10 proyectos del Tec presentados a María Elena Álvarez-Buylla

Por Michael Ramírez

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Dra. María Elena Álvarez-Buylla, visitó el Tec de Monterrey para reunirse con directivos e investigadores de la Institución, y construir agendas estratégicas para el desarrollo de proyectos regionales y nacionales, en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

De esta forma, la titular del Conacyt conoció de primera mano algunos proyectos científicos de alto impacto que se desarrollan en las diferentes Escuelas Nacionales del Tec, en áreas como Desarrollo Sustentable, Nanotecnología, Biotecnología, Mecatrónica, Humanidades y Educación.

Asimismo, sostuvo una reunión a puerta cerrada con Salvador Alva y David Garza, Presidente y Rector del Tec de Monterrey, respectivamente, quienes le presentaron los videos de los “Proyectos del Tec que están transformando a México”, edición 2019.

“Ha sido un gusto recibir a la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, Directora General de Conacyt, y su equipo. Estamos comprometidos y convencidos de que, para impulsar la transformación de México, es clave el avanzar en Ciencia y Tecnología, y generar empresas basadas en ello”, expresó el Rector David Garza.

Por su parte, la funcionaria manifestó: “Celebro el haber acordado con el rector David Garza una agenda de trabajo conjunto entre el Conacyt y el Tec de Monterrey, con el objetivo de fortalecer a los medios de producción de industrias con base de Ciencia y Tecnología”.

Un recorrido por las ciencias y las humanidades

En su visita al Tec, la Dra. María Elena Álvarez recorrió el Centro de Biotecnología FEMSA en donde investigadores y alumnos de diferentes Escuelas Nacionales le presentaron algunos de sus proyectos científicos más recientes:

1. Humanizando la deportación

Este proyecto consiste en producir un archivo digital y de acceso abierto que haga visibles las historias personales sobre la deportación, y que subsane la carencia de información testimonial.

2. Students for change: Social Entrepreneurship in Academia

El objetivo de este proyecto es desarrollar competencias en emprendimiento e innovación social como parte del plan curricular de las universidades latinoamericanas, que permitan a los estudiantes resolver los problemas sociales de sus regiones.

3. Lab on a Disk

Es una herramienta que permite diagnosticar la calidad del agua subterránea y superficial en sus puntos de acceso, que ofrece, además, soluciones de atención médica.

4. Eficiencia energética

Se trata de un consorcio que tiene como finalidad reducir el consumo energético en edificaciones no residenciales mediante la sinergia de empresas, gobierno e instituciones educativas, mediante proyectos como control de edificios inteligentes, estudio de conversión a vehículos eléctricos, y estudios de disminución de consumo energético.

5. Construyendo comunidades sostenibles

A través de este proyecto, se busca transferir conocimiento, dotar de herramientas y favorecer la construcción de capacidades y habilidades que permitan crear comunidades sostenibles como resultado del trabajo multisectorial.

6. Desarrollo de proteínas

El Centro de Investigación y Desarrollo de Proteínas (Cidpro) presentó algunos de sus productos (proteínas de origen vegetal) que sustituyen el aporte proteico de los productos de origen animal y, con ello, logran combatir la desnutrición y el hambre.

7. Exoesqueletos robóticos

A través de este proyecto se desarrollan dispositivos robóticos que son utilizados sobre el cuerpo humano para incrementar la capacidad de movilidad en personas con problemas para caminar.

8. Impresión 3D caótica

Este proyecto presenta una nueva técnica de impresión 3D, basada en la teoría del caos y en la física de la mezcla caótica de un régimen laminar. Propone una novedosa estrategia de microfabricación capaz de crear microestructuras densamente compactadas a alta resolución y velocidad, de una manera predecible.

9. Natural chemical for health

A través de este proyecto se estudian las moléculas del aguacate y sus propiedades antibacterianas y cardioprotectoras, que son la base de dos productos (Avosafe y Avocardio), con grandes aplicaciones en la industria farmacéutica y alimentaria.

10. “Fab Lab”

Es un proyecto de innovación social y educativa, que consiste en implementar un laboratorio comunitario con diversas herramientas de fabricación digital, como impresoras 3D y cortadoras láser, con el fin de reducir la marginalidad y promover el empoderamiento de una comunidad.