Por Gabriela Torres y Ana Carrazco

En el plan estratégico 2030 del Tec de Monterrey se plantea una nueva etapa en la Institución, retomando la esencia y los logros del pasado para enfocarse en un futuro más humano, innovador y centrado en el bienestar de la comunidad.

En esa visión hacia el 2030, los profesores investigadores del Tec son un pilar fundamental, ya que su talento científico permite generar aportaciones firmes y valiosas que dan respuesta y solución a diferentes problemáticas de la sociedad.

Es por ello que aquí se enlistan 5 herramientas cuyo objetivo es difundir, optimizar y reconocer el trabajo de los investigadores e investigadoras del Tec de Monterrey:

1.- Difusión de sus proyectos científicos

Mediante un nuevo curso en línea para la Inducción de los nuevos Profesores Investigadores, el profesor del Tec de Monterrey aprende a involucrarse en actividades que le ayudarán a difundir el conocimiento que va generando a través de diferentes plataformas y medios de comunicación.

Artículo de divulgación científica

Uno de ellos es Transferencia Tec, el sitio de divulgación científica del Tecnológico de Monterrey, que da a conocer un panorama general de la ciencia que se desarrolla en la Institución y sus alcances. En este medio de comunicación, el profesor tiene la oportunidad de divulgar sus proyectos científicos y llegar a un público general a través de un formato más accesible, y al mismo tiempo, aprender acerca de los proyectos de investigación más relevantes de la Institución.

Por otra parte, el Café Científico: Platiquemos de ciencia del Tec de Monterrey es un espacio en donde se exploran ideas dentro de la ciencia y la tecnología en un ambiente relajado, en el cual, el público no investigador puede tener acceso y conocer de temas científicos directamente en voz de los investigadores.

50 Congreso de Investigación y Desarrollo.

Asimismo, los investigadores del Tec pueden postularse para participar en las diferentes convocatorias del Congreso de Investigación y Desarrollo, un foro que se realiza desde hace 50 años para impulsar, reconocer y visibilizar los proyectos científicos y tecnológicos más importantes de la Institución, que están generando innovación y desarrollo en nuestro país y en el mundo. Además, en este mismo evento anual, se realiza la ceremonia de entrega del Premio a la Investigación Rómulo Garza, el máximo galardón a la Investigación científica y tecnológica de la Institución.

En NOVUS se invita a cualquier miembro de la comunidad de colaboradores del Tec de Monterrey a participar en propuestas de investigación sobre innovación educativa, promoviendo la colaboración entre profesores y formadores dentro de sus campus o de otros.

2.- Grupos de Investigación

Integrantes del Grupo de Investigación Nutriomics.

La investigación en el Tec de Monterrey busca transformar vidas y es el motor que genera soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible, económico y social de México. Actualmente, se han creado 43 Grupos de Investigación de Enfoque Estratégico, donde su actividad científica se centra en desafíos específicos vinculados a una disciplina. Cada grupo ha definido su enfoque en líneas de investigación únicas, considerando sus puntos fuertes en la creación de conocimiento. La facultad e investigadores de estos grupos son reconocidos como miembros del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Los Grupos de Investigación están distribuidos en las 6 escuelas del Tec:

  • Escuela de Arquitectura Arte y Diseño
  • Escuela de Ingeniería y Ciencias
  • Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno
  • Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
  • Escuela de Negocios
  • Escuela de Humanidades y Educación

3.- Plataformas de investigación

El profesor investigador tiene herramientas para identificar a otros expertos en investigación a nivel nacional e internacional, y de esta forma, potencializar sus recursos de investigación donde otros profesores identifiquen sus proyectos.

Dichas plataformas son el Expert Core, el sitio de expertos del Tec de Monterrey, en donde se concentran las investigaciones más relevantes de la Institución y los profesores que las impulsaron, a la par con Inteligencia Competitiva para la Investigación,  en donde se generan tácticas para hacer descubrimientos en colaboración con investigadores de clase mundial. Dicho servicio es ofrecido a los investigadores del Tec de Monterrey por la Dirección de Investigación, para obtener información sobre tendencias y oportunidades en disciplinas académicas.

4.- Biblioteca y bases de datos

En el portal de Biblioteca, el profesor investigador encontrará una vasta cantidad de recursos de búsqueda, desde bases de datos electrónicas como la Biblioteca Digital, hasta redes virtuales de conexiones.

Se recomienda que como investigador se genere una cuenta de registro en ORCID, el cual proporciona un identificador digital que lo distingue de cualquier otro investigador, además respalda los trabajos de investigación, y se vincula automáticamente con sus actividades profesionales para garantizar que su trabajo sea reconocido. Para esto el profesor debe inscribirse a la red, y de esta forma conectar con otros investigadores para que conozcan el trabajo del colaborador y viceversa.

Mendeley y End Note son otro tipo de herramientas que fungen como bases de datos, en las cuales se puede organizar y buscar fácilmente en su biblioteca personal, anotar documentos y citarlos mientras se escribe, facilitando la investigación a través de áreas de interés, contactando a investigadores, grupos de investigación, y compartiendo artículos.

Scopus y Web of Science son buscadores de información en línea que contienen bases de datos de información bibliográfica y recursos de análisis de la información que permiten evaluar y analizar el rendimiento de la investigación. Su finalidad es proporcionar herramientas de análisis que permitan valorar su calidad científica.

5.- Fondos y premios para la producción científica

Tener un proyecto de investigación es parte de ser un profesor investigador, y puede llevar al colaborador a buscar fondos de apoyo, como los Fondos para la publicación de Artículos Científicos (FAC) y Financia Conferencias a Nivel Scopus. Asimismo, una vez que el profesor investigador haya publicado su artículo, se le puede llegar a otorgar un reconocimiento por el logro obtenido mediante los Premios a la Productividad Científica (RPC), ya sea que se publiquen en revistas científicas de alto impacto dependiendo de la disciplina (Q1 & Q2) o como reconocimiento por citas destacadas en publicaciones. Para más información sobre este punto, dirigirse a CRIS-TEC: cristec@itesm.mx.

En conclusión

En el Tec de Monterrey, la investigación es una herramienta educativa que transforma y genera una conciencia sobre el contexto sociocultural, y facilita a su vez el papel guía del personal docente, contribuyendo a su formación profesional hacia competencias clave en su campo. Asimismo, promueve el pensamiento crítico hacia la sociedad y lo que lo rodea, incrementando la creatividad en la solución de problemas y el alcance e impacto positivo que estas investigaciones pueden llegar a tener.

Las autoras

Gabriela Torres es Doctora en Filosofía con Especialidad en Psicología, por la UANL, egresada con mención honorifica. Actualmente es Directora de Desarrollo Humano para la Investigación en el Tec de Monterrey, donde diseña modelos para el desarrollo de los profesores investigadores. gtorresd@tec.mx

Ana Elizabeth Carrazco es especialista en el área de Desarrollo Humano para la Investigación. elizabet.carrazco@tec.mx

 

 

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