Por Gabriela Faz

“Estamos ante el momento de reconstituir la forma de hacer negocios, y una de las principales sugerencias, es revalorizar la economía a nivel local, es reconocer lo que hacemos bien para potenciar así, poco a poco, el interior de las regiones y lograr un mayor impacto en lo global”, es la reflexión que comparte el Dr. Ernesto Amorós sobre el resurgimiento de la economía en el país.

El representante del clúster de Negocios en el ThinkTank PostCOVID-19, reflexiona sobre las posibles problemáticas en las que ésta área puede tener mayor desarrollo, a raíz de la contingencia que se está viviendo en la sociedad mexicana, y explica qué se debe estar atentos a aspectos relacionados con la transformación digital y cómo se están adaptándo las tecnologías de información en las organizaciones, así como al hecho de que el teletrabajo “obligado” hasta cierto punto, ha resultado en una propuesta muy interesante y digna de análisis.

“Una de las principales cuestiones bajo las que trabajamos es en la de encontrar soluciones para reactivar la actividad económica, y apoyar en el cambio de los modelos de negocio actuales, ya que ésta es la realidad, ya no se puede ir atrás o esperar para hacerlo”.

Para ello los investigadores de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey están trabajando en diversos proyectos, agrupados principalmente en las siguientes avenidas:

Desarrollo de negocios y teletrabajo:

  • Diagnóstico de Empresas Familiares de la Comunidad Tec.
  • ¿Cómo incide el trabajo a distancia en la productividad de las organizaciones y el bienestar de sus colaboradores? Evidencia del aislamiento social derivado del COVID-19.
  • Web-based Platform for the Understanding and Discovery of Scientific & Technological Knowledge on COVID-19.
  • Seminario de finanzas para empresas familiares privadas.
  • Topología de la economía global y el sistema financiero internacional: antes, durante y después de una crisis.

Ayuda a las Pymes en los sectores más desprotegidos:

  • Implicaciones de las limitantes de las medidas para contener la propagación del COVID-19 entre la población que vive en condiciones de pobreza en México.
  • Factores simbólicos y conductuales en la reducción de probabilidad de contagio del COVID-19 para el diseño de una campaña de comunicación social.
  • Efectos de una crisis de confinamiento doméstico en la orientación al mercado y en la aceleración de transición digital de MIPYMES.

Comercialización y cambio en los hábitos de consumo:

  • Understanding the COVID-19 effects on consumption patterns and brand preferences.
  • Service quality expectative reduction, social isolation crisis as a temporal unintensifier: the case of COVID-19 emergency in México.

Desde el área de desarrollo de negocios y teletrabajo se pueden destacar dos temas relevantes: el primero, como ya se mencionaba, tiene que ver con la transformación digital de los procesos a raíz de la pandemia, y cómo éstos se han visto acelerados, incluso de manera exponencial en algunos sectores.

“Toda ésta transformación ya estaba en la agenda empresarial nacional desde hace tiempo, sin embargo, este virus aceleró el proceso de una manera muy importante. Específicamente en lo relacionado a comercio electrónico y la experiencia que tiene que ver con la venta de productos y servicios en línea”, comentó el Dr. Amorós.

En cuanto a transformación digital es importante lo relacionado al trabajo a distancia, cuyo análisis engloba todas sus vertientes de una forma general, cómo, por ejemplo, el hecho de no tener que estar físicamente en el lugar de trabajo dónde anteriormente se desempeñaban las labores, que es algo que a raíz de la pandemia se ha visto fortalecido y que tiene sus particularidades tanto positivas como negativas.

“Estamos poniendo mucho énfasis en lo concerniente a procesos, incluyendo los de comercialización, y los referentes al punto de vista del empleado en cuanto a su relación con el trabajo a distancia”.

En cuanto a la reactivación de la actividad económica, “es un reto enorme y tiene muchas vertientes, sin embargo, hemos estado muy enfocados, sobretodo, en tratar de entender los fenómenos que han golpeado a las empresas más desfavorecidas, que suelen ser las de menor tamaño y/o que son producto del sector de emprendimiento”.

Parte de la ayuda que queremos brindar a estos negocios, explicó, tiene que ver con transformación digital, pero esto no es necesariamente lo único, ya que también hay procesos financieros, de logística, e incluso de rearticulación de algunos sectores.

“Básicamente se requiere que el modelo de negocios cambie y se ajuste a las circunstancias actuales”

Para lograrlo, el equipo de investigadores de ésta área ha implementado algunas acciones en pro de los grupos de interés, cómo la implementación de acciones de apoyo a la formación empresarial, y webinars orientados a tener protocolos de investigación adecuados.

Transversalidad orientada a resultados

En relación a la gestión de la salud relevante a la pandemia por COVID-19, es muy importante destacar la importancia que, además del área de salud, compete a otras áreas transversales que aportan lo necesario para el correcto impulso y posicionamiento de estrategias que ayuden al país a resurgir de esta crisis.

Para ello se requiere, por ejemplo, tener una gestión eficiente de información, recursos y planeación económica, que es lo que compete a la Escuela de Negocios, por ejemplo; así como también de una correcta gestión pública, que es en dónde está participando la Escuela de Gobierno, o bien, de una reestructuración y gestión adecuada de los procesos en áreas de manufactura, que es en donde interviene la Escuela de Ingeniería.

En cuanto a otras áreas, existe también una colaboración muy importante como la colaboración con la Escuela de Humanidades y Educación y con la Escuela de Gobierno, sobre situaciones que tienen que ver con comunidades vulnerables, desde dónde se desarrolla el análisis de las micro empresas, que muchas de las veces son encabezadas por mujeres en condiciones no favorables.

Ahí hay una vertiente muy interesante ya que podemos incidir en cuestiones relacionadas a equidad de género, protección de la mujer trabajadora, y protección de la familia.

Acciones con sentido práctico

Uno de los proyectos con los que la Escuela de Negocios está apoyando al ThinkTank PostCOVID-19 está orientado a analizar la productividad y el teletrabajo en el nuevo entorno.

En el proyecto ¿Cómo incide el trabajo a distancia en la productividad de las organizaciones y el bienestar de sus colaboradores? evidencia del aislamiento social derivado del COVID-19, se tiene como objetivo conocer y analizar los factores que influyen en la productividad de las personas, al desarrollar sus actividades laborales a distancia, en un ambiente de aislamiento social.

A través de este estudio se planea identificar de qué manera el trabajo a distancia se relaciona con el balance vida-trabajo de las personas, y su eficiencia en el trabajo; así como conocer si los factores de adaptación al cambio en ambientes de trabajo a distancia inciden en las actitudes de las personas relacionadas a estrés, productividad, creatividad y crecimiento personal.

La primera etapa, para validar el modelo y el cumplimiento de los objetivos comparativos de las diversas variables se realizó con colaboradores del Tec de Monterrey. Actualmente se está desarrollando la segunda etapa de la investigación.

Lo que se busca aquí, comentó el Dr. Amorós, es tener información primaria para detectar las necesidades inmediatas de apoyo a la gestión del talento humano y diseño del trabajo, pero también para promover un seguimiento de la dinámica laboral en los grupos de interés.

Por último, destacó el investigador, pero asegurando que no por ello es menos importante, se debe tener en cuenta lo relacionado al bienestar subjetivo de las personas, cómo, por ejemplo, cuestiones anímicas, de organización en el entorno familiar, y de creatividad para solucionar los retos interpuestos en la vida diaria a raíz de la pandemia, son primordiales para lograr una sana reincorporación económica.

Para saber más:

Puedes conocer todos los proyectos de la Escuela de Negocios en:
THINK TANK POSTCOVID-19

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