Este probiótico nutritivo es la patente del Tec con mayor impacto social

Por Michael Ramírez

La empresa de probióticos AjtzakBio, incubada en el Tec de Monterrey, recibió el reconocimiento a la startup con patentes licenciadas de mayor impacto social, gracias a su patente “Proceso de alto rendimiento para la producción de biomasa probiótica de bacterias lácticas a partir del suero de leche no suplementado”.

La startup, fundada y dirigida por Ernesto Aguirre Ezkauriatza, se dedica a diseñar y producir soluciones biotecnológicas para la industria alimenticia, farmacéutica y de acuicultura.

“Nacimos como empresa en el 2009 bajo el nombre de Ezkatec, con el fin de investigar y desarrollar proyectos de innovación biotecnológica, principalmente enfocados en el mercado de los probióticos. El proyecto surgió de mi tesis de investigación como parte del Doctorado en Ciencias de Ingeniería en el Tec de Monterrey”, comentó el investigador y emprendedor.

La empresa ha desarrollado varios proyectos, pero su marca insignia consiste en una mezcla probiótica que provee la cantidad necesaria de bacterias lácticas como Lactobacillus casei, que son necesarias para la salud gastrointestinal.

El reconocimiento fue otorgado por la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología, en una ceremonia en la que se reconocieron a todos los inventores del Tec de Monterrey que obtuvieron patentes en el último año.

“Con estos resultados (queremos seguir) inspirando a los alumnos emprendedores, a que podamos seguir creando y soñando con esa economía del conocimiento, para que podamos no sólo decir Made in México sino Created in México”, dijo Patricia Mora, directora de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología.

Nombre de la patente:
Proceso de alto rendimiento para la producción de biomasa probiótica de bacterias lácticas a partir del suero de leche no suplementado.

Descripción:
Este proceso patentado utiliza el suero de la leche para cultivar bacterias de ácido láctico que sirven como probiótico para fines alimentarios y farmacéuticos. Con esta tecnología se reducen los costos de energía, almacenamiento y distribución. Además es una tecnología verde, ya que no requiere cadena de frío.

Mercado:
Industria alimenticia y farmacéutica

Innovación y ventajas:
– Mayor productividad del Lactobacillus casei.
– La viabilidad del microorganismo producido es muy alta.
– Utiliza menos energía por unidad de suero de leche procesado.
– Es una tecnología escalable y requiere volúmenes muy manejables de suero.
– El proceso reporta rendimientos comparables a los de otros procesos que utilizan medios de cultivo tradicionales y costosos.

¿Quieres saber más?

Lee el artículo científico:
Production of probiotic biomass (Lactobacillus casei) in goat milk whey: Comparison of batch, continuous and fed-batch cultures