Es un tipo de contaminación ocasionado por el uso excesivo de diferentes elementos ajenos al ambiente que alteran la estética o imagen de un paisaje, el cual puede ser natural o artificial, afectando las condiciones, la calidad de vida y las funciones vitales de los seres vivos. Igual recibimos dosis importantes de contaminación visual a través de la televisión y el internet.

La principal causa de contaminación visual es la publicidad exterior, es decir, los diferentes tipos de carteles y anuncios que se colocan en la vía pública. También recibimos dosis importantes de contaminación visual a través de la televisión y el internet. Otra fuente de contaminación visual son los desechos amontonados en espacios públicos.

Los factores de contaminación visual podemos agruparlos en distintos tipos, por ejemplo, la contaminación visual publicitaria, por desechos, arquitectónica, industrial y de servicios, electrónica y vehicular.

Un ejemplo muy claro es Estados Unidos, considerado uno de los países con mayor contaminación visual; y Nueva York es su ciudad emblemática, especialmente las áreas como el centro comercial y los espectáculos de Broadway.

Lo más común es encontrarla en el espacio público, el cual se define como un espacio de dominio público o privado en donde la publicidad exterior colocada es visible. Cuando la publicidad es exterior puede afectar nuestro entorno, es decir, generalmente el espacio público se encuentra rodeado de postes y carteles que afectan la vegetación. 

Existen cuatro aspectos que ocurren debido a la problemática de la contaminación visual provocada por la publicidad exterior fija: 

  • Cantidad (existe demasiada publicidad)
  • Tamaño (prácticamente no tiene límites)
  • Ubicación (se encuentra en cualquier lugar que uno observa)
  • Mensaje (muchas veces es de dudoso buen gusto o inapropiado para el medio en que se encuentra)

La problemática actual se centra en que no existe un medio adecuado de medición de contaminación visual, por ser un tipo de contaminación subjetiva que depende, en su mayoría, de la percepción de las personas afectadas. 

Efectos de la contaminación visual

Los principales problemas que puede padecer una persona sujeta a contaminación visual son estrés, dolor de cabeza, mareos, ansiedad. Además, pueden existir otros daños como: distracciones peligrosas, especialmente al volante, problemas de atención, disminución de la eficiencia laboral, mal humor, trastornos de agresividad. (Jerez Paredes, 2007)

Existen otros efectos que la contaminación visual provoca en la población, algunos pueden ocasionar alteraciones del sistema nervioso, impedimentos de tránsito libre, la estética se ve afectada, desmejoramiento panorámico, problemas ecológicos que conllevan a que las especies se alejen, disminución de la eficiencia laboral, mal humor y trastornos de agresividad. (Gallardo Pacheco, 2011)

Algunos ejemplos relevantes de contaminación visual publicitaria son las áreas comerciales de las grandes ciudades como Tokio o Nueva York. Todas estas ciudades muestran una alta densidad de carteles publicitarios de diversos tamaños, formas y colores durante la noche. Tiene diferentes características, entre ellas se encuentra la percepción, el cual es el mecanismo más importante que relaciona a los seres humanos con su ambiente. Es por lo que la vista es el sentido normalmente dominante por razones tanto fisiológicas como psicológicas.

Por ejemplo, en la siguiente infografía se explica qué es la contaminación, cómo nos afecta, y de ahí se derivan los carteles publicitarios, las construcciones nuevas, el exceso de objetos y colores, además de las emociones que podemos experimentar, además de mostrar gráfica y explícitamente cómo las personas interactúan en un espacio lleno de publicidad.

Infográfico. Texto: Isabel Pérez. Diseño: Elizabeth Cruz. DGDC, UNAM. Tomado de: http://ciencia.unam.mx/

Es necesario realizar estudios, modelos, reflexiones y diagnósticos sobre los efectos que provoca la contaminación visual en la población, para así poder evaluar diferentes soluciones. Asimismo, urge tener una cultura más integral de la estética y del exceso de elementos ajenos al ambiente que pueden llegar a bloquear el paisaje natural y provocar la pérdida de los valores escénicos.

La autora

Claudia Itzel Solorio Reséndiz es alumna de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas, del Tecnológico de Monterrey. Este artículo es producto de su proyecto final en la asignatura “Finanzas personales y empresariales”. A01703534@itesm.mx

Asesor

Jorge Adrián Meyrán Woo. Director de Programa Académico de la Licenciatura en Administración Financiera. Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas, de la Escuela de Negocios, Campus Querétaro.

Referencias

  • Gallardo Pacheco, R. F. (2011). Propuesta de regulación del diseño publicitario de rotulación en el Centro Histórico de la ciudad de Latacunga para combatir la contaminación visual existente. Latacunga, Ecuador.
  • Jérez Paredes, M. T. (2007). Eficacia de las medidas legales existentes para evitar la contaminación visual en la ciudad de Guatemala. Guatemala: USAC.

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