Reconoce el Tec a sus mejores investigadores

Xignux y el Tecnológico de Monterrey reconocieron a lo mejor de la investigación que realizan los profesores y alumnos de la Institución con el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2016 en sus cuatro categorías.

La ceremonia se realizó en el marco del 47º Congreso de Investigación y Desarrollo, y fue presidida por Eugenio Garza Herrera, Presidente del Consejo de Administración de Xignux, S.A. de C.V, así como Salvador Alva y David Noel Ramírez, Presidente y Rector, respectivamente, del Tec de Monterrey.

El máximo galardón de este reconocimiento: el Premio Insignia Rómulo Garza al Profesor Investigador por su Trayectoria en el Tecnológico de Monterrey, fue otorgado al Dr. Mario Moisés Álvarez, investigador del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey.

“Mi labor de investigación me ha demostrado el gran valor que tiene colaborar con colegas de todo el mundo y me ha enseñado a apreciar la diversidad de culturas, creencias, de colores, e identidad porque en ella hay un mosaico intelectual capaz de cambiar al mundo”, señaló.

Mario Moisés Álvarez es doctor en Ingeniería Química y Bioquímica por Rutgers University (2000). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Ha publicado más de 70 artículos científicos y sus trabajos han recibido más de 1,800 citas. Le han sido otorgadas dos patentes americanas y cinco patentes mexicanas, y actualmente tiene más de 12 patentes en trámite.

Por su parte, el Dr. Edgar Emmanuel Vallejo Clemente, profesor investigador del Grupo de Enfoque en Bioinformática y Dispositivos Médicos, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, recibió el Premio Rómulo Garza a Artículos Publicados en Revistas Indizadas de Alto Factor de Impacto y con Mayor Número de Citas.

Mientras que el profesor investigador y miembro del SNI, Nivel III, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y del Centro de Biotecnología-FEMSA, el Dr. Sergio Serna Saldívar, sumó a sus reconocimientos, el Premio Rómulo Garza por Libros Publicados, que le fue entregado por su libro: “Tortillas: Wheat Flour and Corn Products” publicado con la editorial American Association of Cereal Chemists.

Esta edición, se incorporó una nueva categoría para alumnos, el Premio Rómulo Garza a Alumnos Participantes en Proyectos de Investigación con Componentes de Innovación, en la que resultaron

ganadores el Grupo iGEM-TEC, conformado por 14 alumnos que forman parte del proyecto “Biolixiviación de residuos electrónicos utilizando bacterias”.

Los ganadores obtuvieron la presea del Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza “Erregé (RG)” y un premio en efectivo, que les fue entregado en la ceremonia realizada en el Centro Estudiantil del Campus Monterrey.