Fintech: Vientos del cambio, normatividad bancaria

Redacción Transferencia Tec

La innovación tecnológica y su funcionamiento a nivel empresarial ha sido un factor determinante en todos los aspectos de la vida diaria de los últimos años, estos avances han traído consigo el replanteamiento y transición de múltiples escenarios hacia nuevas plataformas y estructuras digitales.

Ante este escenario, hace poco más de un año se presentó en nuestro país la Ley Fintech, que tiene como objetivo regular los servicios financieros que prestan las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF).

“Con esta ley se busca contribuir a la inclusión financiera en México, proteger al consumidor, mantener la estabilidad y promover una sana competencia, mientras se reduce el riesgo de lavado de dinero y financiamiento de posibles actividades relacionadas al terrorismo”, comenta José Antonio Quesada.

“El hilo conductor de este trabajo es el planteamiento de preguntas y respuestas para conocer la postura de las instituciones respecto a la regulación del nuevo entorno financiero”

Pero además de lo anterior, el autor también destaca que, gracias a esta promulgación, ahora se pueden establecer las condiciones para el desarrollo de innovación tecnológica a través de espacios conocidos como Sandbox, para que la innovación emergente pueda desarrollarse antes de entrar en los procesos de regulación, es decir, experimentar antes de legislar.

Tecnología, innovación y gestión de cambio en las organizaciones

En la presentación de este libro, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destaca que el autor hace un atinado análisis de los elementos de transformación digital que deben presentarse en las empresas: tecnología, innovación y gestión del cambio. Así mismo, destaca que el autor aborda la forma en que las organizaciones se conducen hacia un cambio de paradigmas en el que datos, personas y tecnología rompen viejos modelos y esbozan nuevos esquemas para captar los beneficios y evitar los riesgos.

El libro está estructurado en cuatro partes desde donde se analizan aspectos como desde dónde partimos y hacia dónde vamos; el Fintech como protagonista en tiempos disruptivos; México y el boleto preferencial; y, por último, la carrera por la supremacía Fintech.

Por último, también se puede destacar que el abordaje de esta obra logra hacer que el lector comprenda el contexto desde el cuál surgieron las Fintech, así como conocer qué es la transformación digital y el impacto que está teniendo, tanto en las organizaciones como en la sociedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *