Presentan avances en el empoderamiento de las mujeres

¿Ha habido avances reales en el empoderamiento de las mujeres?, ¿en cuáles aspectos han obtenido más logros y en cuáles no?

En el libro “Advances in Women’s Empowerment: Critical Insight from Asia, Africa and Latin America”, dos investigadoras de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, del Tec de Monterrey, ofrecen nueva evidencia sobre el progreso en el empoderamiento y los derechos de las mujeres.

Martha Ochman y Araceli Ortega son las editoras de esta obra, que además, sirve para profundizar en el debate conceptual sobre el empoderamiento de la mujer en diversas regiones del mundo.

“Creemos que es imperativo mostrar los resultados de los programas públicos destinados a promover el empoderamiento de la mujer y evaluar su impacto no sólo en los indicadores socioeconómicos sino también en el proceso de cambio de las relaciones de poder entre hombres y mujeres”, mencionan las autoras en su obra.

El libro consta de ocho capítulos, escritos por diferentes autoras, todas ellas integrantes del proyecto NOPOOR (www.nopoor.et).

La profesora Ortega explicó que los capítulos 1 al 3 dan muestra de los avances en salud, pero no en mejor calidad de trabajo ni en sueldos para las mujeres. Los capítulos 4 y 5 hablan de la necesidad de construir leyes matrimoniales con mayor equidad y sobre la cultura arraigada de que las mujeres casadas no deben trabajar.

Por su parte, en el capítulo 7 se menciona que aún está pendiente la verdadera transversalización de género en las políticas públicas, ya que los programas aislados centrados en las mujeres tienen un alcance limitado, se perciben como una carga fiscal y, a menudo, se privatizan, dejando a las mujeres a merced de instituciones financieras con ánimo de lucro. Como tal, su potencial para redefinir los roles de género es limitado.

Sobre el panorama en Latinoamérica de los programas públicos destinados a promover el empoderamiento de la mujer, la profesora Araceli Ortega menciona que muchos programas sociales aún perpetúan el rol de la mujer dentro del hogar.

“Un elemento estructural del empoderamiento es aplicar una visión participativa a los programas enfocados en las mujeres que viven en condiciones de pobreza y que se enfrentan a estructuras patriarcales particularmente arraigadas”, comenta la investigadora.

Martha Ochman y Araceli Ortega son las editoras de este volumen 29, que se encuentra disponible a través de la Editorial Emerald, indexada en Scopus y que tiene un ranking Q2, equivalente a una revista Journal con peer review.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *