Llega el Tec a Hannover Messe 2018

Por Gabriela Faz

Este año la feria internacional Hannover Messe, que reúne a lo más destacado de la industria manufacturera tuvo a México como país invitado, y el Tec de Monterrey fue parte de este importante encuentro que contó con la participación de más de 80 mil empresas y 250 mil visitantes.

El doctor Neil Hernández Gress, Director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de Tecnología del Tec de Monterrey destacó que aproximadamente 250 mexicanos estuvieron representando a más de 100 instituciones académicas, de gobierno y empresariales, entre las que destacaron la Secretaría de Economía, ProMéxico, INADEM, CONACYT, Cinvestav, Secretarías de Desarrollo Económico a nivel estatal y Start Ups.

“Algo que encontré sumamente interesante fue constatar que las grandes empresas multinacionales se encuentran totalmente orientadas al diseño y generación de nuevos productos y servicios; en una palabra, se encuentran orientadas a la innovación”, señaló el directivo.

También destacó que es notoria la gran inversión que las empresas europeas, americanas, japonesas, e incluso algunas chinas e indias, están haciendo en este rubro para generar grandes innovaciones en sistemas automáticos y de movimiento autónomo principalmente.

Otro aspecto interesante que se destacó durante el evento realizado la última semana de abril, fue la presencia de los grandes conglomerados de Tecnologías de Información, que presentaron sus avances en la rama del Internet of Things (IoT), cómputo en la nube, Inteligencia Artificial y ciencia de datos aplicada.

El Tec presente con tecnología FIWARE

“La tecnología FIWARE (Future Internet Ware) es una plataforma teconológica, impulsada por la Unión Europea para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones de Internet del Futuro”, comentó el profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Miguel González Mendoza.

“Su arquitectura es totalmente abierta, pública y libre con especificaciones que permiten a desarrolladores, proveedores y empresas desarrollar productos que satisfagan sus necesidades, de una manera abierta e innovadora”, comentó.

Alrededor de esta tecnología se ha desarrollado un ecosistema que incluye aceleradoras de empresas, comunidades de desarrollo, agendas para la estandarizacion en diferentes industrias con Europa y Estados Unidos, componentes impulsados para Ciudades Inteligentes (con más de 150 ciudades utilizandolo) e Industria 4.0.

La presencia del Tec de Monterrey estuvo plasmada a través de temas de movilidad inteligente, como el llamado Green Route, uno de los proyectos europeos en los que participa el Tec, y que está enfocado en la movilidad inteligente de las personas y en facilitar la actividad logística de transporte terrestre de una manera más ecológica https://www.smartsdk.mx/.

La Industria 4.0 como una solución integral

Entre las industrias presentes en esta exhibición tuvieron una importante presencia la industria manufacturera, la de automatización, la de sistemas de seguridad y la de monitoreo de sistemas.

“Pero sobre todo destacó la industria manufacturera 4.0 y todas sus interconexiones, como la información en la nube”, comentó el Dr. Hernández Gress, quien también destacó que la Industria 4.0 se centra en la exploración de datos para mejorar la toma de decisiones, en el reconocimiento de patrones de producción y su desarrollo con el objetivo de flexibilizar la industria, así como en el desarrollo del cómputo en la nube, que brinda a las empresas la posibilidad de dejar el área de control de datos a los centros especializados en ello, y además, tenerlos disponibles en cualquier lugar a través de una plataforma computacional.

“Estos datos generados también sirven para ser analizados usando técnicas de ciencia de datos y/o estadísticas con lo que se cierra el círculo virtuoso de las nuevas prácticas en la industria, y se enlaza el célebre IoT, que permite censar los datos obtenidos y controlarlos basándose en sistemas conectados a la red”.

“Considero que México puede beneficiarse enormemente de las soluciones integrales de la Industria 4.0., de las soluciones de cómputo en la nube, de los sistemas de toma de decisiones, y de la aplicación de la Inteligencia Artificial”, finalizó.