En el tema del agua la misión es no dejar a nadie atrás

Por Paola Gordon Luna.
Red del Agua para América Latina y el Caribe
Artículo de Opinión

El agua es un compuesto fundamental para la existencia de la vida, el bienestar de las sociedades y el funcionamiento de los ecosistemas naturales, por ello el aprovechamiento y la gestión del agua deben inspirarse en un enfoque basado en la participación de los usuarios, los planificadores y los responsables de las políticas a todos los niveles.

La gestión integrada de los recursos hídricos se basa en el uso sostenible y la gestión eficaz y equitativa del agua, respetando los nexos existentes entre el agua, la energía, los alimentos, el suelo y el cambio climático. Esta transición implica gestionar el agua integralmente, comprendiendo el ciclo del agua y analizando cómo la intervención humana afecta la calidad y disponibilidad de este recurso, así como también, reconociendo al agua como un compuesto transversal que incide en la economía, el ambiente y la sociedad con impactos locales y, en muchos casos, globales.

Este 22 de marzo se conmemora el día internacional del agua. Recordemos que los días internacionales son un mecanismo para sensibilizar, concienciar, llamar la atención o señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

El tema de este año es “No dejar a nadie atrás”. Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible. Una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. Por definición, eso significa no dejar a nadie atrás.

Desde la Red del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey conmemoramos el Día Mundial del Agua motivando a pasar del deseo a la acción:

  1. LEE. Profundiza tus conocimientos y descubre los avances, retrocesos y retos para lograr agua segura para todos. Te invitamos a leer el libro ganador del Premio Rómulo Garza 2018: “Agua y Ciudades en América Latina: Retos para el Desarrollo Sostenible” realizada en coautoría por el Dr. Ismael Aguilar y el Dr. Jürgen Mahlknecht, así como por otros expertos de diversas partes del mundo.
  2. INFÓRMATE. Busca información acerca de los recursos hídricos en tu comunidad. Asiste a conferencias que te permitan conocer más acerca del tema. Te invitamos al Panel de expertos: “Impacto del cambio climático en los recursos hídricos” el lunes 25 de marzo en el Auditorio de Biblioteca del Tecnológico de Monterrey de 17:30 a 19:00 hr.
  3. APRENDE. Inscríbete al MOOC del Tecnológico de Monterrey “Huella Hídrica: una mirada integral al uso del agua”, aprende a utilizar el concepto de huella hídrica y descubre tu corresponsabilidad en la situación de los recursos hídricos.
  4. PARTICIPA. Involúcrate activamente en los espacios de participación ciudadana organizados por las diferentes organizaciones en tu comunidad.
  5. ACTÚA. Emprende acciones para reducir el desperdicio de agua, y lograr que aquellos que no tienen acceso a agua segura puedan tenerlo de manera sostenible.
  6. COMPARTE. Suma esfuerzos para el uso y gestión sostenible del agua, enseña a otros.

__________________

Paola Gordon Luna, es coordinadora ejecutiva del Programa Nacional Juvenil del Agua y de la Red del Agua del Tec de Monterrey. Bióloga con maestría en Manejo de Recursos Naturales y Project Management. Cuenta con diez años de experiencia en organizaciones nacionales e internacionales. Galardonada en 2019 con el Premio Mujer Tec por Poder Transformador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *