Un libro indispensable para entender la Propiedad Intelectual en México y el mundo

Este libro analiza diversos temas de Propiedad Intelectual, pero basado en sentencias nacionales y extranjeras, es decir, se enfoca en algunos casos que fueron resueltos por tribunales de diversas jurisdicciones; por ejemplo, litigios entre Sony v. Universal Studios, A&M Records v. Napster, Television Francaise v. YouTube, entre otros casos.

La obra aborda una gran diversidad de temas de actualidad relacionados con derechos de autor, derechos conexos, marcas y patentes. Esta diversidad permite ilustrar a grandes rasgos, aspectos básicos de la propiedad intelectual en diferentes sistemas jurídicos, lo que permite tener un referente de la práctica internacional.

Este libro puede catalogarse como una obra de difusión de la investigación jurídica, cuyo contenido puede ser utilizado por juristas interesados en la materia, para documentarse o actualizarse, pero además tiene un componente docente importante y puede ser utilizado como libro de texto para los estudiantes de Derecho o en cursos de propiedad intelectual.

El enfoque de este libro (basado en sentencias) puede ser útil para el juzgador, el legislador y en general para los hacedores de políticas públicas en nuestro país. Incluso, el estudio comparado puede ser ilustrativo para el litigante de la materia.

El autor de este libro, Roberto Garza Barbosa, es profesor investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, del Tec de Monterrey, en donde pertenece al Grupo de Investigación en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Desde 2008 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Conacyt.

Su área de investigación es la Propiedad Intelectual. Tiene publicados cuatro libros y numerosos artículos de investigación en revistas académicas indizadas. Su línea de investigación la lleva a cabo desde una perspectiva de derecho internacional y comparado. Su investigación y sus cursos se basan en el estudio comparado de sentencias.

Sus grados académicos son: Doctor en Derecho Internacional y Comparado, por la Universidad de Tulane; Maestría en Derecho Internacional y Comparado, por la Universidad de Tulane; Maestría en Derecho Comercial Internacional, por el Tec de Monterrey; Licenciado en Derecho, por la UANL.