El despertar de la sociedad civil

Por Transferencia Tec

El concepto “sociedad civil” resulta fundamental para comprender las luchas emprendidas por amplios sectores de la población que se han organizado para cuestionar, transformar o limitar las estructuras tradicionales del poder.

En este libro, el autor, quien es investigador del Tec de Monterrey del Campus Ciudad de México, hace un repaso histórico y teórico sobre el tema, abordando autores clásicos y contemporáneos para lograr entender la realidad política y social.

En la obra, el autor reivindica el poder transformador de los ciudadanos que se organizan para enfrentar el vacío de autoridad y la falta de credibilidad del Estado. Asegura que desde 1995 se ocupa del análisis de este tema, movido por un hecho en particular: la caída del socialismo autoritario provocada por la movilización de la gente que padeció los rigores del totalitarismo. La organización de la sociedad civil es, entonces, una reacción de supervivencia.

En sus más de 300 páginas, el investigador hace un recuento del pensamiento clásico de la Antigüedad hasta llegar al debate contemporáneo y finaliza con reflexiones sobre los desafíos de la globalización.

El autor, José Fernández Santillán, es Doctor en Ciencia Política. Es profesor investigador de la Escuela de Humanidades y Educación, del Tec de Monterrey. Pertenece al Grupo de Investigación en Ética y Florecimiento Humano. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *