El fenómeno del co-housing

¿Sabes qué es el co-housing? Es una forma de viviendas compartidas, en donde una comunidad comparte ciertos espacios y actividades. Este modelo ha tenido auge en las últimas décadas, principalmente en Estados Unidos y en varios países de Europa.

El libro “The Co-Housing Phenomenon” presenta 50 estudios de caso, de proyectos contemporáneos relacionados con el co-housing alrededor del mundo. Su objetivo es mostrar cómo este modelo de vivienda se han convertido en un fenómeno global, que puede servir como herramienta para promover la sostenibilidad social y urbana.

Esta obra, publicada recientemente por la Editorial Springer, muestra que las experiencias de viviendas compartidas son capaces de revitalizar los tejidos urbanos y promover prácticas sociales más sostenibles, como una respuesta a los desafíos generados por la degradación ambiental y el declive de otras formas de vida comunitaria.

El libro también revisa las tipologías más famosas del co-housing en diferentes partes del mundo a lo largo de la historia de la humanidad. De esta forma, al analizar experiencias históricas en diferentes regiones de África, América, Asia, Europa y Oceanía, el autor muestra que la convivencia y la colaboración es parte de una cultura histórica que está siendo redescubierta en todo el mundo.

Esta obra es de sumo interés para profesionales y académicos involucrados en el diseño urbano, la planificación urbana y la arquitectura, especialmente para aquellos en el campo del urbanismo sostenible. Pero también es un recurso valioso para los servidores públicos y las organizaciones de la sociedad civil que gestionan y desarrollan políticas de vivienda, sociales y ambientales.

El autor de este interesante libro es Emanuele Giorgi, doctor en Ingeniería Civil y Arquitectura por la Universidad de Pavia, Italia, y profesor-investigador del Tec de Monterrey, Campus Chihuahua, quien además, ha publicado varios artículos científicos sobre este tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *