La ética y las ciencias de la vida

Por Gabriela Faz. 


 

El creciente interés en la investigación de las ciencias de la vida, especialmente de las ciencias genéticas, biomédicas, y sobre el Genoma Humano, ha despertado, por su polémica naturaleza, un gran interés en lo relativo a las implicaciones éticas, sociales e históricas que lo sustentan. 

Estas sensibles implicaciones fueron abordadas durante la Conferencia Magistral celebrada en el 47 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, por el nominado al Premio Nobel Dr. Krishna Dronamraju, especialista en genética y presidente de la Fundación de Investigación Genética de Houston, Texas, quién habló sobre las posibilidades que la investigación genética ha abierto y, sobre todo, sobre los cuestionamientos que se han iniciado en torno a ella.  

Cuestiones como quién debería decidir si se deben realizar pruebas genéticas, y sobre todo, quién puede tener acceso a esta información son cuestiones determinantes que no se deben pasar por alto. 

“La modificación genética, si está bien encaminada, puede ser de especial relevancia en pro del beneficio humano, para ayudar en el control de enfermedades, generar comida y cultivos más saludables, y en general lograr una mayor resistencia a las enfermedades, en pocas palabras se puede utilizar como herramienta para una mejor calidad de vida”, comentó el Dr. Dronamraju. 

Algunos aspectos importantes que se trataron son los que implican al ser humano, la discriminación genética, la privacidad genómica, el consentimiento informado, la propiedad intelectual, las diferencias entre la genómica y la salud, el costo de los exámenes genéticos y la regulación de los mismos. 

Aun así, es frecuente que en las ciencias relacionadas con la vida las cuestiones éticas sean pasadas por alto, especialmente cuando están involucradas las grandes industrias y la generación de riqueza. 

Para asegurar un buen uso de la ciencia y la tecnología genética, ciertos aspectos como la confidencialidad, la propiedad intelectual, el consentimiento debidamente informado, las terapias genéticas, y los organismos genéticamente modificados (GMOs) son temas que se deben estudiar a fondo. 

Con esta conferencia se ofreció un acercamiento hacia estos importantes aspectos, que desafortunadamente en algunas ocasiones, pueden convertirse en los grandes olvidados en la ciencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *