Estudian el papel de las mujeres a través de sus relatos de viaje en el siglo XIX

Esta obra es un interesante análisis de algunos textos escritos por mujeres europeas que visitaron México a partir de 1839 y hasta final de ese siglo.

Las autoras, Nora Marisa León-Real Méndez y Blanca López de Mariscal, quienes forman parte del Grupo de Investigación Comunicación, Discurso y Cultura, reflejan en esta obra la visión del país al que estas mujeres estaban llegando, que se vio, según mencionan, “permeado por su propia otredad, la de ser un sujeto femenino dentro del universo de los relatos de viajes, que entonces era predominantemente masculino”.

En el libro se analizan cinco textos escritos por mujeres europeas –la escocesa Frances Calderón de la Barca; la austriaca Paula Kolonitz; las inglesas Alice Dixon Le Plongeon y Ethel Tweedie y las irlandesas Mary Elizabeth Blake y Margaret F. Sullivan– que fueron publicados de forma casi inmediata al terminar sus viajes por México, todos durante el siglo XIX.

Las doctoras León-Real Méndez y López de Mariscal destacan que a través de esta lectura se pueden comparar también las diversas observaciones e interpretaciones que las exploratrices plasmaron sobre lo mexicano en su descripción del país que estaban conociendo.

“También se puede observar los cambios en la situación de la mujer europea –ganando terreno en la lucha por su propia individualidad–, así como una transformación en la forma de ver y representar a México”, comentaron.

Otro aspecto digno de estudiar es el cambio presentado en los relatos de estas viajeras en cuanto se desprendieron del motivo inicial de su travesía, que estaba vinculada completamente a las agendas de sus maridos, y empezaron a escribir relatos causados por su propio interés en explorar el país. Es entonces cuando, a decir de las autoras de esta obra, “el México que se describe en estos textos se expande, se enriquece y cobra una vida independiente de las expectativas que se tienen de él”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *