Expert Core, el nuevo sitio de expertos del Tec de Monterrey

Por Michael Ramírez

El Tec de Monterrey dio a conocer el Expert Core, un sitio de expertos que concentra la información más destacada de sus investigadores, su producción científica y los proyectos que están desarrollando en las diferentes áreas del conocimiento.

El objetivo de esta plataforma, anunciada durante el 49° Congreso de Investigación y Desarrollo, es presentar a toda la comunidad la ficha curricular de cada uno de los investigadores de la Institución, que incluye datos como:

• Artículos publicados
  • Número de citas
  • Libros publicados
  • Grados académicos
  • Líneas de investigación
  • Patentes solicitadas
  • Premios y reconocimientos
  • Escuelas Nacionales
  • Grupos de Investigación

Para Neil Hernández, director de Investigación del Tecnológico de Monterrey, el lanzamiento de esta plataforma es muy significativo, ya que permite conocer el trabajo científico de los expertos del Tec e incrementar la visibilidad de la investigación que se realiza en la Institución.

“El sitio muestra la información de la producción científica y los proyectos por Escuelas y por Grupos de Investigación de Enfoque Estratégico, además permite visualizar la interrelación entre cada uno de los investigadores”, expresó.

El sitio, que fue desarrollado por la Dirección de Investigación del Tecnológico de Monterrey, se alimenta de manera automática con la información de las plataformas institucionales, y está diseñado en inglés con el objetivo de obtener mayor visibilidad internacional.

“El Expert Core utiliza una plataforma basada en Linked Data (VIVO) la cual había sido propuesta para un convenio que se realizó con el MIT, por lo que retomamos este esfuerzo y automatizamos los procesos que alimentan a dicha plataforma, para conectarlo con otros sistemas institucionales, bases de datos bibliográficas como Scopus, y el Repositorio Institucional (RITEC), todo esto con la finalidad de divulgar la investigación que se realiza en el Tecnológico de Monterrey y apoyar las estrategias institucionales”, mencionó Erika Juárez, coordinadora de Administración de Datos para la Investigación.

El Expert Core tiene como meta incrementar el impacto en estrategias como:

• Reputación académica: Dar a conocer a los investigadores como expertos en su disciplina.
  • Impacto científico: Incrementar la citación.
  • Colaboración Internacional: Contacto con investigadores del Tec.
  • Generar tráfico en sitios tec.mx y repuntar en ranking Webometrics.

El Expert Core se encuentra disponible en la liga: http://research.tec.mx