El cine y su entorno sociopolítico

Por Gabriela Faz.


 

Realizar investigación formal en áreas culturales puede convertirse en un gran reto ya que aún prevalece una idea generalizada de que la labor de investigación debe provenir de las ciencias básicas. Pero qué pasa con los estudios del ser humano, la sociedad, la política y la cultura, ¿desde dónde se puede investigar al ser humano?

Para Andrés Barradas Gurruchaga, doctor en comunicación audiovisual y publicidad, y profesor investigador del Tec de Monterrey en Santa Fe, la respuesta fue clara, ya que transformó su pasión por el séptimo arte en su objeto de estudio: el cine y las implicaciones en su entorno sociopolítico.

Para el investigador, el cine es un reflejo y un impulsor de acontecimientos en la historia de la sociedad, “el cine es un fenómeno social muy complejo y completo ya que en él se interrelacionan la cultura, la economía y la política; además de interactuar muy de cerca con el arte, lo que lo hace mucho más enriquecedor”, mencionó el Dr. Barradas.

También comentó que todas las películas son dignas de análisis, ya que cada una refleja una realidad determinada y conlleva un proceso creativo y artístico muy bien definido. “El cine funciona como una especie de memoria histórica, pero hay que ser muy objetivos en su análisis, ya que estas historias van de la mano o supeditadas a la visión particular de la persona que nos está contando la historia”.

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

Recientemente el investigador publicó el libro Cuatro sexenios y un cine dorado, en donde se analiza la historia de la industria cinematográfica retratada desde la visión particular de cada presidente electo en el periodo comprendido entre los sexenios del presidente Lázaro Cárdenas del Río y Adolfo Ruiz Cortines (1934- 1958).

“El libro lleva al lector a replantearse la forma de analizar al cine mexicano, al tomar como referentes las causas y no los efectos de las producciones cinematográficas”, comentó el investigador, y añadió que lo que busca con su trabajo es interconectar y recuperar la memoria histórica del país, cómo afecta al cine, e incluso si puede representar una influencia en lo que está por venir en la sociedad, “se trata de estudiar la relación entre la política, la vida de un país y la industria cinematográfica”.

Entre sus planes futuros está el darle seguimiento a la línea de investigación sobre el cine y su entorno sociopolítico y su comportamiento como referencia e influencia en la sociedad. “De ahí el universo es muy grande… esa es la riqueza de la investigación”, finalizó.

SEMBLANZA:

Andrés Barradas inició su carrera de investigación con una tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Román Gubern de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue director de la carrera de Comunicación y Medios Digitales en Santa Fe; en 2014 asistió al Festival de cine de Cannes con su cortometraje Diáspora; en 2015 publicó el libro Cuatro sexenios y un cine dorado; ha incursionado en la investigación mediante artículos académicos. Actualmente está desarrollando una línea de investigación que le dé continuidad a su trabajo sobre el cine mexicano.

Editorial: Tecnológico de Monterrey, Grupo Editorial BENMA
ISBN: 978-607-96474-5-2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *