¿Cómo cambia la enfermedad de Parkinson a lo largo del tiempo?

Por Daniel Martínez
Artículo de divulgación científica

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta a más de 4 millones de personas a nivel mundial, y se espera que esta cifra se triplique para el año 2030. Las personas afectadas con Parkinson sufren una gran variedad de síntomas motores, como temblor, rigidez y lentitud de sus movimientos, así como no motores, como problemas de memoria, depresión, estreñimiento, problemas de sueño, entre otros. En general, se consideran dos tipos de pacientes, aquellos donde predomina el temblor (TD) como síntoma principal y aquellos donde predomina la lentitud y rigidez con problemas de la marcha (PIGD) como síntomas principales.

Existe una creencia de que aquellos pacientes en donde predomina el síntoma de temblor (TD) tienen una evolución de su enfermedad más benigna. Sin embargo, esto es incorrecto, ya que estos pacientes también presentan algunos problemas no motores; además hemos visto que estos pacientes tienden a progresar hacia los otros subtipos motores de Parkinson.

Por tal motivo, nos dimos a la tarea de investigar si las características de los síntomas motores en personas con Parkinson se mantenían igual o cambiaban a lo largo de 20 años.

Método de análisis

Primero, realizamos un análisis utilizando Inteligencia Artificial, a través de un método estadístico llamado análisis por conglomerados, por medio del cual encontramos que los síntomas motores del Parkinson se pueden clasificar en varios grupos: uno donde predomina el temblor (TD), otro donde predominan los problemas de lentitud, rigidez y de marcha (PIGD) y otro Intermedio. Este método lo replicamos en dos poblaciones diferentes mostrando los mismos resultados. Por tal motivo, nos dimos a la tarea de replicar el método y darle seguimiento a los pacientes por varios años para ver lo que sucedía.

Cambios de los subtipos del Parkinson

Los resultados del estudio mostraron dos grandes poblaciones: los que eran mayoría (88%) mostraban cambios de subtipos motores con el tiempo, mientras que el resto, la minoría, permanecían dentro del mismo subtipo con el tiempo. Identificamos que dentro de los pacientes en donde el subtipo motor de Parkinson cambiaba con el tiempo, en el inicio del diagnóstico, el 50.5% de los pacientes se clasificaron como subtipo TD y el 38.6% como PIGD. A los 20 años de seguimiento, las cifras cambiaron, donde el 20% se clasificó como subtipo TD y el 73.8% como subtipo PIGD. También hubo una disminución gradual en la proporción de pacientes con subtipo TD y un incremento en la proporción de pacientes con PIGD.

Progresión de la enfermedad

En aquellos pacientes en donde no había cambios de subtipos motores (11.6%), los que iniciaban con subtipo TD (pacientes cuyo síntoma principal es el temblor), a lo largo de 20 años sus síntomas empeoraban. Lo mismo fue encontrado en aquellos con subtipo PIGD (pacientes en los que predomina la lentitud y rigidez con problemas de la marcha), ya que los que se encontraban con un subtipo PIGD a lo largo del tiempo, los síntomas también empeoraban, dificultando clínicamente a los pacientes.

Resultados

Con los resultados del estudio podemos concluir que el método de análisis utilizado es replicable para identificar los subtipos motores del Parkinson. Además, estos resultados sugieren que los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson sí cambian con el tiempo en la mayoría de los casos hacia una designación del subtipo PIGD.

El poder identificar aquellos pacientes que progresarán hacia un subtipo un poco más complicado como lo es el PIGD, nos ayudará estudiar e implementar estrategias para estudiar modificadores de la enfermedad y personalizar el tratamiento.

——————————–

El autor
El Dr. Daniel Martínez Ramírez es profesor investigador de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey. Tiene el título de Médico, Cirujano y Partero por la UANL, y la Especialidad en Neurología por el Tecnológico de Monterrey. Se especializó en Parkinson y Trastornos del Movimiento por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y por la Universidad de Florida. Cuenta con más de 120 publicaciones entre artículo científicos y trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales. Es coautor del libro “10 Secretos en Parkinson”, un best seller de Amazon. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 2, y miembro de la Academia Nacional de Medicina. daniel.martinez-ramirez@tec.mx

¿Quieres saber más?
Lee el artículo científico:
Parkinson’s disease motor subtype changes during 20 years of follow-up, del Dr. Daniel Martínez, publicado este año en la revista científica Parkinsonism & Related Disorders.