El Tec alinea sus esfuerzos de investigación para atender demandas ante la pandemia

Por Vicerrectoría de Investigación y Transferencia Tecnológica

La emergencia global provocada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) detectado en China a finales del 2019, y que ha sido identificado como la causa de la enfermedad COVID-19, ha desencadenado una de las mayores crisis sanitarias en la historia de la humanidad, lo que ha traído consigo devastadores efectos sociales y económicos, mismos que se reflejarán de manera adversa en prácticamente todos los sectores de la sociedad durante los siguientes meses e incluso años.

Para hacer frente a los desafíos que está ocasionando esta emergencia sanitaria, el Tec de Monterrey, a través  del Comité de Investigación y Transferencia de Tecnología, ha implementado el Modelo de Intervención del Tec ante el COVID-19, en el que por medio de prácticas de Innovación Abierta se ha promovido el desarrollo de soluciones colaborativas y multidisciplinarias, donde la participación de profesores-investigadores, investigadores posdoctorales, estudiantes y colaboradores de la Institución ha permitido compartir conocimiento y recursos con diferentes actores de la sociedad, incluyendo los del ámbito público y privado, así como los de los tres niveles de gobierno, con el único propósito de identificar y desarrollar soluciones inmediatas, así como para anticipar y preparar soluciones para los posibles futuros escenarios.

El Modelo de Intervención Tec ante el COVID-19 se sustenta en la fortaleza multidisciplinaria que ofrecen sus 43 Grupos de Investigación con Enfoque Estratégico (GIEE). En específico, se ha priorizado atender las necesidades, demandas e iniciativas relacionadas al sector salud, en particular aquellas que van enfocadas a salvaguardar la vida de las personas. El modelo establece 5 principales estrategias: rápida respuesta, transferencia rápida de productos/soluciones, desarrollo rápido de productos/soluciones, desarrollo de cadenas de suministro para atender las demandas locales/nacionales y oportunidades futuras de desarrollo y post COVID-19.

Entre las demandas y soluciones a retos actuales se encuentran, en el ámbito de la detección, las pruebas rápidas, la detección del virus a través de marcadores genéticos y a través de muestras de agua y aire.  Por otra parte, se han hecho desarrollos para la protección, entre los cuales se encuentran: robots para la atención médica, así como mascarillas, caretas y trajes.  Para el tema de desinfección se han desarrollado sistemas de esterilización de equipos y de ambientes; mientras que en el área de seguimiento de han desarrollado sistemas de monitoreo de la enfermedad, así como de las necesidades que surgen de la misma, y una app de monitoreo de pacientes infectados.  Por último, dentro del ámbito del tratamiento se está realizando investigación para el desarrollo de vacunas, protocolos para el tratamiento y fabricación de ventiladores.  Todas estas acciones tienen un marco de acción desde la prevención hasta el tratamiento o corrección de la enfermedad.

Asimismo, el modelo contempla el desarrollo de soluciones para el futuro, mismas que se han detonado a través de la iniciativa Think Tank Post COVID-19, la cual ha permitido visualizar 76 iniciativas en 16 temáticas, las cuales se organizaron en 7 clusters. Entre las soluciones que se han detonado se encuentran las relacionadas con la reactivación económica, soluciones de impacto social, de prevención y atención a secuelas de salud, de seguridad alimentaria y de atención a grupos vulnerables. Cabe destacar que el trabajo realizado por esta iniciativa ha permitido el desarrollo de más de 100 documentos para la inteligencia de datos y ha reunido a 26 profesores-investigadores de todas las áreas de experiencia, cuyo trabajo interdisciplinario ha logrado detectar 15 fuentes de financiamiento, además de dar seguimiento a las soluciones propuestas, y ofrecer servicios para la aceleración de su desarrollo.

La estrategia del Think Tank se ha enfocado en la identificación de retos, la organización de grupos de trabajo, la generación de soluciones interdisciplinarias y el desarrollo de propuestas de solución; todo apoyado con un benchmark internacional, la identificación/atracción de fondos nacionales e internacionales, por un proceso de análisis de patentes y por un programa de comunicación estratégica de los resultados.

Figura 1. Demandas y soluciones ante el COVID-19. Tecnológico de Monterrey.

Modelo de Intervención del Tec: líneas de acción

1. Respuesta rápida

Con el objetivo de dar respuesta rápida a los retos, se han articulado algunos mecanismos de colaboración con otras instituciones y con la sociedad en general para ofrecer soluciones rápidas a las demandas expresadas en diferentes foros. Ejemplo de ello es la plataforma Reto COVID-19, enfocada al registro de demandas, necesidades y/o soluciones ante la crisis COVID-19, durante la emergencia.

El Reto COVID-19 ha generado hasta el momento 141 soluciones a 43 necesidades y ha logrado conectar a 15 empresas, 7 ONG y 20 universidades. Además, esta plataforma ha permitido generar información para la toma de decisiones.

Otro ejemplo es el desarrollo de prototipos computarizados de productos y el desarrollo de materiales de difusión OMS.

  1. Transferencia rápida de productos/soluciones

Con el fin de resolver las diferentes problemáticas de detección, protección, desinfección, tratamiento y seguimiento, se cuenta con un equipo que realiza un monitoreo constante para la identificación de nuevos productos/soluciones que han surgido en otros países y que pudieran ser transferidos de manera rápida a nuestro país.  Un ejemplo de esto es la colaboración que se ha establecido entre el gobierno de la Ciudad de México y el Innovation Hub Tec-China para la gestión de la adquisición de 300 ventiladores provenientes de China.  Actualmente se encuentra en evaluación la adquisición de 300 ventiladores más.

Otro ejemplo es el desarrollo de productos digitales para detección y la validación de una estrategia de escrutinio termográfico ambulatorio de COVID-19.

  1. Desarrollo rápido de productos/soluciones

Se han definido estrategias para la aceleración del desarrollo de nuevas tecnologías a través de la creación de grupos de proyectos enfocados en desarrollos rápidos de tecnología. Además, han surgido protocolos médicos de tratamiento y pruebas clínicas de vacunas, a través de Tec Salud, así como nuevos productos para apoyar la detección del virus a través de algoritmos de Inteligencia Artificial. También se han diseñado y fabricado ventiladores no invasivos, y campañas de prevención digital vía aplicaciones móviles.

Por otro lado, se ha desarrollado un protocolo para medir anticuerpos neutralizantes contra SARS-CoV-2, así como una unidad de monitoreo rápido de este virus en aguas residuales, y se desarrollaron contenidos sobre mercadotecnia digital.

  1. Desarrollo de cadenas de suministro para atender las demandas locales y nacionales

Se han hecho esfuerzos y construido iniciativas a nivel local, nacional e internacional para mantener el suministro de insumos necesarios en los principales centros que se encuentran en las líneas de batalla ante el COVID-19, tales como hospitales, centros de salud y unidades temporales. Además, surgió la iniciativa Task Force Nuevo León, la cual ha integrado a actores y especialistas de diferentes sectores para el intercambio de conocimiento y recursos, y juntos han podido conectar a diversas empresas manufactureras para asegurar la producción en masa de productos como caretas y ventiladores.

  1. Oportunidades futuras de desarrollo y Post COVID-19

Se ha trabajado en proponer herramientas que permitan la identificación de necesidades en distintas áreas prioritarias, así como de nuevos retos que surjan durante, y una vez superada la crisis de la pandemia. Ejemplo de esto es la plataforma Post COVID-19 México  soportada por la iniciativa Think Tank Post COVID-19, cuyo propósito es desarrollar líneas de acción sobre diversos retos derivados de la crisis, a través de 7 clusters identificados.

Proyectos generados por la iniciativa
Think Tank Post COVID-19

Área: Economía y Negocios

  • Diagnóstico de Empresas Familiares de la Comunidad Tec.
  • ¿Cómo incide el trabajo a distancia en la productividad de las organizaciones y de sus colaboradores? Evidencia del aislamiento social derivado del COVID-19.
  • Web-based Platform for the Understanding and Discovery of Scientific & Technological Knowledge on COVID-19.
  • Implicaciones de las limitantes de las medidas para contener la propagación del COVID-19 entre la población que vive en condiciones de pobreza en México: una comparación entre cuatro ciudades.
  • Seminario/diplomado  de finanzas  para empresas familiares privadas.
  • Detección de factores simbólicos y conductuales en la reducción de probabilidad
    de contagio del mexicano ante el COVID-19 para el diseño de una campaña de comunicación social.
  • Efectos de una crisis de confinamiento doméstico en la orientación al mercado y en la aceleración de transición digital de MIPYMES: caso de la crisis covid-19 en México.
  • Understanding the COVID-19 effects on consumption patterns and brand preferences.
  • Service quality expectative reduction, social isolation crisis as a temporal unintensifier: the case of COVID-19 emergency in México.

Área: Urbanismo

  • Herramienta de apoyo a la toma de decisiones para mejorar la coordinación de la distribución de los voluntarios durante una contingencia de salud. Un estudio de caso de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
  • Enseñanzas de la vivienda colaborativa (co-housing), ante la contingencia de COVID-19, para la mejora de conjuntos habitacionales en necesidad social. 

Área: Artes y Humanidades

  • CUIdadanía en tiempos de pandemia (Cuidado a personas mayores, CUIdadanía y género, y Educación y exclusión).
  • Principales marcos de reacción ante el fenómeno COVID-19.

Área: Tecnología e Ingeniería

  • Modelo de predicción de riesgo poblacional de contagio de COVID-19 basado en factores sociodemográficos.
  • Desarrollo de Modelos de Datos para predecir los efectos de Medidas de Contención ante la epidemia de COVID-19.
  • COVID-19 Task Force.

Área: Gobierno y Políticas Públicas

  • La inserción de México en el nuevo orden global post COVID-19.
  • Sistema CBR para la selección y diseño de política pública durante COVID-19.
  • Estrategias para la reactivación económica estatal.

Área: Ciencia de Datos

  • Ciencia de datos aplicada al COVID-19.

Soluciones que impactan desde el Tec

Las iniciativas de desarrollo de soluciones que se han generado en el Tec de Monterrey para atender los retos de la pandemia incluyen 42 soluciones, 9 de las cuales son multidisciplinarias y 10 se realizan en colaboración con universidades y organismos. De las 42 soluciones: 17 son de rápida respuesta, 14 de transferencia rápida de productos y soluciones, 2 de desarrollo de cadenas de suministro y 9 de desarrollo rápido de productos.

Un ventilador no invasivo

Una de las soluciones rápidas propuesta para el corto plazo, y que cuenta con mayor avance es la producción de un ventilador no invasivo, de bajo costo, y que se producirá de acuerdo a la explosión en la demanda.

Los mayores avances en el desarrollo de este ventilador no invasivo son: Ya fue aprobado en hospital y se ha iniciado proceso en la COFEPRIS; se han identificado los proveedores y se está buscando la conexión con clientes en México; se encuentra en validación su sistema electrónico y de control; ya se iniciaron pruebas en animales; se están realizando las pruebas de confiabilidad y robustez; se han hecho 2 desarrollos industriales en TRL4, y se esperar llegar a TRL9 con diseños demostrados en 4 a 5 semanas.

Viviendo los valores institucionales del Tec

De esta manera, los profesores-investigadores, investigadores posdoctorales, alumnos y colaboradores del Tec de Monterrey refrendan su compromiso con la sociedad, y a través de acciones como las descritas, pretenden seguir impulsando y generando nuevas iniciativas que apoyarán a la reconstrucción y activación económica de nuestro país.

Ahora es el momento de que todos los sectores de la sociedad nos unamos para salir adelante. El Tec de Monterrey es una institución que se identifica por el liderazgo y emprendimiento de su comunidad, y en esta situación desafiante que atravesamos, es cuando más debemos demostrar nuestra capacidad de resiliencia y manifestar los valores institucionales que nos caracterizan: la innovación, la integridad, la colaboración, la empatía e inclusión, y la ciudadanía global.

Autores

Este artículo fue escrito en conjunto por los líderes de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia Tecnológica (VITT), del Tec de Monterrey, dirigida por el Dr. Arturo Molina Gutiérrez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *