Mitos y realidades del COVID-19

Por Aurora Valdez

Día con día vemos en los diferentes medios de comunicación mucha información sobre el COVID-19. Sin embargo, no todo lo que nos dicen en esas comunicaciones es correcto. Esto puede ser un problema serio, ya que las personas tienden a considerar como cierto todo lo que  llega a sus redes sociales o ven en los diferentes medios, con consecuencias graves en su salud.

Es por ello que en nuestro curso Tópicos en Biotecnología nos propusimos realizar infogramas de divulgación sobre el COVID-19, con información sustentada con bases científicas, y divulgarla a través de diferentes plataformas.

 Cómo surgió esta iniciativa

En el curso de Tópicos en Biotecnología, que imparto en el Posgrado de Biotecnología, una de las actividades que realizamos es identificar qué idea tienen las personas en general sobre los temas de biotecnología. De esta forma, los estudiantes buscan en redes sociales y otros medios de comunicación lo que se divulga, y luego lo contrastan con publicaciones científicas, para determinar si son correctas, incompletas o falsas.

En este tiempo en el que la pandemia generada por el COVID-19 ha venido a cambiar nuestras vidas de manera radical, vemos que hay necesidades muy diversas de la población, que requieren acciones para tratar de resolverlas.

En otros países, hemos visto cómo la población realiza acciones de agradecimiento al personal de salud, de vigilancia y del que participa en la cadena alimentaria. También realiza actividades de motivación para fortalecer su estado de ánimo. Asimismo, comparten alimentos con los que no tienen acceso, o hemos visto cómo algunas empresas han cambiado la producción de artículos de lujo por artículos de necesidad urgente.

Por qué es importante

Este proyecto  es importante porque a través de estos productos infográficos podemos hacer llegar a la población información confiable y de manera amigable que contribuya a la lucha contra el contagio.

En ocasiones, en las redes sociales y en la prensa se publica información incompleta o incluso incorrecta sobre el COVID-19 y de cómo protegerse de su contagio, lo cual puede hacer más daño que el no tener información. Ante este escenario uno se pregunta ¿qué podemos hacer nosotros como individuos, desde nuestro conocimiento y con nuestras posibilidades?

 

Competencias desarrolladas

Con la preparación del infograma, los alumnos han podido reforzar sus habilidades de comunicación de información, así como de integrar sus conocimientos científicos con responsabilidad social y ética en un tema de actualidad.

Además, los estudiantes mostraron mucho interés y entusiasmo en transmitir información de utilidad a la población y poder colaborar con su trabajo del curso a la prevención del contagio. Confían que el infograma que prepararon pueda tener un impacto real en la protección de la vida de las personas.

Información verificada

Los infogramas que diseñaron los estudiantes están basados en información verificada en documentos científicos y en comunicados de organismos certificados de salud, y tienen como objetivo transmitir dicha información a las personas en general, para que les permita tomar conciencia y realizar acciones que les preserven la salud propia y de las personas que las rodean.

  

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