Cómo consolidar la democracia en tiempos de desencanto

Redacción Transferencia Tec

En todo el mundo, la democracia enfrenta retos. Y este libro ofrece una serie de reflexiones sobre las estrategias implementadas para consolidar la democracia, así como de la importancia que tienen los ciudadanos en la construcción de sociedades democráticas.

Cómo consolidar la democracia en los tiempos de desencanto: una aproximación desde las competencias ciudadanas, es un libro escrito por Marta Ochman y Jesús Cantú, profesores e investigadores de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, del Tecnológico de Monterrey.

Los autores señalan que este libro es el resultado de más de una década de investigación sobre la democracia, la ciudadanía y el proceso de formación cívica. “Este libro es testimonio de una aventura intelectual que emprendimos hace más de diez años, y en la cual recibimos el apoyo de colegas y amigos”.

“La calidad de la democracia de un país está directamente relacionada con la capacidad de su ciudadanía”

“No existe sociedad alguna que sea excluida de la aspiración de la democracia, como tampoco existe sociedad alguna que pueda quedarse en la autocomplacencia de vivir en una democracia consolidada. Así como podemos encontrar reveses claros en la democracia de países como Polonia o México, también vemos el auge de extrema derecha en lugares como Francia, Estados Unidos o Dinamarca, que vivieron la primera ola de la democratización”, exponen los doctores Ochman y Cantú.

Los investigadores mencionan que el futuro de la democracia y la calidad de ésta dependen de la calidad de los ciudadanos. De ahí la importancia de que los ciudadanos comprometidos con la democracia asuman la responsabilidad de protegerla y fortalecerla.

“La formación ciudadana no es únicamente una asignatura de la educación formal, es un proceso que está presente en muchos ámbitos de nuestras vidas y a lo largo de la misma. Los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil, la familia, las distintas comunidades. Todos los espacios sociales son una oportunidad para aprender y desarrollar nuestras competencias ciudadanas”, exponen los autores en su obra.

El libro está compuesto por cinco capítulos: 1) Competencias ciudadanas: una precisión conceptual; 2) Formación ciudadana y los sistemas de la educación formal; 3) Competencias para una democracia ciudadana: una propuesta de sistematización; 4) Los instrumentos de medición estandarizada; 5) Los claroscuros de las competencias ciudadanas: los alcances de la medición estandarizada; 6) Incidencia del ambiente en el salón de clase sobre las competencias ciudadanas: un estudio cualitativo.

Su objetivo es contribuir al largo y complejo debate sobre la ciudadanía y la democracia, tanto a nivel teórico como en el pragmático y aplicado, que permita a las instituciones educativas, a las organizaciones de la sociedad civil y a los individuos, tener herramientas que promuevan y faciliten la formación de ciudadanos cada vez mejor preparados para enfrentar los retos de la democracia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *