¿Por qué me conviene certificarme en ABI?

Gabriela Torres Delgado
Artículo de Opinión

“La sociedad demanda académicos que se aventuren a explorar la frontera del conocimiento y más allá… y que los estudiantes pasen de ser meros receptores a ser indagadores del conocimiento”, argumenta, Ernest Boyer, Scholarship Reconsidered.

Las actividades y cultura de investigación en la universidad infunden y mejoran los aspectos del aprendizaje. La educación dirigida a investigación desarrolla un carácter distintivo desde la comprensión del conocimiento existente y la erudición de cada uno de los campos del conocimiento, así como la familiaridad con los procesos involucrados en la creación continua de nuevo conocimiento y, además, la transferencia de este nuevo conocimiento en la forma de patentes, start-up o licencias.

Las mejores universidades del mundo están enfocadas en el desarrollo de las competencias de investigación de los estudiantes de pregrado como son: búsqueda, selección y análisis de la información, pensamiento crítico-analítico, pensamiento inductivo-deductivo, creatividad-innovación y pensamiento para la solución de problemas reales.

La propuesta de estas universidades en la formación universitaria es aprender participando en investigación desde que comienzan los estudios universitarios. Un ejemplo es la Universidad de Melbourne, donde hay dos principios básicos que distinguen y guían la formación del estudiante universitario: 1) Debe existir una cultura intensiva en investigación y transferencia de conocimiento que impregne todas las actividades de aprendizaje y enseñanza y 2) Llevar a cabo ciclos de aprendizaje de experimentación, retroalimentación y evaluación.

La investigación y la enseñanza siempre han estado asociadas; el Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) es una manera estratégica de vincular a la enseñanza con la investigación. Este método nos permite incorporar de manera inicial, parcial o total al estudiante en una investigación minuciosa, aplicando metodología disciplinaria o interdisciplinaria para resolver preguntas específicas bajo la supervisión de un profesor o mentor.

Con el ABI podemos promover que los contenidos de los cursos que se imparten incorporen los conocimientos recientes de la disciplina, que los estudiantes desarrollen competencias de investigación, que se aprovechen los recursos disponibles por la Institución a través de la biblioteca digital, que se incorporen en el proceso de enseñanza-aprendizaje métodos de aprendizaje experiencial y aprendizaje por descubrimiento.

“Me gusta la investigación”; “Me encanto esta estrategia de aprendizaje, porque aplicamos la multidisciplinariedad y nos acercamos a la realidad”; “Fue inspirador trabajar de esta manera”; “Aprendí a usar los recursos de la biblioteca”; “Generamos trabajos de mayor calidad”; “Este tipo de trabajos cambian tu manera de pensar”, dijeron estudiantes que cursaron materias con profesores que se han certificado en ABI.

____________________

Para saber más: