Investigador analiza el T-MEC y la nueva Ley de Patentes que se estrena hoy

Por Michael Ramírez

El día de hoy entra en vigor en México la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la cual fue aprobada en julio pasado y que abroga (o sustituye) a la Ley de la Propiedad Industrial anterior, publicada el 27 de junio de 1991.

Esta nueva Ley, que fue aprobada en el Congreso de la Unión el 1° de julio de este año, tiene como objetivo adecuar la legislación mexicana en materia de propiedad intelectual, para así cumplir con los compromisos adquiridos por nuestro país ante el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que recientemente se estableció entre los tres países para sustituir al desaparecido TLCAN.

Roberto Garza Barbosa, investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, del Tec de Monterrey, publicó recientemente un nuevo artículo de investigación titulado “Mexican Patent Litigation, International Intellectual Property Treaties and the Extension of Patent Term of Protection”.

En dicho artículo, el investigador analiza el capítulo 20 del T-MEC, referente a la Propiedad Intelectual, y las repercusiones que tendrá México, en particular el tema de la extensión del término de protección de patentes. Asimismo, aborda los nuevos preceptos de extensión de la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial que entra en vigor hoy.

– ¿De qué trata su nuevo artículo académico?

“En el artículo analizamos prácticamente todos los tratados que tienen que ver con la protección de las invenciones a nivel internacional. La ciencia es universal, pero la protección por medio de patente se hace país por país, y existe una serie de tratados internacionales que facilitan lo anterior. Los mismos tienen principios muy básicos, pero que en algunas ocasiones son infringidos”, explicó.

“Lo que hice fue analizar el caso particular de un litigio y cómo se aplicaron o no los principios internacionales, como el trato nacional, la independencia de derechos, la cooperación en materia de patentes y otros aspectos”.

“De esta forma, hicimos un análisis del derecho internacional, pero con la mirada puesta no en los tratados tradicionales, sino en las implicaciones del nuevo capítulo de Propiedad Intelectual del T-MEC”.

el nuevo Capítulo 20 del T-MEC es el tratado sobre propiedad intelectual más estricto y exhaustivo que jamás se haya firmado antes

“Podemos decir que este nuevo Capítulo 20 del T-MEC es el tratado sobre propiedad intelectual más estricto y exhaustivo que jamás se haya firmado antes, ya que abarca muchos aspectos y protege mucho. Aquí es donde entra en juego la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que es la implementación en nuestro sistema legal de algunos aspectos cubiertos por el capítulo 20 del T-MEC”, agregó.

“El artículo concluye con la reflexión de que los nuevos preceptos de extensión, tanto del T-MEC como de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial pueden ocasionar varias implicaciones, van a crear una falta de certeza y a colocar el Derecho Internacional en un área gris. Como por ejemplo, la extensión del término de protección de las patentes, la protección jurídica de la información relativa a pruebas de seguridad y efectividad de medicamentos, así como la protección a los nuevos usos de un medicamento cuya fórmula ya está protegida por una patente. Lo anterior significa, en teoría, que entrarán al dominio público mucho después de lo que lo hacen actualmente”.

“Cabe señalar que alrededor del 85 por ciento de las patentes en México, pertenecen a un titular extranjero. Por eso, el Tec de Monterrey destaca en materia de investigación e innovación, ya que somos la institución privada que más patentes tiene en México, cuyo titular es mexicano, es decir, le estamos dando la vuelta a esto y estamos generando Propiedad Intelectual”.

“El artículo que desarrollamos representó un trabajo muy extenso, ya que revisamos muchas sentencias en un solo litigio y además aplicamos la línea de investigación del Derecho Internacional Comparado, es decir, cómo se realiza en Estados Unidos, en la Unión Europea, cuáles son las implicaciones para el sistema legal, etcétera”, mencionó Garza Barbosa, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Primer investigador mexicano en el IIC

El artículo académico “Mexican Patent Litigation, International Intellectual Property Treaties and the Extension of Patent Term of Protection”, fue publicado en la revista científica International Review of Intellectual Property and Competition Law (IIC), que es editada por el Instituto Max Planck de Innovación y Competencia en Alemania.

Dicha revista, que tiene más de 50 años de publicarse, es una de las más prestigiadas en su ramo a nivel internacional, está indizada en plataformas de investigación como Scopus y SCImago, y tiene un cuartil Q2.

Cabe destacar que Roberto Garza Barbosa es el primer mexicano en publicar en esta revista, la cual se especializa en temas de Propiedad Intelectual.

Además, el investigador comentó que el año pasado presentó este trabajo en la conferencia anual de la International Association for the Advancement of Teaching and Research in Intellectual Property (ATRIP), realizada en Nashville, Tennessee, de la cual, es miembro del Comité Ejecutivo.

¿Quieres saber más?

Una versión libre del artículo “Mexican Patent Litigation, International Intellectual Property Treaties and the Extension of Patent Term of Protection” está disponible aquí: