¿Por qué es necesario innovar la estructura de las ciudades?

En los últimos años, el término innovación ha sido un concepto exageradamente manipulado por gobernantes, empresarios y académicos, para tratar de vender un motivo a quienes quieren o necesitan un cambio.

En el libro Innovacities, el doctor Carlos Scheel Mayenberger, profesor investigador de la EGADE Business School, analiza cómo algunas ciudades como Barcelona, Medellín, Austin, Bogotá, Bangalore y Monterrey, rompieron el paradigma de innovación como un crecimiento moderado y se han convertido en jugadoras de clase mundial.

En la investigación se diseñó y aplicó la metodología de las innovacities (ciudades innovadoras), la cual trata de determinar desde un punto de vista sistémico los inhibidores e impulsores que pueden cambiar el rumbo económico, político, social, tecnológico y ecológico de una ciudad.

“¿Qué ocurre cuando algún gobernante en turno desea convertir a una ciudad en fuerte atrayente de recursos de alto valor? Se pueden observar casos exitosos, como Santiago de Chile, San Francisco, Manchester, Toulouse o Munich. Sin embargo, al tratar de transferir estos casos mayormente se fracasa”.

“El problema es que seguimos con creencias, estructuras y prácticas del siglo pasado y en muchas ocasiones del siglo XIX. (Ahora) vivimos en mundo cada día más complejo, con condiciones geopolíticas, energéticas y ambientales inéditas”, reflexiona el investigador en este interesante libro.

El investigador también tiene varias publicaciones científicas sobre el tema de las ciudades innovadoras, como Innovative cities: In search of their disruptive characteristics.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *