10 recomendaciones para aumentar tu visibilidad científica

Por Redacción Transferencia

Sabemos que en la era de la información que estamos viviendo, tener una adecuada presencia en el ciberespacio es un factor muy relevante en la carrera del investigador.

Por ello, armar una estrategia de marketing personal es primordial, ya que así se puede  aumentar la visibilidad y potencializar la llamada “marca” del INVESTIGADOR.

Para lograrlo, te dejamos una lista de recomedaciones y herramientas que puedes utilizar para mejorar tu presencia digital tanto en sitios especializados, como en redes sociales académicas y personales, ¡recuerda, todo suma!

Las 10 recomendaciones para aumentar tu visibilidad científica son:

1. Estar presente en las plataformas SCN (Scholarly Collaboration Networks):
    Mendeley, Academia.edu, Research Gate
  2. Mantén actualizado tu perfil de Scopus (evitando dobles perfiles).
  3. Tramita tu ORCID ID y compártelo siempre en tus publicaciones.
  4. Comparte tus artículos utilizando las políticas de acceso abierto Sherpa Romeo.
  5. Asegúrate de tener presencia también en revistas científicas y de Divulgación Científica como Transferencia Tec, ¿Cómo Ves?, Revista Universitas Cientifica.
    ** Si quieres conocer más puedes consultar: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/comunicacion/indice-de-revistas-mexicanas-de-divulgacion-cientifica-y-tecnologica
  6. Utiliza el Repositorio Institucional del Tec de Monterrey para subir tus publicaciones.
  7. Sube a Youtube videos de tu trabajo, presentaciones en congresos, o tuyos en donde expliques la naturaleza de tu investigación.
  8. Identifica a tus clientes, tus ALUMNOS también son esenciales para la diseminación de tu trabajo, ¡no te olvides de ellos!
  9. Piensa en tu nombre de pluma considerando que será tu marca profesional. Debe ser sencillo, corto y fácil de recordar.
  10. Crea tu web individual, en donde puedes tener tu CV actualizado, Artículos publicados, Agenda (actual y pasada), Blog, Videos, Presentaciones y ponencias en congresos.