¡Unámonos a China Speed!

Por Neil Hernández-Gress

Hace 3 años que visité Shanghai, quedé impactado al observar el desarrollo de esa ciudad, en una palabra: impresionante. Avenidas de dos pisos, centros comerciales de al menos 10 pisos, aeropuertos, rascacielos, autos de lujo. Es claro que el país ha trabajado para ello y que ha generado una estrategia de desarrollo, hasta ahora, centrada en la manufactura.

Al final del año pasado formé parte de una misión académica y de investigación a China, con el objetivo de desarrollar convenios en estas dos áreas. La respuesta fue buena, pero no excelente. Algunas universidades accedieron apoyar el intercambio de profesores y alumnos, y trabajar en proyectos en conjunto. Lo anterior nos permitió comenzar a colaborar.

También comenzamos una relación para desarrollar transferencia de tecnología, realizando colaboración con una empresa desde Hangzhou. Con el objetivo de oficializar esta relación, a mediados del mes de mayo realizamos una visita al gobierno, universidades y parques tecnológicos en China: China Speed.

China Speed es estrategia, es alineación de objetivos de desarrollo, es atracción y desarrollo de talento a nivel internacional, es generación de oportunidades, es espacios-ciudades para emprendimiento, es recursos financieros aplicados a esta estrategia región-país. ¿Y por qué esta estrategia? Simple, porque hay que sacar a cerca de 800 millones de personas de la pobreza e incorporarlos a a la clase media nacional, y para ellos, eso es lo único que puede hacerlo.

En atracción y generación de talento, la estrategia existe a varios niveles. En el primer nivel un recién egresado de carrera tiene varios caminos para su desarrollo: a) Emplearse en alguna de las múltiples posibilidades de empresas y organismos nacionales e internacionales, quizás lo más sencillo y cómodo, b) Seguir estudiando, contando para ello con becas en las mejores universidades del mundo; c) Desarrollar alguna empresa usando los análisis de clusters que existen dentro del área de manufactura. El desarrollo de estas empresas está asegurado, el nuevo emprendimiento cuenta con recursos financieros, espacios, empleados, además de lo más importante desde mi perspectiva: ¡un mercado de 400 millones de habitantes completamente protegido!

Retomando esta última idea, si la empresa se queda operando en este espacio protegido será exitosa, dará empleo y pagará los préstamos e impuestos. Pero eso no es todo, ya que cuando la empresa comience a exportar, a innovar a partir de lo aprendido, será completamente millonaria. ¡Eso es China Speed!

Las nuevas oportunidades de espacios no van orientadas al tema de la manufactura sino al desarrollo de ecosistemas de innovación: No solo a la creación de parques tecnológicos ni renovación de espacios, sino a la generación de ciudades que atraigan nuevas empresas, talento, y que desarrollen un gran impacto económico a través de la innovación. China Speed permite a todos los actores alinearse en la generación de áreas estratégicas por pueblo, por ciudad, por región.

Nos mostraron pueblos antiguos convertidos en incubadoras y aceleradoras, que cuentan con apoyos extraordinarios. Pero mejor aún, creación de ciudades con pueblos incluidos y con una orientación estratégica por área. Visitamos algunas de estas empresas que tienen todo un porvenir al contar con mercados protegidos por la estrategia nacional. De esta manera se cuenta con la posibilidad de incubarse, acelerarse y crecer usando todo ese desarrollo y clientes para ello.

Además, existen programas orientados a la atracción de Chinos radicados en el extranjero, o para la atracción de extranjeros que quieran radicar en China, ambos con atractivos apoyos económicos, pero lo más importante para un investigador, con los recursos para contar con el mejor equipo que se pueda tener, con el mejor recurso humano para la generación de conocimiento. Ya esta aquí ¡China Speed!